• Fernando Manguz

Fernando Manguz

2021

Hace 10 años me invitaban a escribir en el Anuario de Redacción 351 y empezada así:

“En un 2012 fin de ciclo, donde parece definirse de qué lado estás y en qué frecuencia, se cae el sistema, un mundo artificial que empezó con la Revolución Industrial y que sólo nos llevó a consumirnos. En lo ancestral está la respuesta, en las culturas ancestrales, buscando adentro esa parte de naturaleza sabia que nos habita y que se hace piel, música, canción, magia y alegría.”

20 12 / 20 21 capicúa de la suerte, escribo algo especial para sumar a tanta gente, que lo deja todo, por nuestra cultura cordobesa, mediterránea y ”camichingona”.

“Soy de los que caminamos las calles de la docta, desde principios de los ’80, cuando ya se iba esa amarga dictadura y llegaba la democracia y el boom Malvinas, del Rock Nacional.

Pude ver entre muchas bandas: PorSuiGieco, Los Abuelos de la Nada, Luis Alberto Spinetta, con su acústica Kamikaze, en la Falda; también a Serú Girán presentando «Bicicleta» en Atenas. A Sumo en su primer concierto en Córdoba en el Teatro Griego, a Virus y Soda Stereo mas íntimos, en la cancha de basquet de Instituto, a Riff en la de Junior y al gran Charly García solista, cerrando los ’80 en la cancha de Belgrano.

Una vez, cuando terminamos el cole, nos fuimos a bucear con dos amigos, pero uno de ellos no volvió, ese día conocí la muerte, la vi, la sentí ahí cerquita, fue una maestra implacable que me marcó para siempre.

Yo siempre quise ser músico, mis padres me enviaron cuando era chico a canto, guitarra y danza folklórica, pero ya de grande el sistema quiere convertirte en una tuerquita más de su engranaje y todo a tu alrededor te marca el camino.

Así, mientras estudiaba música, primero en Collegium, luego en La Colmena y el coro Agruparte y más tarde en la Facu de música, también estudiaba «Computación Administrativa” en la Pascal e “Ingeniería electrónica” en la Universidad.

Un día sábado a la mañana en la Ciudad Universitaria, en un recreo de una materia sobre fracturas de elementos, del segundo año de Ingeniería, miré alrededor y me sentí un extraño. ¿Qué hago acá? me pregunté, estoy perdiendo el tiempo, mientras a la muerte le sigue corriendo su reloj sin importarle nada de nada.

Recordé cuando era niño y me hacían cantar, porque cantaba bajo y de pronto subía de tono, muy arriba, como bagualeando, la «Zamba de mi esperanza» y la gente se reía. ¡Eso es! Empecé a caminar, como en cámara lenta hacia la salida de la Facu, emocionado, como si fuera la escena de la inolvidable película «El expreso de medianoche» (Alan Parker, 1979), donde por fin el actor principal logra escapar de la prisión y de la locura girando al revés de todos. Miré hacia atrás y dije: ¡No vuelvo más!

Saqué un pasaje en tren, de Córdoba a Jujuy, acompañado por mi guitarra y mis sueños. Era principios del ’89. Luego fui contratado por la Municipalidad de San Salvador Jujuy para tocar en el Festival del día de la Música, del 22 de noviembre de ese año.

Con un auditorio lleno, toqué “Tristeza de la ciudad” (Los Abuelos de la Nada), “La rubia tarada” (Sumo) y algunas composiciones propias como “Revolución de a dos” que luego sería parte del repertorio de La Zona Roja (1990-1995, Córdoba – Buenos Aires).

Ese día me dieron mi primer cheque, por una actuación y al otro día salía una foto tocando en el diario El Tribuno. Con la plata del concierto saqué pasaje de vuelta y en el verano cordobés del ’90, entre ensayos y escapadas a Cuesta Blanca, armamos La Zona Roja, con compas de la Colmena (Los Rabottas y los Suárez) más el maestro y director Hugo Quiroga. Luego se sumarían entre otres, la Vivi Pozzebón, en coros en esa primera banda.

De pronto mis canciones tenían arreglos de bases, percus, coros, pianos, caños… Una escuela de aprendizaje. Debutamos en marzo de 1990 (La rumba del Piano-Córdoba-Argentina) y ya nunca más paré de tocar.

En el ’94, luego de abrir el Festival Nuevo Rock Argentino en Córdoba, nos fuimos a Buenos Aires, caímos a un departamento en la calle Riobamba, de una amiga prostituta, de un amigo que confiaba en nosotros y en nuestra locura y que nos abrió su lugar. Lindas noches porteñas.

La idea era estar dos años, pero no pudo ser. Dos de los integrantes se volvieron y no supimos mantenernos unidos en la distancia.

Tocamos por todos lados, incluyendo el mítico bar La Cueva que se había reabierto y nos fue muy bien. Sonaba potente la base del Ají y Axel Mastronardi; José Espada te metía millones de notas y sonidos con su guitarra y la poesía era más dura, pero siempre había funk y luz en el camino. Nos invitaron a tocar de nuevo porque les gustó mucho.

La noche cuando íbamos a tocar por segunda vez en La Cueva, estábamos viendo a la banda previa. Lleno de gente. El cantante bajó, fue al baño (era normal eso), pero sonó un disparo, entonces fui al baño y vi que el cantante de la banda se había pegado un tiro, ahí estaba la muerte, salí y avisé, nadie podía creerlo, hubo alguien que salió corriendo y de la desesperación cerró la puerta de vidrio de la entrada tan fuerte, que reventó, entonces alguien gritó «¡están tirando!» y todos se tiraron al suelo. Costó levantarse, esta vez alguien no supo soportar tanta presión urbana. No todo es disfrute en el camino del rock.

En ese lugar debutaron, entre otros, Pajarito Zaguri y Moris.

Años más tarde, viviendo en Traslasierra, propuse hacer un homenaje al Rock Argento en el Anfiteatro de Mina Clavero. Al año del día de la muerte del Flaco Spinetta.

Tocamos con José Balé (percusionista de Cadillacs, Pappo, etc.), Ricki Curtet (primer violero de Sumo); también se sumaron Andrea Prodan (que lo bautizó Raíces Rock) y Antonio Birabent (hijo de Moris). Juntos cantamos «Mañana del Abasto» (medio baguala como lo canto desde los ’80).

Pero la guinda fue que al concierto se sumó Pajarito Zaguri con su banda (Ricardo Curtet era parte de ella y fue quien lo sugirió). Pajarito pudo despedirse de la gente con la que convivió un tiempo, en un gran escenario y con un gran sonido. Recuerdo de manera especial cuando Antonio Birabent en los camarines me dijo: “Avisame cuando llegue Pajarito que lo quiero saludar”. Cuando llegó Pajarito, que venía acompañado por una enfermera, le avisé a Antonio y fue al camarín de Pajarito y sucedió que vi ese abrazo que pasaba por todas las generaciones de años de calle y rock argento en la sangre, de rebeldes («Rebelde» fue un tema que compusieron juntos Moris y Pajarito Zaguri), esa era la vida. ¡Larga vida al rock argentino!

Un día por Villa Gesell iba para la playa y en la puerta de un bar galpón estaba Charly García con Guyot y Toth. No lo podía creer, era temprano, me acerqué y me dicen: «Nos clavó el que abría temprano.» Yo le digo: “Charly, soy de Córdoba, que buena estuvo la bajada de pantalones.” Se río y me retrucó: «Un día de estos me voy a destapar la cabeza para que vean lo que tengo adentro.”

Una vez le di un demo de La Zona Roja al Flaco Spinetta, que la tapa tenía un dibujo de las Torres Gemelas, decía «Zona Roja». Lo miró y le gustó, me dijo: «Lo voy a escuchar.»

Otra vez en un back del Chateau Rock, estábamos con el amigo y escultor Fernando Cerezo tomando ginebra y se nos acercó Luca Prodan, que jugaba con un frisbee, nos dijo que si podíamos convidarle, porque le habían dicho que venían unos periodistas a hacerle un reportaje y le habían escondido el alcohol y nunca aparecieron los periodistas. ¡Así que puedo decir que tomamos una ginebra con gente despierta!

Bueno, saludos. ¡Felices diez años! Seguimos componiendo, casi un promedio de diez canciones al año, grabando, tocando y hasta sacando a la luz algunas historias nunca escritas y algunas canciones guardadas.

Les comaprto «Somos algo más», canción que trata de reflejar el viaje de la humanidad, desde el principio hasta estos tiempos, donde los huesos de los ancestros salen a la luz para iluminar el destino en tiempos de oscuridad y destrucción de lo natural.

 

2020

Tiempo del Hombre.

El último concierto que di en Córdoba Capital fue la presentación de “Si despierta tu Amor” (Étnico) el 22 de noviembre de 2019 en Teatro La Piojera (Córdoba – Argentina).

«Si despierta tu amor». Música étnica, colores del mundo, rock argento, voces indias, recuperación de leyendas y voces ancestrales, lengua kakan.

El disco completo se puede escuchar en Youtube.

Luego comenzó el 2020 y una vez más realicé algunos conciertos íntimos en las sierras chicas, esos en donde la gente disfruta de estar sentados al aire libre, comiendo o tomando algo y escuchando música en vivo.

A mí me encanta esa forma de tocar también, que no es formato de concierto, sino de darle un elemento más a la gente, para que disfrute.

Siempre se cuenta alguna historia de alguna canción, que les aporte algo de conocimiento de nuestra cultura Ancestral, como el relato de la «Zapam Zucum», diosa madre de los algarrobos o el de cantar en una lengua antigua declarada muerta, el Kakan, lengua madre de estos territorios, que renace en canciones y hace brotar recuerdos casi olvidados de quienes verdaderamente somos y de donde venimos.

Alguna versión de canciones del Folklore o Rock Argento también aparecen, esas que uno toca en la intimidad.

Ya en marzo, el día que tenía que empezar a dar clases en el SUM de Villa Parque Siquiman, donde trabajé con talleres de canto, guitarra, charango y percusión para niños y adultos durante todo el 2019, se declaró la pandemia y se suspendió todo.

Como muchas y muchos, quedamos aislados, los talleres y conciertos suspendidos, nuestros ingresos también. Pero no nuestro Arte.

Seguir componiendo, terminando trabajos, reescribiendo y arreglando canciones, con letras de esas que ayudan a conocerse aún mas o que expresan lo que uno siente y opina del todo. Muchas canciones con la guitarra o charango o alguna copla. Se subieron a Facebook filmadas y grabadas con el teléfono, simple, con la misión de estar unidos.

«Menos mal»

Pensaste que no había más,
Pero ya ves todo sigue…
Aún puedes respirar
El aire todo lo revive..

Lograste atravesarlo todo
Llegaste al cambio de era.

Y no era lo que vos pensabas
Era lo que vos sentías
Era lo que vos soñabas
No era lo que vos dormías.

No era lo que vos hablabas
Era lo que vos hacías.

Era mas humano
Menos criminal.
Más natural.
Menos mal, menos mal, menos mal.
Sagrado como un árbol
Sublime como un colibrí.

Fernando Manguz

En enero de 2021 vuelvo a tocar en vivo en Villa Animí, para comenzar un año, donde el amor espera nuevas canciones, de esperanza y encuentros.

¡Y ojalá que el Arte sea esencial!

 

2019

Anuario 2019 / Fernando Guzmán Aransay (Manguz)

Comencé el año 2019 tocando nada más y nada menos que en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires – Argentina, dentro de «Yo creo», invitado nuevamente por la amiga Ludovica Squirru y con la presencia del gran Maestro Miguel Grindberg, que una vez más dicen que son fans de mi música. ¡Qué más puedo pedir! Gracias por tanto.

En mayo y junio, el Centro Cultural Recoleta presenta «Yo creo», una campaña que reflexiona junto a artistas, comunidades y referentes del pensamiento actual sobre la pregunta más antigua de la humanidad: ¿cuál es el sentido de estar vivos? Charlas y conferencias de Darío Sztajnszrajber, Ludovica Squirru, Adán Jodorowsky y Hugo Mujica, además de talleres, ferias, muestras y shows. Dioses y astros, mitos y ritos milenarios, tradiciones populares y leyendas, entes superiores y símbolos mágicos, amuletos, la suerte, el destino, cartas astrales, mantras y palabras que curan, filosofías, sistemas de pensamiento… ¿Por qué creemos en lo que creemos? Música.

Luego me puse de lleno a terminar mi nuevo disco, empujado por Cande Molina y Pablo del estudio Crossover, donde me siento cómodo. Estoy muy agradecido de lxs músicxs que sumaron en cada canción poniendo los colores y climas buscados.

He realizado muchísimos conciertos por Argentina y España, también he organizado Festivales de Folklore étnico y encuentros de Pueblos Originarios.

Tengo el orgullo de ser uno de los primeros músicos en cantar en la lengua declarada muerta: Kakan, en proceso de recuperación y de leyendas ancestrales a través de la tradición oral que llega de la gran confederación Kakana del Tucumanahao (Rita del Valle Cejas – Antonio Caro / Talapaso Tucumán). Un honor cantar: La canción de la lluvia (Wari wechej), El Nuevo vuelo del sol (Illampunsin), la leyenda de la madre diosa de los Takus, algarrobos (Zapam Zucum), algunas poesías de Rita el Valle Cejas, con mis composiciones y arreglos.

En el disco además logro plasmar un encuentro entre los pastores vascos y sus instrumentos y los aires de baguala del altiplano ancestral. Cencerros, tambores y vientos se fusionan, homenajeando a culturas conectadas con la tierra que llevo en mi sangre y en mi andar, con Fer Zabalza.

Para cerrar el año estuvimos festejando 30 años de trabajo con la música y realizamos la presentación del nuevo disco, con charlas de periodistas del rock local (Dirty Ortiz, Carlos Rolando, Martín Carrizo y Cesar Cuello), Fotografías de Eduardo las Heras (que acompañó durante estos 30 años) y con la presencia de los Hermanxs de la Comunidad Camichingona de La Toma y la Gran Cantante y amiga Gabriela Maiztegui Goya.

«Si despierta tu Amor» (Étnico). Presentado el 22 de noviembre 2019 en Teatro La Piojera (Córdoba – Argentina).
Si despierta tu amor. 2020 Música étnica, colores del mundo, rock argento, voces indias, recuperación de leyendas y voces ancestrales, lengua kakan.

El disco completo se puede escuchar en Youtube.

 

2018

Otro sueño realizado, volver a presentarme por España con mi música y además tocar canciones de mi disco «Tragamar», que empezó por el barrio de Lavapiés, Madrid España. Esta vez presentando mi mágico trabajo «Por el Barro descalzos» (Sonorámica 2017).

Además, exitosos conciertos, llenos de gente hermosa con ganas de escuchar lo nuestro, Ancestral, conectado con la Tierra.

Así empecé el año 2018, cerrando la gira el domingo 7 de enero de 2018, despedida de Madrid, en el “Liber Arte” de La Latina.

Además, la Gira fue financiada por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), comenzando en septiembre del 2017 en Logroño (norte de España) y terminando en Madrid en Enero del 2018.

Todo sigue, siembra y cosecha.

En estos tiempos, estuve componiendo nuevas canciones que serán parte de lo que viene. Más no se puede pedir, sólo agradecer a todos los Maestros, músicos, seres y aliados que lo hacen posible y acompañan.

Me gustó mucho estar con mi primera banda “La Zona Roja” (1990-1994) en el libro «Yo estuve ahí».

Desde el ’90 hasta 2003, muchos años de rock en Córdoba, buenísimo que finalmente se reflejen, en la película del rock local primero y ahora en este libro. Y sí, yo también estuve ahí.

Me di el gran gusto de tocar en el Cerro Colorado (entre los espíritus de los Ancestros) y en la Refundación de la Argentina Espiritual Ludovica Squirru, (15 años – Nono), quien nos invitó a tocar en marzo del 2019 en Buenos Aires (Teatro Coliseo), llevando lo nuevo, un disco que es como la fusión de “Tragamar” y de “Por el Barro descalzos”, mis últimos dos trabajos.

Canciones conectadas al corazón de la Tierra, ritmos étnicos, voces indias, colores del rock argentino, algunas en “Kakan” (Lengua originaria Madre de nuestro “Henia – Kamiare”), donde grabé: guitarras, voces, bajo, silbatos, zumbadores, charango, ñorquín y con invitadas de lujo como “La Wera”, (Grabiela Maiztegui Goya), con su potente voz.

Eso nos dio el placer de reencontrarnos, como en el disco «Tragamar», y de programar algunos conciertos juntos bajo el nombre “Manguz y La Wera “ (voces indias + afro latinas) el domingo 6 enero de 2019 en La Granja.

Comparto un texto de una de las letras de lo nuevo que estoy grabando en el Estudio Crossover de Córdoba Capital, Argentina.

Estábamos bailando lo más natural,
Llegaron con la Biblia y los Yanaconas.,
Nos esclavizaron sin ninguna piedad,
Y ahora somos palomas de la catedral.
La ‘Comechingonia’ de su majestad
Hoy sigue presente queriendo ocultar,
Con ruinas jesuíticas,
patrimonio de la humanidad.
La Córdoba de las Campanas,
Nosotros los ‘Chelkos’,
los Kami de acá,
Bailamos la danza,
la danza Ancestral,
La danza de la Tierra,
La danza Animal,
Guardianes del Monte,
Semilla Original.

 

2017

Este año 2017 me deja un gran sabor en lo personal. Además de mi camino musical, participé con una de las 80 preguntas que se hicieron al Maestro Miguel Grindberg, en su libro homenaje, por sus 80 años. Eso me llena de orgullo, más aún porque me realizó un reportaje y un programa, que dedicó a revindicar mi trabajo. Eso es un gran logro, viniendo de uno de los mejores periodistas de la historia del Rock Argentino desde su fundación. Me llena de fuerza para seguir mi camino, tanto en lo musical, como en la protección de la naturaleza, camino que también compartimos con el Maestro Ecologista Necesario.

Luego también escribí el “Cuento Chino” del “Dragón”, para el nuevo libro de “Ludovica Squirru” («Año del Perro»), otra Aliada que abrió su espacio, de tirada internacional, para una transcripción que realicé en Talapaso (Tucumán) con los Abuelos, Quilmes, Rita Cejas y Antonio Caro, de la lectura y significado de los Espejos Cósmicos (Morteros donde se leen los cielos) y el seguimiento de Venus, revelando por primera vez esta sabiduría Ancestral que compartimos en nuestros territorios. Y las predicciones que se realizaban con esas lecturas. (recomendado).

Ahora que el caso Santiago Maldonado puso en la opinión pública el tema de los Pueblos Originarios, su cultura, lugares sagrados, ceremonias, derechos y reconocimiento, es importante para mí contarles algunas cosas.
Tengo Sangre Kamiar por parte de Padre, su Abuela Paterna Candelaria tenía a sus Padres Kamiares, originarios de la zona del Río Quinto (Córdoba) según la tradición oral familiar. No se sabe mucho más, ya que como muchas otras, fue una familia desmembrada, con apellidos y nombres impuestos, Candelaria Viuda de Guzmán, la Abuela India. Si sabían algo más, mis tías se lo llevaron a sus tumbas…

Estuve viviendo desde el 2002 al 2009 en España. Ahí reconstruí la línea vasca española de mi Madre, los Aransay, Alesanco, Urzey, y también sé que mi Padre tiene sangre italiana, piamontesa, los Piccossi.

Empecé a sentir la gran necesidad de completarme, reconociendo mi línea originaria, Kamiar y cuando regresé a Córdoba, Argentina, empecé a acercarme a las distintas Comunidades y Encuentros, en búsqueda de completar mi propia identidad.

Luego de un año de vivir en Cabana (Sierras Chicas), viví en traslasierra, La Majada (entre Mina Clavero y Nono), unos 7 años, ahí todo está lleno de Cosmovisión Originaria, del pueblo, Kamiar, Chelko Jerú (mal llamados Comechingones).

Entre aleros, morteros (espejos cósmicos), bosque nativo, cielo sin contaminación lumínica y animales originarios, fui aprendiendo, entendiendo, conectando y juntando muchas preguntas.

Luego de la Primera Cumbre del Abia Yala (Mina Clavero 2013), llegaron a nuestro terrritorio, la Liwa (Mujer de conocimiento) y Antropóloga, Wayra (Rita Cejas) y el Tucmac (Hombre Medicina) Oshuco (Antonio Caro) Diaguitas, de la Nación Kakan.

La interpretación de la cosmovisión que me dieron coincidía exactamente con la que sentía, estaba expresada en nuestro lugar y respondieron las preguntas, ahí ya no lo dudé, por fin alguien podía interpretarlas y así, desde ahí, empecé a reconstruir mi identidad Kamiar, en la línea Kakana (nunca nombrada por ninguna de las comunidades que consulté, ni por los distintos historiadores).

Empecé con mi camino de Tucma y así recibí canciones que forman parte de mi nuevo disco “Por el Barro descalzos” Sonormámica 2017.

El disco tiene relatos de seres de nuestra mitología originaria, canciones con música y letra de Manguz y poesías de Rita Cejas (antropóloga y mujer medicina de Quilmes – Tucumán – Argentina). “El guardián del Takunal” (Algarrobal), “Surumana” (Diosa de la Naturaleza), “Telkara” (Nuestra Tierra), “Apachita” (Gran Espíritu), “Tuara Kay” (Canción de Cuna), “Jayma Ini” (Canción de los Animales, que reúne la danza ancestral de los animales, oculta en el baile popular del cuarteto), algunas en la lengua originaria Kakan. También hay un homenaje a Nilac Navira (cacique de traslasierra) y a nuestros Abuelos Originarios, que caminaron descalzos conectados a la Madre Tierra.

Gracias a este disco, a mediados de septiembre del 2017 inicié una gira por Europa financiada por ayudas a la promoción internacional de música.

Giras y actuaciones. 1ª Convocatoria 2017 Ganadores:
Entidad inscripta en el Registro de Fundaciones Culturales B.O.E. 140397 – O.M. 24.2.97 – CIF: G-81624736 SGAE
Me complace anunciarle que su proyecto Fernando Manguz: Gira por España “Por el barro descalzos” presentado al programa de Ayudas de la Fundación SGAE en la categoría de Ayudas a la promoción internacional de la música: giras y actuaciones, y registrado con número 46102, ha sido finalmente seleccionado.

La primera presentación fue, en el Auditorio Iber – Caja de Logroño, donde en el año 2005 ya estuve en una sala completa, acompañado por músicos locales.

La gira llega a su fin y comenzaré este año 2018 con 2 conciertos de despedida, por España:
Domingo 7 de enero: Despedida de Madrid en el “Liberarte” de La Latina a las 14.30 horas – Gratis – Aperitivo Musical.

Lunes 8 de enero: Centro de la Madre Tierra, Logroño -19.30 horas.

Gracias a todos los que participan, colaboran, apoyan, difunden estos proyectos independientes y de música del corazón.

 

2016

Nuevo trabajo discográfico: “Por el barro descalzos” (Música de la tierra).  Donde participan en percusiones étnicas, “Marcelo García” (ex  Baterista de León Gieco) y “Edgar Cavallera”.
Recientemente grabado en Estudio Sonorámica (Traslasierra, Córdoba, Argentina).

“Algunas son letras ceremoniales en “Cacan”, que llegan a través de “Rita Cejas”, (Antropóloga y Mujer Medicina “Liwa” del Pueblo “Quilmes” (Tucumán), llenas de Cosmovisión que compartieron con nuestros Ancestros “Cami Chingones” en la época del “Tucumanae”, danzas de los animales, como la del Cóndor, el  Jaguar o la Serpiente, que bailaban nuestros abuelos y también un sentido homenaje a “T´LKARA” (Madre tierra), al “TAKUNAL” (Algarrobal), a “Surumana” (Diosa de la Naturaleza) y  al “Cacique “Nilac Navira” (Cacique de traslasierra).

Así en la búsqueda por encontrarme en mi Sangre “Camiar”, por parte de padre, me llega todo esto, además ya desde hace más de 6 años vivo en Traslasierra, entre Mina Clavero y Nono, en medio del monte, con Agua de Pozo, energía Solar, rodeado de “Aleros”, “Morteros (Espejos Cósmicos), Bosques de Algarrobos, Chañares, vuelos de Cóndores y naturaleza pura.

Me toca cantar y contar, llevar la voz de una Córdoba Ancestral que teniendo en cuenta a los llamados “Ayampitín” tiene más de 10.000 años sobre estas tierras.

Probablemente, esto contribuya a construir una verdadera identidad a esta Córdoba Argentina, que no es solamente “Gringa”, italiana, española, o árabe, sino también de negros y principalmente, de originarios de estas tierras.

Mientras nosotros queremos contar verdades, sacarlas a la luz, muchos aún quieren seguir tapando nuestra cosmovisión negándola, o imponiendo las establecidas, así muchos arqueólogos, antropólogos, historiadores, responsables del “arte”, continúan estableciendo al “Quechua” como referencia cultural, ideomática y su cosmovisión en ceremonias, más las interpretaciones limitadas por la concepción católica europea, lo que constituye una falta de respeto hacia nuestros Ancestros ya que todos sabemos que el “Quechua” fue introducido por los españoles con capataces incas, que cambiaron los nombres de todo, incluyendo el de Pueblos “Cami chingones”,  para robar las tierras y que se invisibilizaran sus nombres ancestrales, cosa que ocurrió. Y además  la visión europea y católica limita enormemente el entendimiento de una cultura basada en lo natural como única divinidad.

Somos el Gran Espíritu (Apachita) y la Madre Tierra (Telkara), de la cual uno es parte y no dueño.

Así puedo decir que hay una gran similitud entre la lengua “Cacan” y la “Cami Henen” (Nuestra lengua del norte), la diferencia es mínima en algunos casos, o la misma que hay entre una empanada tucumana o una cordobesa. Y que la cosmovisión es la misma.

Así considero un hecho cultural muy importante para reconstruirnos, el poder cantar en “Cacan” y rendirle así también un sentido homenaje a nuestros Abuelos “Cami Chingones”.

“Camia aha Chi hinhon”  – “Jonkonuncuy” (Siempre hacia adelante). ¡Muchas Gracias!
Contacto: Teléfono: (0351-155 556133) /  Email: fernandomanguz@yahoo.com

 

2015

Como todos los veranos, desde hace años empezamos  la temporada en el encuentro de “La Refundación de la Argentina Espiritual” de “Ludovica Squirru” – Nono – Córdoba – Argentina  (4 de Diciembre 2014). Luego la seguimos en la Fiesta de apertura de “La Kiva” del Amigo “Claudio Guerrero” (21 de diciembre), bello lugar colgado de la montaña sobre el río chico de Nono. Realizamos como siempre muchos conciertos en enero y febrero, cinco veces por semana por los bares y Plaza de Nono, Martes Musicales y Arte Callejero de Mina Clavero,  vendimos muchos discos de “Tragamar”, quedan unos pocos en venta en “Lado B” (Córdoba Capital), pronto realizaremos la última edición de 200 discos para venderlos cuando tocamos.

Por fin pudimos hacer la presentación oficial dentro del ciclo “Disco es Cultura” de Córdoba Capital en un concierto emotivo en la hermosa Sala “Luis de Tejeda” del Teatro San Martín. Agradecimiento a toda la gente que trabajó para hacerlo posible y a los medios que nos dieron entrevistas para promocionarlo. Cerramos un ciclo de formato: voz – guitarra acústica, con pistas del disco, trompeta y coros, para pasar a algo más íntimo, con la desnudez de las canciones, muchas compuestas recientemente, ligadas a estos años viviendo en el monte, en contacto pleno con la Naturaleza, culturas ancestrales muy presentes a cada paso que doy, que llevo en mi sangre “Camiar” (por parte de padre), con la cosmovisión de los antiguos habitantes de estas tierras y por la que seguiré  trabajando de manera independiente y junto al grupo “Jonkonuncuy” traslasierra.

Así empezamos a trabajar a dúo con “Mariana Alonso”  con Voces y bombo, e incorporé el Charango, algunas letras de “Rita Cejas” (Wayra / Antropóloga y “Liwa”: Mujer de Conocimiento y Medicina del Pueblo Quilmes Tucumán), letras llenas de Amor a la Madre Tierra “T´lkara”, al Monte Algarrobal, “Takunal” y a la diosa de la Naturaleza “Surumana”.

En Buenos Aires, tuvimos el gran honor de ser entrevistados por el gran “Miguel Grinberg” (Periodista ícono del Rock Argentino, que confesó ser del club de fans de “Mánguz Folk”, increíble y quien entre otras muchas actividades que realizó, fue el responsable nada menos que de los conciertos de “Arteau” del Flaco Luis Alberto Spinetta; también es un gran defensor de la Naturaleza, hecho que nos hermana), un verdadero honor. ¡Gracias Miguel!

Difundimos en primicia para todo el país una canción que estamos trabajando, parte cantada en “Kakan” (ruego de lluvia a la luna) y parte de nuestra propia composición, un lujo. Gracias.

Ya de regreso a Córdoba Capital, volvimos por fin a los bares, lleno total en “Alfonsina” de Duarte Quirós, tocamos con un sonido excelente y gran respuesta de la gente. Vamos a tratar de hacerlo más seguido, como en épocas de “La Zona Roja” (1990-1993) que no dejamos pub de Córdoba sin visitar con nuestra música, el formato actual así lo permite, pueden conectarnos para hacerlo posible a partir de Abril del 2016.

Y como todo es circular, llegó el 4 de diciembre de este año 2015 y volvimos al Ojo de Agua, a “La Refundación de la Argentina Espiritual”, mientras “Ludovica Squirru”, en el hermoso parque,  firmaba libros, empezó a gotear, así que entramos a su casa y tocamos un Unplugged con charango, bombo y voces, junto a Mariana Alonso, que hicieron emocionar hasta las lágrimas a Ludovica, y que llenó de asombro, respeto y alegría a la gente que participó de ese encuentro. Agradecimiento especial a Ludovica Squirru, que me nombra en su nuevo libro del Año del Mono, diciendo que el año pasado interpreté canciones magistrales,  qué más se puede pedir. El 21 de diciembre tocamos en la “Kiva, en el Río Chico de Nono, colgados de la montaña, el 19 de Diciembre, tocamos en “La Chancha y los 20” de Mina Clavero, cerrando el año 2015 con amigos, lleno de nuevas canciones y nuevas ilusiones.

Pendiente aún, ser programado en: Cocina de Culturas, en el Centro Cultural España-Córdoba, o por la Municipalidad de Córdoba Capital. Les aviso que mi música desde hace años reúne distintas culturas, que tengo pasaporte español (mi madre es de origen vasco y nació en España) y que desde hace más de 25 años, lleno de música la ciudad de Córdoba, con trabajos que se renuevan año a año y con músicos que luego presentan sus propuestas solistas de  gran nivel. Tengo una carta de invitación para volver nuevamente a tocar a España (estuve desde 2003-2010) llevando nuestra música, nuestra cultura, espero poder realizarlo. Estaría buenísimo tener el apoyo de algún organismo público o privado. Yo pongo mi trabajo, que es mucho, además de llevar nuestra cultura y nuestro arte por donde voy (Música + Imágenes).

Agradecimiento especial: Familia, seres de La Majada, Carla, Maestros, Grupo “Jonkonuncuy”, aliados, Músicos y a todos los que apoyan, programan  y difunden nuestro trabajo.

Nuestra propuesta sigue siendo totalmente independiente, libre  y auto gestionada, abierta como siempre a intercambios culturales, de ida y vuelta. ¡Vamo!

Salud.

Jonkonuncuy (Siempre hacia adelante grito “Kakan”

 

2014

Cumplo veinticinco años con la música (¡Bodas de Plata!)

Cuento desde el primer contrato pagado (22 de Noviembre 1989 en el Festival del día de la Música en San Salvador de Jujuy). En marzo de 2015 se cumplirán veinticinco años de mi primer concierto con “La Zona Roja” (La Rumba del Piano, Córdoba, 1990).

Qué suerte, no haber caído en la fórmula del éxito, porque estaría atrapado, tocando la misma canción una y otra vez.

La vida es un experimento y experimentar es vida.

Viví las noches de mucha ansiedad en “La Zona Roja”; locura y dureza con “Los Dientes”; jugué con mi voz en el taller de “Mirta Pérez” y en la Coral Agruparte, donde además pude poner las voces para el arreglo coral del «Pin Pin de la esperanza» (Danza de Carnaval de los «Wichís», compuesta y arreglada, inspirada en mi infancia en “Cornejo-Tartagal-Salta”).

Me entregué con todo mi ser, a las calles de placer en esta “Córdoba y Gomorra” junto a los “M.M.C.”; Festejé el cambio de siglo en el Año del Dragón 2000 con “Druguz Manbe” y encontré la “Musikalma”.

Y luego me fui, me fui, de un país desbastado, me fui lejos, cruzando mares, con la poca energía que me quedaba, experimentando el vacío, y sin embargo ahí estaba, en “Logroño” (Capital de la Rioja Española), de donde es mi madre, con su sangra vasca,  mi padre tiene sangre italiana y “Comechingona” (Chelkojerú). Yo tengo toda esa mezcla.

Di muchos conciertos acústicos acompañado solamente por mi guitarra (como lo hiciera en el año 1996, cuando realicé mi primer viaje a España); luego se sumaron unos tremendos músicos españoles de “Jazz” y seguí experimentando.

Realicé más de cincuenta conciertos  por Málaga, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Madrid, grabé 3 discos (Ruta Infinita- Bye Bye World- Tiempo Maya) y seguí experimentando.

En la banda Madrileña se fueron sumando, una  percusionista madrileña, una cantante de Murcia (España), una percusionista vVenezolana, un batero y guitarrista argentinos (América) y un bajista de Marruecos (África), “Música sin Fonteras”, folklore más rock argentino (como siempre) más Colores del Mundo más Percusiones Étnicas más Mestizaje más Voces indias y deseos de un mundo, más natural, más justo y multirracial. Mi disco “Tiempo Maya”,  tuvo el auspicio de Cultura de la Embajada de la República Argentina de España y lo presentamos en las prestigiosas salas Madrileñas  (El Juglar – Clamores).

Vine por Córdoba Argentina y me di el gusto de presentarlo en el “Cine Club Municipal”.

 

Volví a Madrid, ya a cerrar las cosas para regresar, luego de siete años, lleno de vivencias, lleno de mundo. A mi lugar, a mi casa, las Sierras Mágicas de Córdoba, Argentina.

Cumplí veinticinco años, experimentando de forma ininterrumpida con la música, y el balance es totalmente positivo, con más de ciento cincuenta canciones compuestas, muchos más de trescientos conciertos, varias grabaciones con las bandas, con el placer de haber sido elegidos con, “La Zona Roja”: “Banda de Rock Revelación 1993” en la encuestas de “El Abordaje” y “M.M.C”: “Mejor Grupo de Rock 2002” en la encuesta de la “Radio La Rocka”. Mi sitio de “You Tube”, supera las 10.000 visitas; mis sitios web (My Space y otros ), para escuchar mi música superan largamente esa cantidad.

Ya tengo cinco discos como solista, todo esto realizado de forma independiente, partidaria y artísticamente libre, pero eso sí, con mucho esfuerzo, trabajo y entrega.

Qué difícil la ponen algunos, viejos y nuevos: programadores culturales, periodistas, radios, diarios, secretarios de cultura (municipales, provinciales, nacionales), que te apoyan solamente si te ponés su camiseta política, o hacés lo que ellos consideran óptimo para sus oídos, o si eres tan comercial que les cierra la cosa, o si eres de afuera, de lejos…

Hace cinco años ya que regresé a Córdoba y es increíble, pero aún, no fui programado en lugares como: Centro Cultural España-Córdoba, Cocina de Culturas, Auditorio de Radio Nacional, ni en Eventos de la Universidad Nacional de Córdoba, ni por el Área de Cultura de la Municipalidad; algunos muy pocos conciertos por la “Agencia Córdoba Cultura” (aunque recientemente me pidieron de Nono y dijeron que no hay presupuesto…). En Mina Clavero realicé varios eventos, contribuyendo a la cultura de la zona; realicé tres festivales de “Folklore Étnico” y un homenaje al rock argentino, en donde estuvieron presentes artistas que ya no volveremos a ver nunca más,  como Raúl Carnota, Titi Rivarola, que estuvo junto a Paola Bernal, o Pajarito Zaguri.

Trabajé con músicos radicados en la zona y fui programado en varios eventos; también tuve un aporte para la publicación de mi trabajo “Tragamar”.

Espero que por Traslasierra y Córdoba me sigan teniendo en cuenta en sus programaciones culturales. Me tienen acá, cerquita, siempre con alguna propuesta nueva. Sigo trabajando en el nuevo material que ya está casi listo y seguramente lo estaré anticipando durante el verano 2015, por donde lleven los caminos, como siempre viviendo-experimentando.

Comparto esta música desde mi corazón, acompañada de imágenes y sensaciones, alegres y amargas, buscando entender, hasta ser parte del todo, esfera de luz, infinito amor.

A disfrutar, compartir, publicar, difundir,  “Honkonun Kuy” (Siempre para adelante, nunca hacia atrás – Lengua Kakana).

¡Gracias por estar y sumar! ¡Salud!

Próximos conciertos 2015:

Todos los miércoles de enero, 23:45 horas (Plaza de Nono – Traslasierra – Córdoba)

jueves 8  enero – “Festival de Arte Callejero” (Mina Clavero – Traslasierra -Córdoba)

 

2013

Diario de “Montón sin quejas” (Año 2013)

Empezamos el 2013 convocados por Víctor Pintos para estar en la “Previa del Cosquín  Folklore” Canal 10, un placer; además fue nominado ese programa y tuvo el premio. Gracias. Fuimos  a  Cosquín, a la “Peña de Paola Bernal”, esa noche me quedará grabada para siempre, porque fue el “Titi Rivarola” quien nos presentó y dijo: “Queremos presentarles a un músico que viene trabajando  desde hace tiempo en el Rock, Electrónica y Folklore y que nosotros apreciamos y queremos mucho.” Fue la última vez que lo vi. Buen y luminoso viaje Titi .Tocamos y comprobamos que la gente tiene ganas de escuchar distintas  formas de expresar el folklore, nuevas composiciones, no sólo la cultura de la repetición. Gracias Pao.

Tuvimos,  como siempre, muchas actuaciones  en el verano de Traslasierra, 4 o 5 veces por semana, “La Lomita”, “Andamundos”, “El Paso” (Río Chico de Nono), Martes musicales, Festival de Arte Callejero…  Gracias a todos.

Me hice tiempo y tuve el gran placer de organizar y coordinar un “Homenaje al Rock Argentino”, una idea que presenté a la “Secretaría de Cultura de Mina Clavero”, la  cual aprobó, hizo posible y realizó, además en el hermoso Anfiteatro local. Andrea Prodan lo bautizó: “Raices Rock”. Esa noche toqué entre otros homenajes, “Mañana del Abasto” (hecho Bagüala que interpreto así, desde fines de los 80); estuvimos, junto con el mismísimo Andrea Prodan  y Antonio Birabent, acompañados en la Bata-Percu de José Balé (Percusionista de Los Cadillacs – Pappo). ¡Un lujo! Además estuvo presente el gran Pajarito Zaguri, icono de los orígenes del Rock en castellano, en lo que sería su despedida de los grandes escenarios, con un concierto memorable,  deuda pendiente del Valle de traslasierra, “Homenaje en Vida” y despedida de amigos que fueron a saludarlo.

En junio y también gracias una vez más a la Secretaría de Cultura de Mina Clavero,  dimos forma al “2do Festival de Folklore Étnico”, Manguz Folk, Inti Huayra y Tribumadre, nuevamente como en el 1ero, lleno total, belleza, alegría, la fiesta de la tierra. Por primera vez desde que volví de España (estuve desde 2003 al 2010), encontré alguien que te devolviera la pelota al toque y enseguida con Tribumadre coordinamos unas actuaciones juntos en Córdoba Capital, “Música para Chicos y Grandes”,  también nos invitaron al “Contrafestejo 12 de Octubre” en “Agua de Oro”. Gracias. Luego invité a Edgardo Varan a tocar Charango y Violín Toba Salón de Actos-Pabellón Argentino, en la actuación de Silvia Barrios presentando “Itiyuro” ¡Otro lujo! Además cuando terminó su concierto, Silvia dijo que Tribumadre y Manguz Folk,  éramos los que  trabajábamos acá todo los días con nuestra música, para recuperar la Cultura Ancestral. Gracias Silvia como siempre.

Un par de meses antes  a fines de Septiembre, con mucho sacrificio, desgaste, movilización, enojo, comprensión y entrega, participé y trabajé por la “Primera Cumbre de Pueblos Originarios del Abya Yala”, organizado por Qapaj Ñam y La Secretaría de Cultura de Mina Clavero. Crecí enormemente y pude comprobar que la lucha es una sola, los que estamos con La Naturaleza, sus deidades, sus seres, cosmovisión, ceremonias, ancestros, abuelos… y los que sólo buscan beneficios artificiales, del mundo artificial que inventamos, alejados de la Pacha Mama-Madre tierra. Terminamos tocando en el cierre con los Hermanos Qom, Diaguitas, Calchaquíes, Collas, Aymaras, Mapuches, todos bailando el “Pin Pin de la Esperanza” que compuse ya hace tiempo en Homenaje a los “Wichis”  y su danza de Carnaval. Además al otro día, ya en la despedida, con los efectos de la Chicha y el Agua Ardiente de Amaicha del Valle (Tucumán), entre un grupo de músicos y bailarinas, en 2 horas hicimos llover, ¡después de una sequía de 5 meses! Más no se puede pedir, mi corazón Diaguita, mi espíritu “Wichi” y mi sangre Kamiar (Comechingona) por parte de Padre, despertaron para siempre. ¡Gracias!

Fui a tocar a Oliva y me llevé una hermosa sorpresa, gente cálida, culta y con sabiduría Ancestral. ¡Gracias!

Antes de terminar el año hubo un par de sorpresas esperadas: La invitación del Ale Drube a grabar y estar en la presentación de su nuevo Cd, (grabé un poquito de voz y un poquito menos aún de “Ñorquín”, pero en la presentación  me despaché a gusto y por partida doble, como él lo hiciera con su piano en “Musikalma” y “M.M.C”). Salud por el encuentro y gracias a su Banda-Familia.

También la querida Ludovica Squirru me invitó a tocar en los festejos de los 10 Años de la Refundación de la Argentina Espiritual, cerquita de casa, en el Ojo de Agua, traslasierra, cerquita de ese cielo majestuoso, sin luces artificiales, puro, infinito, que se refleja en los morteritos ceremoniales, cerquita de Melkarí (Algarroba de más de 500 años) y toda su familia, todas los sauces, nogales, moras, chañares, todas la plantas, yuyos (bardana, palo amarillo, poleo, carqueja, menta, cola de caballo…) todos los animales, perros, gatos, caballos, quirquinchos, zorritos, corzuelas, liebres maras, gansos, todos, las aves (picaflores, carpinteros, loros, caburés, horneros, chingolos, teros, jotes, cóndores, halcones…) todas las piedras, aleritos… Todos escucharon, Ludovica me dio su libro firmado lleno de dulzura y agradecimiento, tanto como el mío hacia ella y hacia Carla, Pablo Amodio y Pablo Bazán que siempre están presentes.

También tuvimos una actuación  en el Buen Pastor,  que arrea a la gente perdida, que no sabe bien ni por qué, ni donde es la cosa, vi de lejos al Potro Rodrigo y su cabeza Celeste y me pareció algo simpático, además fue el único que me gustó y pareció simpático dentro del Cuarteto. Vinieron Marcelo Diete Barani  y Ed Varan a tocar y toda la familia a escuchar, que no es poco. ¡Gracias! El Vecindario nos abrió una vez más su espacio. ¡Gracias! Y  realizamos un homenaje a la La Cuidad Sagrada de los Quilmes. “No privatizar, es de lo “Quilmes”. Presentamos la  “Warisata”  Educación alternativa y Ancestral, luego música, “La fiesta de la tierra”.Queda como pendiente la Edición del Disco “Tragamar”, desde Mayo que dijeron que financiaban la edición del mismo, pero todavía no salió, algunas canciones andan por ahí, otras esperan, pronto será y hasta se pueden sumar algunas canciones más, o se lo subirá a la web y estará en venta en los conciertos, auto pirateado.

¡Veremos! Salud 2013.

 

2012

En un 2012 fin de ciclo, donde parece definirse de qué lado estás y en qué frecuencia, se cae el sistema, mundo artificial que empezó con la Revolución Industrial y sólo nos llevó a consumirnos, más que nunca fuera del sistema.

Viviendo en Traslasierra, «La Majada», antiguo asentamiento «Coimechingón», con la Luz que me da el día y un Pocito lleno de agua, una vela pa los Santos y otra vela pa la Pacha.

En lo ancestral está la respuesta, en las culturas ancestrales, buscando adentro esa parte de naturaleza sabia que habita y se hace piel, música, canción, magia y alegría.

«Tragamar», ¡que el Mar trague todo tu dolor Nave Tierra!

Ver más