Por Dévora Quinteros
¿Cómo sentirse de acá? Tal vez buscando una pista, algo de lo que formar parte un poquito para descansar, para que no siempre todo sea camino, sino de vez en cuando, vueltita, llegada, coronación de chacarera.
¿Cómo ser de acá e irse para allá sin prever el desgarro de la ida? Nostalgia y movimiento, caras de una misma moneda.
Este Valle, tan hecho con gente de acá y de allá, invita este viernes a La Peña de Los Aventuroso, una fiesta colmada de musiques y bailarines. Pablo y Mario Aventuroso compartirán el escenario de Salamandra con Mauri Marín, Joha Acosta, Facu Cufré, Mati Rosalía, Coty Zamudio, La Susi, Emma “gatillo” Villafañe, Verito Moreira, Martín Mamonde y Agustín Aguirre.
En el libro “El canto del viento”, el gran Atahualpa cuenta la necesidad de sentirse “de acá” que tenía después de haberse ido un tiempo de estas tierras. Buscaba una pista.
“Una guitarra contadora de penas superadas.
Una guitarra serenada y honda, guardadora de coplas.
Una guitarra simple como el lenguaje de las madres, prudente, como un paisano del sur, llena de miedos cósmicos, como el alma del indio”.
Después de escucharla y sentirse aliviado, dio las gracias correspondientes.
“¡Benditos sean, cantores de la noche, que tan lindamente, tan cabalmente adornaron la nostalgia que mi corazón cargaba desde tanto tiempo! Sí. Ahí estaban los changos de mi tierra…”
Mario Aventuroso – «Del interior»
La palabra “interior” tal vez diga mucho más que ser de un lugar. Quizás sea la forma de estar dentro de la ronda, de la música, que exterioriza esas “pistas” de pueblitos que por más diferentes que sean, en lo profundo, se parecen.
Agendá:
La Peña de Los Aventuroso.
Viernes 3 de noviembre – 22 horas.
Club La Salamandra – Ruta N° 14, Km 13 – Icho Cruz.
Entrada a la gorra consciente.