Recomendado

Fernando Mánguz presenta «Tragamar»

7-06-2015 / Agenda, Reseñas
Etiquetas:

En el marco del ciclo Disco es Cultura, este domingo 7 de junio a las 19 horas en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, el cantautor compartirá las obras de su último trabajo.


Fernando Mánguz presenta «Tragamar»

Por | redaccion351@gmail.com

Hace unos días, celebrando la escena musical de Córdoba, por su variedad actual, por la cantidad y calidad de muchos de sus proyectos, referíamos casos, sin citar nombres propios, que sostienen su actividad desde tiempos bien diferentes a los que corren, donde hacer música independiente era casi un sinónimo de remar en dulce de leche repostero, comenzando por la no disponibilidad de medios que hoy permite internet, y por la escasez de espacios más o menos respetuosos del artista, entre otras tantas variantes de un contexto más bien descorazonador.

Quisiéramos poner un ejemplo con nombre propio: Fernando Mánguz.

¿Era todo tan difícil antes? No podríamos afirmarlo. Sí se podría decir que era menos fácil que ahora. Aún considerando cuestiones actuales a revisar una y otra vez, para desafiar el presente, lo que vivimos como público, por lo menos desde la década del noventa, nos pone a celebrar lo que hoy está pasando.

En este contexto, Fernando Mánguz, que tiene mucho de vida vivida en canciones que la cuentan, llega hoy a un escenario de Córdoba para presentar su último disco, «Tragamar». Según sus palabras, el trabajo reúne “folklore, rock argentino, mestizaje, colores del mundo, voces Indias y una poesía que habla de un mundo multirracial, más justo y natural”.

Este concierto resume un camino de más de 25 años con la música. Cuando lo invitamos para formar parte de nuestro Anuario Musical, Fernando nos envió un escrito hermoso, que aquí compartimos:

«Cumplo veinticinco años con la música. ¡Bodas de Plata!

Cuento desde el primer contrato pagado (22 de Noviembre 1989 en el Festival del día de la Música en San Salvador de Jujuy). En marzo de 2015 se cumplirán veinticinco años de mi primer concierto con “La Zona Roja” (La Rumba del Piano, Córdoba, 1990).

Qué suerte, no haber caído en la fórmula del éxito, porque estaría atrapado, tocando la misma canción una y otra vez.

La vida es un experimento y experimentar es vida.

Viví las noches de mucha ansiedad en “La Zona Roja”; locura y dureza con “Los Dientes”; jugué con mi voz en el taller de “Mirta Pérez” y en la Coral Agruparte, donde además pude poner las voces para el arreglo coral del «Pin Pin de la esperanza» (Danza de Carnaval de los «Wichís», compuesta y arreglada, inspirada en mi infancia en “Cornejo-Tartagal-Salta”).

Me entregué con todo mi ser, a las calles de placer en esta “Córdoba y Gomorra” junto a los “M.M.C.”; festejé el cambio de siglo en el Año del Dragón 2000 con “Druguz Manbe” y encontré la “Musikalma”.

Y luego me fui, me fui, de un país desbastado, me fui lejos, cruzando mares, con la poca energía que me quedaba, experimentando el vacío, y sin embargo ahí estaba, en “Logroño” (Capital de la Rioja Española), de donde es mi madre, con su sangre vasca. Mi padre tiene sangre italiana y “Comechingona” (Chelkojerú). Yo tengo toda esa mezcla.

Di muchos conciertos acústicos acompañado solamente por mi guitarra (como lo hiciera en el año 1996, cuando realicé mi primer viaje a España); luego se sumaron unos tremendos músicos españoles de “Jazz”, y seguí experimentando.

Realicé más de cincuenta conciertos por Málaga, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Madrid… Grabé tres discos («Ruta Infinita»- «Bye Bye World»- «Tiempo Maya») y seguí experimentando.

En la banda Madrileña se fueron sumando, una  percusionista madrileña, una cantante de Murcia, una percusionista venezolana, un batero y guitarrista argentinos (América) y un bajista de Marruecos (África), “Música sin Fonteras”, folklore más rock argentino (como siempre) más Colores del Mundo más Percusiones Étnicas más Mestizaje más Voces indias y deseos de un mundo, más natural, más justo y multirracial. Mi disco “Tiempo Maya”,  tuvo el auspicio de Cultura de la Embajada de la República Argentina de España y lo presentamos en las prestigiosas salas Madrileñas  (El Juglar – Clamores).

Vine por Córdoba Argentina y me di el gusto de presentarlo en el “Cine Club Municipal”.

Volví a Madrid, ya a cerrar las cosas para regresar, luego de siete años, lleno de vivencias, lleno de mundo. A mi lugar, a mi casa, las Sierras Mágicas de Córdoba, Argentina.

Cumplí veinticinco años, experimentando de forma ininterrumpida con la música, y el balance es totalmente positivo, con más de ciento cincuenta canciones compuestas, muchos más de trescientos conciertos, varias grabaciones con las bandas, con el placer de haber sido elegidos con, “La Zona Roja”: “Banda de Rock Revelación 1993” en la encuestas de “El Abordaje” y “M.M.C”: “Mejor Grupo de Rock 2002” en la encuesta de la “Radio La Rocka”. Mi sitio de “You Tube”, supera las 10.000 visitas; mis sitios web (My Space y otros), para escuchar mi música superan largamente esa cantidad.

Ya tengo cinco discos como solista, todo esto realizado de forma independiente, partidaria y artísticamente libre, pero eso sí, con mucho esfuerzo, trabajo y entrega.

Qué difícil la ponen algunos, viejos y nuevos: programadores culturales, periodistas, radios, diarios, secretarios de cultura (municipales, provinciales, nacionales), que te apoyan solamente si te ponés su camiseta política, o hacés lo que ellos consideran óptimo para sus oídos, o si eres tan comercial que les cierra la cosa, o si eres de afuera, de lejos…

Hace cinco años ya que regresé a Córdoba y es increíble, pero aún, no fui programado en lugares como: Centro Cultural España-Córdoba, Cocina de Culturas, Auditorio de Radio Nacional, ni en Eventos de la Universidad Nacional de Córdoba, ni por el Área de Cultura de la Municipalidad; algunos muy pocos conciertos por la “Agencia Córdoba Cultura” (aunque recientemente me pidieron de Nono y dijeron que no hay presupuesto…). En Mina Clavero realicé varios eventos, contribuyendo a la cultura de la zona; realicé tres festivales de “Folklore Étnico” y un homenaje al rock argentino, en donde estuvieron presentes artistas que ya no volveremos a ver nunca más,  como Raúl Carnota, Titi Rivarola, que estuvo junto a Paola Bernal, o Pajarito Zaguri.

Trabajé con músicos radicados en la zona y fui programado en varios eventos; también tuve un aporte para la publicación de mi trabajo “Tragamar”.

Espero que por Traslasierra y Córdoba me sigan teniendo en cuenta en sus programaciones culturales. Me tienen acá, cerquita, siempre con alguna propuesta nueva. Sigo trabajando en el nuevo material que ya está casi listo y seguramente lo estaré anticipando durante el verano 2015, por donde lleven los caminos, como siempre viviendo-experimentando.

Comparto esta música desde mi corazón, acompañada de imágenes y sensaciones, alegres y amargas, buscando entender, hasta ser parte del todo, esfera de luz, infinito amor.

A disfrutar, compartir, publicar, difundir,  “Honkonun Kuy” (Siempre para adelante, nunca hacia atrás – Lengua Kakana).

¡Gracias por estar y sumar! ¡Salud!»

 

Tren de las Nubes

 

«Tragamar» fue masterizado por Felix Valls para el Estudio Los Ángeles, en Nono, Traslasierra. Incluye ocho canciones propias, todas hermosas.

 

Esta es la lista:

1- Tragamar.

2- Tren a las Nubes.

3- Abiayala y Mamáfrica.

4- Que se vaya el dolor.

5- Una casa para Gaza.

6- Indios Cardón.

7- Las Alas.

8- Vamo a hacé.

 

Entre los invitados, aparecen Marcelo García (baterista de León Giego), José Bale (músico que trabajó, entre otros, con Pappo y Los Fabusosos Cadillacs); Gabriela Maiztegui Goya en coros, Nahuel Sánchez en guitarras; Yaco en piano y Marcelo Barani en batería y percusión.

Este domingo, Fernando estará acompañado por Mariana Alonso en voz y percusión, y Pablo Bazán en vientos.

Será una fiesta, una presentación que tiene algo de reconocimiento a la trayectoria de un músico que sigue mirando hacia adelante, desde su compromiso con los sentires profundos de la madre tierra y sus hijos.

 

Agendá:

Fernando Mánguz presenta «Tragamar».

Domingo 7 de junio – 19 horas.

Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador ( Vélez Sarsfield 365).

Entrada: $60 en la boletería del teatro.