Luis Paiz Bekker – Médicos Sin Fronteras

“Tratamos de llegar a sitios donde no hay ayuda sanitaria”

18-05-2011 / Entrevistas
Etiquetas: , ,

La organización llegó a Córdoba para presentar, entre el 16 y el 20 de mayo, la Campaña de Vacunación Contra el Olvido.


“Tratamos de llegar a sitios donde no hay ayuda sanitaria”

Por Florencia Reartes | freartes@redaccion351.com

Foto: Facundo Martínez | fmartinez@redaccion351.com

Médicos Sin Fronteras (MSF) llegó a Córdoba para presentar su Campaña de Vacunación Contra el Olvido entre el 16 y el 20 de mayo. Consiste en una muestra fotográfica e informativa instalada en la Plazoleta del Fundador que pretende dar a conocer la realidad de miles de personas que mueren a diario a causa de enfermedades que son tratables.

“Muertes que podrían evitarse”, reza el folleto que entregan a quienes se acercan a la muestra. A eso se refiere, también, Luis Paiz Bekker, director de Médicos Sin Fronteras Argentina. “La idea es hacer charlas, invitar a la gente que se venga a vacunar simbólicamente contra el olvido, que venga a enterarse qué está pasando para tener conciencia acerca de lo que está sucediendo en el mundo en relación con las enfermedades olvidadas”.

¿De qué se trata la Campaña de Vacunación Contra el Olvido?
Alrededor de ocho mil personas por día mueren a causa de enfermedades que si se investigaran un poco más, tendrían tratamiento. Son enfermedades que afectan a los pobres para las cuales no hay nichos de mercado, entonces la industria farmacéutica no quiere invertir porque no es redituable.
Actualmente, el 90% de las investigaciones en salud a nivel mundial están concentradas en el 10% de la población, obviamente en la más rica. Es decir, es sólo el factor económico el que hoy está moviendo el péndulo entre quién vive y quién muere. Esto significa que el 90% restante de los seres humanos que padecen enfermedades son muertes que podrían ser evitables con una baja inversión, pero no le interesan a nadie.
Es por eso que nosotros estamos tratando de llamar la atención.

Muestra en la Plazoleta del Fundador de Médicos Sin Fronteras

¿En qué lugares presentaron esta campaña?

En Buenos Aires, en Mar del Plata y luego iremos hacia Rosario y otras provincias, donde vemos que comienza a haber una respuesta interesante de los mensajes que estamos transmitiendo los Médicos Sin Fronteras.
Córdoba es una de las ciudades de las que obtuvimos muchas respuestas, tenemos muchísimos cordobeses trabajando entre nosotros alrededor del mundo.

¿Cómo definiría la misión de MSF?
Nuestra misión es salvar vidas y aliviar los sufrimientos. Tratamos de llegar a sitios donde no hay nadie más trabajando; es por eso que la mayoría de nuestros proyectos están en África, en otros países de América Latina con muchísima menos capacidad de respuesta a su población que Argentina. Por ejemplo, ahora no tenemos ningún proyecto aquí, tan solo hacemos campañas de difusión. Hay otros lugares en dónde la situación es muchísimo mas grave, como Libia, Siria, todo Medio Oriente y otros países que tienen menos recursos para poder hacer frente a los problemas sanitarios.
En Argentina tenemos una oficina de representación, como es una sociedad que está muy bien informada, que se mueve, la idea era venir a compartir lo que está sucediendo en el resto del mundo. Sabemos perfectamente que también en nuestro territorio hay carencias, pero nos movilizan las prioridades. Con recursos limitados, tanto económicos como humanos, tenemos que elegir a qué crisis médico humanitaria vamos a acudir, lugares en los que si no estuviera Médicos Sin Fronteras, no habría nadie para hacerle frente a los problemas de la población.

¿Cómo subsisten económicamente?
Para poder llevar la acción y estar en todos los lugares donde hay población civil que está siendo excluida, que está en medio de un conflicto armado o de un desastre natural, necesitamos de la independencia.
No dependemos de ningún partido político, no aceptamos ninguna presión, no recibimos dinero de las empresas o de ningún gobierno. El 85% de los fondos llegan de personas que solidariamente aportan una cuota, ya sea por única vez o de manera regular.
Ahora contamos con aproximadamente 4 millones de socios alrededor de mundo, muchísimos de ellos argentinos, que se solidarizan con la causa y dan su aporte. Eso nos permite tener independencia y que cuando estemos en algún sitio podamos decir libremente lo que ven nuestros equipos sin que nadie nos presione.
Hay todavía un pequeño porcentaje en el que sí se aceptan recursos de algunas entidades que financian proyectos, como algunas de la Unión Europea y algunos gobiernos nórdicos sobretodo, que tienen un bajísimo perfil en la economía internacional. De ellos se podría aceptar, pero nunca más del 40% de un proyecto para mantener la independencia. Los proyectos de MSF los decide MSF y los ejecuta MSF.

Entonces, ¿ustedes analizan cuáles son las poblaciones con más necesidades y deciden qué hacer en cada caso?
Exactamente, nosotros analizamos las situaciones, unas veces nos llaman, otras nos enteramos a través de los medios de comunicación y enviamos el equipo de misión exploratoria. Se trata de un equipo reducido de gente experta, que va y hace un rápido análisis de la situación, releva qué se requiere, la capacidad de respuesta de los actores locales. Si ellos no pueden dar esa respuesta, nuestros equipos pueden estar listos entre 24 y 48 horas.
El nicho fundamental de MSF es la emergencia, pero también trabajamos con poblaciones excluidas y con otros tipos de procesos como las investigaciones, que llevan más tiempo.

¿Cuántos médicos forman parte de Médicos Sin Fronteras?
Eso cambia cada día porque es algo muy inconstante y va creciendo o van surgiendo otras necesidades o emergencias, por lo que aumenta el número. Hay misiones que se cierran porque pasa el período de emergencia y otras que están comenzando.
Somos aproximadamente 2500 médicos, hablo de los expatriados, gente que a nivel internacional se está moviendo constantemente; a esos le acompañan alrededor de 23 mil trabajadores a nivel nacional.
Para poner un ejemplo, en Haití hubo cerca de 600 expatriados de distintos puntos del mundo y 2500 haitianos, entre médicos y enfermeras.
En realidad, el contingente de MSF es de 23 mil personas aproximadamente.

Entonces siempre están incorporando gente…
Si, como los cordobeses han respondido tan bien y hay muchos trabajando con nosotros, la idea es hacer un llamado. Hay una cantidad de perfiles médicos y enfermeras también, pero hay otro montón de perfiles, por ejemplo coordinadores financieros ingenieros en agua y saneamiento.
Es una gama muy grande de profesionales que se requiere para trabajar en la organización. Hay un montón de cosas que no pondríamos hacer sin la ayuda de todos estos profesionales sanitarios y no sanitarios.
Tenemos una página que es www.msf.org.ar, ahí están todos los requisitos de manera ordenada. Si alguien quiere trabajar con nosotros, se puede entrar así. Los profesionales se eligen por perfil, deben cumplir con determinados requisitos, como los idiomas, entre otras cosas.
Los invitamos a todos los que se quieran sumar porque siempre necesitamos mas gente.

Charlas informativas en Córdoba dirigidas a profesionales interesados en trabajar con Médicos Sin Fronteras:

Miércoles 18/05
18hs. – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Avenida Vélez Sarsfield 299)

Jueves 19/05
8hs. – Hospital Infantil Municipal, Aula del hospital. (Lavalleja 3050)
10hs. – Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Aula J. de Escuela de Graduados (Ciudad Universitaria)
18.30hs – Colegio de Escribanos, Auditorio (Obispo Trejo 104)

Viernes 20/05
8.30hs. – Maternidad Provincial, Aula Magna (Caeiro 1259, Bº San Vicente)
10hs. – Hospital de Niño Santísima Trinidad, Aula Central (Bajada Pucara 1900)
17hs. – Hospital de Clínicas, Aula Menor. (Santa Rosa 1564)

Para conocer más sobre los requisitos para trabajar con MSF, entrá a http://msf.org.ar/trabajar_con_msf/