Recomendado

Yaíma Orozco y Migue de la Rosa en vivo

29-11-2017 / Agenda
Etiquetas: , ,

Este miércoles 29 de noviembre a las 22 horas en Gondwana, dos integrantes de la nueva trova cubana se despiden de Córdoba con una presentación para no dejar pasar. Compartimos su música como invitación.


Yaíma Orozco y Migue de la Rosa en vivo

Por | parietti@redaccion351.com

Gente que anda por el mundo con una guitarra y un puñado de canciones propias y apropiadas. Miradas que habitaron espacios entrañables bajo cielos de lunas diferentes, de latitudes y longitudes tramadas por sonrisas como gestos cercanos a sus historias con acordes. 

Hogares abiertos en cada remanso del camino. Necesarios corazones, encuentros necesarios. Mañanas cambiantes, miles de veredas. Músicas que abren las mochilas y se guardan solas para resonar en otras ciudades, de repente. 

Yaíma Orozco y Migue de la Rosa. Eso de viajar y cantar para vivir. Eso de vivir para viajar y cantar. 

Una canción de Roly Berrío en sus voces. Las cuerdas apenas para soltar ese desmayo de hambre y sueño entre los brazos de alguien que alumbra. Unos segundos de expectativa feliz, ese ratito que cualquier dúo ofrece cuando una canción inicia en la voz de uno de sus integrantes. ¿Cuándo entrará la segunda voz? ¿En qué verso? ¿Será un contrapunto de estrofas? ¿Será en el estribillo? ¿Tomará el rol de segunda voz como de costumbre o sonará alguna variación? ¿Cómo cantan Yaíma y Migue cuando cantan “Olor”?

Yaíma Orozco y Migue de la Rosa – “Olor”

Cuando bajan el tono, cuando levantan, cuando varían la distancia al único micrófono, cuando cantan mirándose a los ojos. Cuando es posible quedarse en ese respiro de la letra al pasar por el resplandor que ciega. 

Otra variante. Ambos desde el comienzo, sobre un arpegio para “Vida” de Vicente Calatayud, cantando “Hincha tu alma con rotos de olas, con calma y luces de estrellas y nubes de sal… Llena tus ojos de tierra, de gotas de río que pasa brincando, buscando el mar…” Sosteniendo el canto en las sílabas del paisaje hasta el contrapunto de mares y dichas en los brazos y una palabra sugerida que se queda en los graves de la guitarra. 

Yaíma Orozco y Migue de la Rosa – “Vida”

Bellezas de a dos. Vueltas en torno a La Trovuntivitiscolectivo que recorrió el país y desprendió conciertos de algunos de sus integrantes como estribaciones de un proyecto nacido entre equipajes y tradiciones para celebrar del mejor modo, buscando formas diferentes reunidas en “Como siento yo” y “Gracia”, entre otros momentos de Yaíma, y en “De Paso” y “Tú”, de Migue

Este miércoles en Córdoba, ahí por Paraguay, a metros de San Juan, sonarán contrapuntos y armonías, desde Santa Clara de Cuba hacia una mesa de casi verano, donde sentarse a escuchar.  

Agendá: 

Yaíma Orozco y Migue de la Rosa en vivo. 

Miércoles 29 de noviembre – 22 horas. 

Gondwana Bar Cultural – Paraguay 396.

Derecho de espectáculo: $100.