Por Ana Cielo Sciascia | asciascia@redaccion351.com
Foto principal y foto 1: Emilio Mercau
Foto 2 y 3: Rocío Fornero
Parece un viernes caótico pero es jueves 13 de septiembre cuando Café Tacvba llega a Córdoba y nos invita a viajar con su música. La Plaza de la Música se convierte en un atajo al ruido de ciudad. La banda cordobesa Madre del Borrego es la invitada en escena.
Son las 21 y con muy poca gente en el lugar toca La Madre del Borrego. Afuera, un hormiguero de autos y colectivos, adentro suena «Harto de ciudad». Cuando el repertorio transmite cada vez más energía llega un invitado sorpresa. Raly Barrionuevo sube al escenario y canta «Plegaria», la canción que grabaron junto a él en el último disco «Sacudiendo gritos». El show giró alrededor de sonidos del Río de la Plata, reggae, rock y folclore.
Café Tacvba se presenta sin una escena montada forzosamente. Se desplazan por el escenario livianos, naturales, con movimientos y sonidos genuinos. El viaje comienza y ellos nos incluyen en él.
Mirá la foto que compartió Café Tacvba en las redes sociales Instagram y en su Twitter oficial @caetacvba:
Desde el ojo del Doble en Córdoba: instagram.com/p/PiiluIscB1/
— Café Tacvba (@cafetacvba) septiembre 14, 2012
Comienza el show con «El baile de salón» del álbum «Re» y con «Como te extraño mi amor». La iluminación azul y el efecto en la voz de Ruben Albarrán captan la atención por completo. Todos seguimos la hoja de ruta de notas musicales de «Cafeta». «Chilanga banda» nos transporta a México con las expresiones referenciales del país. Las variaciones de sonidos son constantes y es así como llega la electrónica en «Volver a comenzar».
Con una voz encriptada, Ruben Albarrán dice: «pongánse a bailar… dejénse caer», y al instante se palpita euforia con «Déjate caer». Suena «Cero y uno» mientras la conexión con el público es cada vez más intensa. Algunos fanáticos bailan, cantan, gritan y saltan abrazados. Otros quedan atrapados en ese don magnético de Café Tacvba. Todos por el mismo camino o «De este lado del camino», nuevo tema y anticipo de «Objeto antes llamado disco», trabajo que presentarán el año próximo.
Se acerca el final con los hits «Eres» e «Ingrata», temas con los que se intensificó el coreo. En «Esa noche» los músicos se juntan en la punta del escenario y bailan una coreografía. Se despiden, nadie se retira, por supuesto. Regresan al escenario y Albarrán dice: «me tienen que ayudar con la letra, el dr. alemán me afectó», entonces tocan «Juegos de seducción» de Soda Stereo.
Un emocionante final terminó de conquistar al público que vivió la excelencia y humildad de un show internacional. Así se despidieron en su twitter:
¡Córdoba!!, que noche que nos regalaron…. Primera fecha en Argentina y pinta muy bien…. ¡De esto se trata!
— Café Tacvba (@cafetacvba) septiembre 14, 2012
Café Tacvba hace poco tiempo terminó su último disco el cual contó con la producción de Gustavo Santaolalla. Para más información mirá el tweet que publicaron al otro día del show en Córdoba:
Les recordamos que pueden checar las fechas de la gira en cafetacuba.com.mx y la salida de ‘El Objeto Antes Llamado Disco’ en Octubre!
— Café Tacvba (@cafetacvba) septiembre 14, 2012