Estreno

Facundo Crettón y Proyecto Perinola presentan “Todos Ponen”

25-05-2017 / Agenda, Reseñas
Etiquetas: , ,

En el marco del ciclo Disco es Cultura, el músico estrenará las canciones de un bello trabajo editado por Basura Discos, luego de un proceso admirable de creación colaborativa. La cita es este sábado 27 de mayo a las 21 horas en el Centro Cultural Córdoba.


Facundo Crettón y Proyecto Perinola presentan “Todos Ponen”

Por Eugenia Domínguez.

Foto: Agus Otto.

Nacido en Río Cuarto, Facundo Crettón tuvo una vida marcada por la música, escuchando a su padre tocar y cantar, tomando clases en el conservatorio, o simplemente sentándose a componer alguna melodía con su guitarra.

En Villa María, donde estudió licenciatura en composición musical, surgió para su tesis el Proyecto Perinola, un espacio abierto a distintas corrientes que finalmente encausaron en “Todos Ponen”, un registro integrado por diez obras plenas de instrumentaciones exquisitas. Cómo bien se lee en las palabras de la edición física, la música nació de “las ganas incontenibles de aprender cómo hacer… ¡haciendo!”

Marcado por el folklore y el rock, Facundo reconoce autores como Juan Falú, el Negro AguirreJuan Quintero entre quienes dejaron una huella en sus búsquedas.

Facundo Crettón sobre el disco

“Todos Ponen” parte de la idea de lo folklórico como expresión colectiva y, en escencia, una mixtura en sí misma. En estas obras se plasman momentos, sensaciones, olores, paisajes, encuentros y aprendizajes de algunos años transitados entre sonidos y personas muy diversa, capaces de compartir todo su arte con compromiso y absoluta entrega.

“Todos Ponen” es una forma de ver la vida, que en este caso encuentra su metáfora en la música de raíz folklórica como construcción colectiva, y en este disco en particular, por todas las influencias e intercambios que están plasmados en cada obra.

Además de cantante y compositor, Crettón es profesor de música y de coro, y director de dos elencos estables en un instituto educativo con orientación musical. Formas de una elección que perfecciona cada día en busca de nuevos sonidos, de melodías únicas, fusionando, compartiendo cada proceso rodeado de otros talentos, para enriquecer creaciones desde el trabajo colaborativo.

Luego de presentaciones en Villa María, La Plata y Río Tercero, Facundo llega este sábado 27 de mayo a Córdoba junto al sexteto que completan Florencia Robledo en flauta traversa, Juliana Mosoni en clarinete, Gustavo Hernández en piano, Gastón Hernández en bajo y Lucas Heredia en percusión. Los acompañará Lautaro Alincastro, ilustrador y creativo, para embellecer la puesta con sus dibujos.

Facundo Crettón y Proyecton Perinola – “Todos Ponen”

 

Para abrir la ronda, “Todos Ponen” está disponible para su descarga gratuita en Basura Discos. Allí esperan hermosas composiciones, entre otras, “Gateando”, “De Bailarines y Poetas” y el “Milongonononoooonón”.

Un notable registro para descubrir y disfrutar en vivo, en uno de los auditorios más confortables de la ciudad.

Agendá: 

Facundo Crettón y Proyecto Perinola presentan “Todos Ponen”.

Sábado 27 de mayo – 21 horas.

Centro Cultural Córdoba – Avenida Poeta Lugones 401. 

Entrada: $100.