Asamblea Universitaria

La Reforma Política de la UNC

19-11-2016 / Política y Sociedad
Etiquetas:

El oficialismo de la Universidad Nacional de Córdoba, encabezado por el Rector Hugo Juri, intenta modificar el sistema de elección de autoridades unipersonales sin la participación de todas las Facultades en la discusión. La Toma pacífica del Pabellón Argentina logró la suspensión de la Asamblea. El conflicto continúa.


La Reforma Política de la UNC

El jueves 17 de noviembre, centenares de estudiantes, docentes, no docentes y egresados de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba tomaron de manera pacífica el Pabellón Argentina, a raíz de la Asamblea del sábado 19, impulsada por el Rector Hugo Juri, para reformar el sistema de elección de autoridades unipersonales.

La elección directa, sobre la cual hay consenso, no ha tenido una discusión inclusiva de todas las voces, permitiendo que pocas Facultades cobren relevancia en desmedro de unidades académicas de orientación humanista, excluyendo de la discusión, además, a dos Facultades claves: Ciencias Sociales y Comunicación, recientemente creadas y actualmente en proceso de normalización.

La falta de respuestas, el rechazo del Juez Federal Vaca Narvaja al recurso de amparo presentado por las Facultades excluidas y el vallado dispuesto en la entrada al Pabellón en los días previos, impulsó la toma pacífica del edificio, que continuó el viernes 18 y dio lugar a una Asamblea Interclaustro e Interfacultades. Dice un fragmento de la Resolución: «Consideramos fundamental el pronunciamiento público de los decanos, consiliarios, consejeros, gremios docentes y no docentes que expresan disconformidad con las políticas que viene llevando adelante la actual gestión de la UNC, como también a las facultades que hoy están siendo excluidas de la Asamblea Universitaria. Por eso los llamamos a pronunciarse, de cara al día de mañana (sábado 19), por la postergación de la Asamblea Universitaria, en apoyo a la lucha que venimos llevando adelante y los llamamos a concentrar de manera conjunta. Entendemos también que esta lucha no termina mañana y es en ese sentido que los invitamos a poner en pie un frente político unitario para defender nuestra Universidad Pública.»

Desde las 7 de la mañana del día sábado 19, la comunidad universitaria concentrada logró que se suspenda la Asamblea Universitaria.

Sin gestos claros de apertura hacia un aspecto fundamental de la calidad institucional de la Universidad como es la participación democrática de todos sus referentes, la intención de las autoridades por la reforma electoral sigue en pie. La lucha por la inclusión de todas las voces a la discusión, también.