Myriam López Sanz

Myriam López Sanz

2017

El 2017, el año donde pudimos plasmar un proyecto, Gauchaditas Musicales, un programa de raíz folklórica argentina y latinoamericana, con una historia que data de la década del 50’, hoy redescubierto y recontruido para hacer homenaje a nuestro origen y para escribir en la historia el momento cultural presente.

Desde nuestro lugar, la Radio de Folklore (98.9 FM), tratamos en cada sábado de compartir un momento de música, charla, mate, anécdotas, risas y reflexiones. Nos situamos desde nuestra hermosa tierra cordobesa para mirar integralmente el abanico de diversidad cultural latinoamericano.

La movida cultural de 2017 no quedó en pocas fechas de un festival. Se extendió, decidió vivir todo el año de peña en peña. El encuentro es el valor más importante, el intercambio que da nacimiento a la riqueza cultural, construyendo identidad y Córdoba es el lugar. La cultura de raíz popular anida en Córdoba y de ahí difunde, de ahí se expande. Córdoba alberga y cobija a músicos y proyectos de toda la región.

El homenaje  a los referentes musicales estuvo muy presente este año, vino de la mano de arte cinematográfico, el arte plástico, fotográfico y musical. Homenajear a los referentes, a los pioneros, porque no se puede mirar para el futuro sin agradecer la creación que nos lleva hasta el hoy.

Y el legado continúa, están  los hijos y nietos de  los grandes referentes artísticos, con una nueva interpretación de las grandes obras musicales, con un nuevo aire de fusión y mezcla, con ganas de romper estereotipos y demarcaciones  que antes nos separaban limitando un poco la libertad necesaria para todo arte.

Las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida cultural, nos ayudan en el llegar a aquel que no tenemos al lado. Nos ayuda a difundir fechas y encuentros que sí van a ser cara a cara. Sabemos que todas las plataformas digitales irrumpieron en la venta del disco físico, pero que igualmente se ve una reciente revalorización del disco. Los artistas presentan una obra que integra el arte musical, el arte gráfico, plástico y fotográfico. Se suma al disco el “artista invitado”, una figura que trae algo distinto que adiciona a la obra.

Otra cuestión muy presente este año fue la grabación del disco en vivo, algo que hace partícipe a la respuesta del público en la situación particular de encuentro.

Estos tiempos traen la canción como recurso necesario para la expresión, la reflexión, el rescate de raíces ancestrales, de la memoria. La canción se la rebusca una vez más para mandar un mensaje claro, pero con encanto, la canción una vez más sale a militar por el respeto la diversidad, por el medio ambiente, los derechos humanos, sale a militar por la vida. Y la radio es el puente que conecta personas, que comparte mensajes, que transmite los valores, que difunde la cultura.

Myriam López Sanz – Locutora – Periodista – Conductora de “Gauchaditas Musicales” por Radio de Folklore – 98.9 FM – Producción Florencia Sanz.