• Celeste Cielo Marcón
  • Celeste Cielo Marcón
  • Celeste Cielo Marcón

Celeste Cielo Marcón

2019

Hace un tiempo que mis comienzos y cierres de año son “atípicos”. Desde 2016 trabajo en cruceros, y si bien trabajo como música percusionista, mi contacto con “la realidad”, sobre todo con la artística y musical se frena por unos cuantos meses.

Cuando vuelvo a tierra, meto un aceleradón impresionante. Esto de ir y volver me permite estar mucho conmigo y a su vez ver desde afuera los proyectos en los que estoy, volver a elegirlos un análisis bastante particular y vuelvo con mucha energía ademas de proponerme estar en cosas nuevas en momentos del año donde generalmente ya todo está conformado.

En esta vuelta me encontré con que muches de mis cumpas, hermanes musicales y proyectos ya no estaban aquí. Extraño hacer música de y con elles, pero se que volveré a cruzarme. Lala Disandro y Agustín Albrieu les extraño.

Por otro lado, de repente muchas amigas y colegas músicas empezaron a decirme «che, y cuándo vas a tocar conmigo? No sé qué sucedió que empezó a florecer por todas partes. ¡Fue hermoso! Es hermoso, a su vez, que sin buscarlo eran todas mujeres, algunas hermanas que no se animaban a hacer sus canciones como Paulina López, otras colegas que compartíamos banda y de repente se volvió una de mis confidentes, Naty Drazile y la que era mi profe de guitarra So Costamagna. Con su energía armoniosa y admirable, me llenó de sus canciones de un día para otro. Ellas con sus guitarras, una sonrisas, sus hermosas canciones, entusiasmo, ansiedades, gratitud, sin darse cuenta de todo lo que me dejan en el aire y todo lo que aprendo. Gracias por abrirse.
Otra experiencia inolvidable fue cocar con Las Eleva Big Band, haber sido invitada a tocar con ellas fue realmente algo muy movilizante y que necesitaría un apartado para contar todo lo sentí y pensé después de esta experiencia. Cuánto me falta…

Como leerán en estos anuarios, suelo escribir a modo de agradecimiento, porque la verdad no soy si no me abrazan.

Vivi Pozzebón, gracias por seguir pechándola en Córdoba Capital, por tu energía en el escenario, carisma y amor por la percusión. Nadie como vos arriba del escenario, dejás todo, y sobre todo dejás resonando tu pasión por la fuerza de los tambores. Ese power es lo en necesitamos para seguir adelante… ¡Por seguir rompiéndola con Tamboreras Ensamble!

¿Y Flote? ¿Qué decir de elles? Mis flotes del amor, mi grupo de percusión que este año ha logrado cosas hermosísimas como el Ciclo Rumbos con invitades, donde se armaron de las fechas que mas disfruté en el año y en el grupo que sigo aprendiendo y trabajando la horizontalidad entre otras cosas.

En breve parto de nuevo, pero siempre vuelvo, este es mi lugar.

Por una nueva década ganada.

 

2017

El comienzo del 2017 me encontró en Australia y Nueva Zelanda… Algo ininmaginable para mi ocho meses antes… Y creo que eso fue lo que sucedió durante todo el año, sorprendiéndome, del dónde y cómo llego y adónde voy.

La primer mitad de año fue solitaria, introspectiva y reflexiva, llena de paisajes desconocidos. Hermoso. Y la segunda, rodeada de mis afectos, de mi música y de nuevos proyectos.

Aprendí que ningún lugar es perfecto como se ve en las fotos y que nuestra realidad es nuestra y que tenemos que hacernos cargo, que las situaciones difíciles están en todos lados y lo único que puedo decir es que muchas veces de ellas reverdece el arte, y que es cuando menos hay que bajar los brazos.

Hoy, teniendo la posibilidad de ir y venir, nuevamente, decido quedarme para seguir aprendiendo de mis artistas preferidos que están acá. Agradezco que apenas piso Córdoba rebalsan proyectos en los cuales me dan el espacio para jugar y festejar el ser artistas.

Durante la segunda mitad de año me propuse conocer músicxs y artistas de otros «palos» y fue hermoso.

Siempre que escribo para el anuario no puedo más que agradecer, en este caso a Flote percusión, que me abrió los brazos de un modo que me hizo no querer irme más de acá.

Gracias a la Vivi Pozzebón, que me invitó a ser parte de Tamboreras Ensamble y más allá de la música que hagamos, sigo sorprendida de la calidad humana con la que me encontré.

También agradezco a mi Cci Kiu querida, que a pesar de ya no formar parte de su banda, afectivamente me hace serlo.

A mi Lala Disandro, hermana con la que espero poder seguir siendo parte de sus canciones y a quien agradezco haberme invitado a trabajar en Documenta Escénicas, ayudándola a sonar en «La Tiranía de los Secretos». 

También agradezco a Santiago Ruiz por nuevamente invitarme a formar parte de la Cantoría de la Merced.

Gracias a la Galería de Artes y a Vito García Castellanos por estar siempre al pie del cañón con sus diseños, fotos y amistad.

Gracias a mi compañera Hile por enseñarme a crecer. También al Guille y Moyi que son mis papás y a mis ángeles guardianes Juan y Tata. Sí, lo sé, no los conocen, son mi familia, ¡pero esta partecita del anuario es para mí!

 

2016

Este año tuve la idea de retomar mis estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, nuestra querida Universidad Pública y Gratuita, que le está tocando pasar por una gran crisis. Lamentablemente, no estoy cerca para apoyar a mis compañeros, pero estoy muy orgullosa de ellos y de cómo la defienden. Siempre muy agradecida y consciente de lo afortunados que somos. Tuve la posibilidad de asistir un semestre a clases en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, y sin desmerecer la educación de allí, aseguro que la nuestra es mejor de lo que creemos. Retomando los estudios, aseguro que hemos avanzado en muchas cosas que quizás estaban congeladas (pasar de ser una Escuela a ser Facultad, nuevas carreras, programas de estudio, sistema de correlatividades) logrando que sea mayor la cantidad de egresados por año en menos tiempo de cursado. Espero no retrocedamos.

En cuanto a lo personal, quiero agradecer a mi compañera de ruta musical y maestra Lala Disandro que nos deja jugar ordenadamente en sus canciones junto a mi artista preferida Hilen Jazmín Blesio. Quiero destacar la pasión y la intensidad con la que mi amiga Cci Kiu trabaja día a día en su proyecto musical. ¡Y les advierto que se viene un segundo disco que va a arrasar! ¡Gracias por hacerme parte de esto Ceci! ¡Y de ese grupo de gente hermosa! Es admirable tu empuje, tu fuerza. ¡Vos sos una luchadora!

Gracias Vivi Pozzebón, otra luchadora y gestora de mucho en Córdoba y que he tenido la suerte de poder trabajar aunque sea un poquito bajo su asesoramiento. ¡Gracias por tu confianza! Ni me quiero imaginar lo que va a ser la Mujeres al Griego 2017.

¡Gracias Vito García Castellanos por arriesgarte! Por continuar con la “Galería de Artes”, por hacer de ella un hogar para mí, donde se respira música, ¡donde las audiciones son una fiesta! Donde mis alumnxs son amigxs, donde tuve la suerte de poder reunir todos mis afectos, donde la HIle, la Negra, el Santi, mis compañeros de la Facu, de la Cantoria de la Merced, mis sobrinos, mi gata.

Gracias Guillo y Moyi por haber decidido ser mis papás, apoyarme y acompañarme en mis locuras.

Foto: Santiago Zequeira.

 

2015

Un año de elecciones…  Los gobiernos pasan, prometen, cumplen o no…  El músico no para. En mejor o peor situación, no para. Mientras la democracia exista, el arte brilla.

Los artistas, aunque seamos minoría, también nos vemos afectados por lo que sucede en  La Municipalidad de Córdoba por ejemplo, que está que arde. El Coro hace tres años que espera pasar a planta permanente, dentro del  mismo y en la Orquesta Municipal de Cuerdas hay varios músicos que hace diez meses que no cobran, entre otras cantidades de injusticias más que padecemos los artistas no empleados permanentes, sino contratados, o músicos independientes convocados y premiados. ¿Y cómo hace paro el músico? ¡Haciendo música! intentamos ser escuchados de ese modo, sin perjudicar a los demás ciudadanos.

Cuando un gobierno nos escuchó,  muchos artistas, científicos y educadores  lo defendimos. Claro, el arte no es prioridad en un país donde falla la salud, educación, seguridad, etc.

No se sabe qué tiempos vendrán, sólo sé que nosotros seguimos, y yo, eternamente agradecida y orgullosa de mi país, provincia y ciudad consumidora  y generadora de arte.

Brindo por estas elecciones, por este año en el cual, como viene sucediendo cada año que pasa, me cruzo con gente que pasa a ser mi gente.

Y agradezco a cada agrupación musical y laboral que este año ha confiado en mí y me ha dado libertad para expresarme: A Flavio Mendoza,  “Stravaganza Estados del tiempo”; a Santiago Ruiz, “Cantoría de la Merced”;  A Cecilia Quiroga “Cci Kiu”;  A Lala Disandro, “Lala Disandro + Celeste Cielo”.

Y agradezco particularmente a Vito García Castellanos, que me invitó a formar parte del increíble grupo humano y de trabajo de “La galería de Arte” (donde se dictan talleres musicales) y además acompaña y se suma a todas las propuestas artísticas en las que estoy para darnos una mano enorme con la difusión.

Por último, a Guillermo Marcón y Rosa Rosso que en los tiempos difíciles, ante la necesidad de trabajo extra musical, siempre han encontrado un lugar en su comercio (Perfumería “Roxana”) y me dieron trabajo.

Ver más