Recomendado

Tonolec en Córdoba

28-10-2017 / Agenda
Etiquetas: ,

El reconocido dúo integrado por Chraro Bogarín y Diego Pérez se presenta este sábado 28 de octubre a las 21 horas en el Teatro Real, junto a Lucas Helguero en percusión.


Tonolec en Córdoba

Por | parietti@redaccion351.com

La lengua de los pueblos originarios como punto de partida para una música que ha sabido tomar sonoridades ancestrales con aquellas que permite la tecnología. 

La profundidad y energía del canto de Charo Bogarín, cantante, comunicadora, actriz, junto a la búsqueda de nuevas formas desde el talento de Diego Pérez, productor y músico polifacético. La claridad de sus ideas reunidas en un proyecto que lleva más de doce años de camino, con registros sorprendentes y presentaciones siempre renovadas. Por allí resida tal vez la magia de Tonolec

Desde esa versión estupenda de “Antiguos dueños de las flechas” abriendo su álbum debut, allá por 2005, el dúo nacido de Formosa y Chaco no ha cesado en la propuesta de celebrar el canto de las etnias toba (qom) y mbya guaraní, a partir de una profunda reflexión sobre la identidad que se despliega en obras propias y versiones únicas, a partir de nuevas composiciones. 

Tonolec – 2005

Para quienes no se hayan detenido en la obra de Tonolec, una puerta de ingreso podría ser “La Celebración”, un bellísimo trabajo recopilatorio publicado en 2015, cuya edición incluye un libro y un disco en el que además aparecen nuevas obras y la palabra de grandes referentes de nuestra música, como Víctor Heredia y Teresa Parodi

Tonolec – “La Celebración”

“¿Qué hubiéramos sido, si hubiéramos podido ser?” Esa búsqueda ética y estética de la que habla el creador de “Taki Ongoi” en la apertura de “La Celebración”, ese rescate, esa necesidad de ir a una fuente, de acercarla a nuestro tiempo, “para después ir a mirar más hondo” que plantea la autora de “Pedro Canoero”, bien resumen la obra de Charo y Diego.

Cada presentación de Tonolec sorprende por su puesta en escena, por el detalle que se muestra en los instrumentos reunidos, en el vestuario, en los pasajes de la música, de los relatos. 

Tonolec – Encuentro en La Cúpula

Entre proyectos paralelos como Nación Ekeko y “La Charo”, el dúo publicó hace algunos meses “Mitai”, un puñado de doce cantos nativos infantiles en lenguas qom y guaraní.

Tonolec – “Oreru”

En medio de su intensa actividad y con el recuerdo de la presentación en el Festival Mujeres al Griego, en marzo pasado, Tonolec vuelve a sonar entre nosotros, en uno de los espacios más hermosos de la ciudad. Será en formato trío, junto a Lucas Helguero en percusión. Una nueva posibilidad para disfrutar de una propuesta única.  

Agendá: 

Tonolec en Córdoba.

Sábado 28 de octubre – 21 horas.

Teatro Real – San Jerónimo 66.

Entrada: $250.