Lo que se nos canta

Marian Pellegrino – “Aquí y Ahora”

12-06-2018 / Lo que se nos Canta, Videos
Etiquetas: , , ,

Compartimos un nuevo capítulo del ciclo realizado por Silvia Lallana y Sergio Menes. Esta vez, una de nuestras grandes artistas cuenta sobre la canción que da título al último disco de Juan Iñaki.


Marian Pellegrino – “Aquí y Ahora”

Las cosas como son, y primero lo primero: un delantal que dice “Sangría” es prueba suficiente de que en la casa de Marian Pellegrino sobra rock.

Rock en una zamba, rock en un tango, rock en una cumbia. ¡Rock en una saya con la criolla! ¡Una saya japonesa! Y marcha camión y flamenco. Si la guitarra amiga de la casa del delantal hablara, podría usar un verso de “Bienvenidos al Tren” para llamar a los infinitos ritmos que sus cuerdas capten: “Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien”. 

El resto es comprarse el libro de arena como agenda interminable para repartirse en producciones, en proyectos propios, en bandas de Córdoba y de Buenos Aires, en noches (tomar aire por favor) que dictan letras y puntas de melodías que tejen canciones que se pasan por mensajes que vuelven con ideas que terminan en títulos de discos que se trabajaron tanto y que se presentan este mismísimo fin de semana que es una locura de presentaciones que no se sabe bien qué pasó que hay tanto que presenciar y qué lástima que el cuerpo que nos lleva y trae no se desdoble. 

Marian Pellegrino. “Aquí y Ahora”. Si no fue su inspiración, fue la de Juan Iñaki al escribir eso de “juntos somos una aplanadora”. Parece más bien una concesión, una modestia innecesaria, y está perfecto además que suene en las voces de Juan y de Lila Downs. No quedaría bien decir “Soy una aplanadora”, como no le quedaría bien a Messi decir “Soy el mejor del mundo”. No es necesario, ambas cosas se saben, aunque siempre haya gente alrededor, necesaria para corroborar que ya no crecerá el césped por donde pasó su guitarra. 

Lo saben bien quienes llamaron a Marian para producir sus discos. Lo sabe cada espectador de cualquier época de Lucila Cueva. Lo sabe bien Silvia Lallana, compañera de “Contrastes”, conductora de “Lo que se nos Canta”, el ciclo que lleva adelante junto a Sergio Manes

Un nuevo capítulo para compartir, justamente aquí y ahora, en honor al presente continuo que a veces cuesta honrar. Gracias por tanto. 

Silvia Lallana

A quien no la conoce, tómese unos minutos para disfrutarla… Marian Pellegrino, la protagonista de este capítulo trasciende las fronteras impuestas por los géneros musicales: los atraviesa, los fusiona y los resignifica. La música es su amor de toda la vida y queda puesto de manifiesto al verla tocar o al escuchar algunas de sus composiciones. Es guitarrista, cantante, compositora y productora. Fabiana Cantilo la eligió como primera guitarra de su banda actual, ha sido la líder de la mítica banda cordobesa “Lucila Cueva”, forma parte de Pachecos, y además lleva adelante sus proyectos independientes como Fill Kolor y “Contrastes”. El mismísimo Chaqueño Palavecino la tentó en el escenario del último Festival de Cosquín a sumar el sonido de su guitarra eléctrica a su banda.

Histriónica, talentosa e incansable, encuentra en el folklore el lugar para decir en sus canciones lo que en el rock no puede decir. Hoy nos regala esta Saya (japonesa según ella) que compusiera junto a Juan Iñaki para dar nombre al último disco de Juan, y que fuera grabada junto a nada más ni nada menos que la gran cantora mexicana Lila Downs. Si les gustó este capítulo compártanlo para ayudar a visibilizar la obra de nuestros compositores contemporáneos.

Lo que se nos Canta – Marian Pellegrino – “Aquí y Ahora”