Por Facundo Martínez | fmartinez@redaccion351.com
Fotos: Facundo Martínez
Una jornada histórica se vivió en Rawson cuando el Juez Enrique Guanziroli condenó a prisión perpetua a los genocidas Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como «coautores responsables del homicidio con alevosía» de 16 presos políticos y tres tentativas, al realizar lo que luego se llamó la Masacre de Trelew, allá por de agosto de 1972.
Entre los manifestantes se destacó la presencia de una comitiva de Córdoba, liderada por Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, la ceremonia se vio galardonada con el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
Cabe destacar que la Masacre de Trelew pasó oficialmente a considerarse como crimen de lesa humanidad, lo que entre otras cosas permitirá extraditar al represor Roberto Guillermo Bravo, residente en Estados Unidos, quien también está acusado de asesinato.
Por otro lado, el Tribunal con asiento en Comodoro Rivadavia decidió absolver a Rubén Paccagnini, ex jefe de la Base Zar de Trelew, y a Jorge Bautista, encargado de investigar internamente cómo sucedieron los hechos. Otra cuestión que no dejó muy satisfechos a los familiares ni a los abogados es que los condenados no irán a prisión hasta tanto no quede firme la sentencia.
“Estamos conformes en cuanto a la declaración de Lesa Humanidad, pero no estamos de acuerdo con lo que se dictaminó por Paccagnini y Bautista, porque no es lo que esperábamos ni pedimos, y menos lo que corresponde. Sin embargo, es un antecedente muy importante para que se investiguen hechos por la penúltima dictadura”, relató Eduardo Hualpa, abogado querellante.
“Una gran alegría, porque unos años antes pensábamos que iba a ser imposible conseguir esto, o la anulación de las leyes. Estoy contenta por un lado, pero que los dejen libres hasta que firmen la sentencia creo que no es justo. Deberían estar en cárcel hasta que se fije la sentencia porque se pueden fugar. O al menos que la esperen en prisión domiciliaria”, indicó Sonia Torres.
“Esto dio comienzo a los peores tiempos de la Argentina, en donde estos hombres empuñaron las armas de las Fuerzas Armadas para asesinar al pueblo argentino. Por suerte, el Tribunal condenó a los principales responsables a la pena máxima y esto repara a las víctimas y nos pone muy contentos”, sostuvo Martín Fresneda.