• Yaku Raíz

Yaku Raíz

2016

“…Pero los frutos se vislumbran… A la distancia, ya se pueden disfrutar…” dice el verso de uno de los temas de Yaku, banda Reggae Roots del Valle de Paravachasca. Con tan sólo un año de vida estamos movilizando la zona con el género desde aquella primera presentación en vivo en marzo del 2016 junto a dos bandas de larga trayectoria como lo son “Indigo” y “Brote Mestizo”, en la “Tranqui Reggae Party” producida y organizada por los mismos integrantes de la banda, como así también las fechas que subsiguieron, adoptando de entrada el perfil independiente y autogestivo en todo plano. Ese impulso derivó en un gran año para la banda recién nacida y la llevo también a compartir escenario por ejemplo con los Rimando Entreversos en la presentación de su dvd, diciendo también presentes en el festival de reggae de San Marcos Sierras, junto a Navira Reggae y otras importantes bandas de las sierras, más las fiestas y fechas que se programaron en el valle, zona de Anisacate, La Bolsa, Los Aromos…

Nos interesa seguir adelante en esto que amamos, la música reggae, y continuar programando y promoviendo la misma en el interior, en nuestras sierras, en nuestro barrio, desde acá. Si bien en la gran Córdoba Capital existe un interesante movimiento en lo que respecta al género, somos partidarios de una vida en comunión más estrecha con la tierra, promulgando el contacto directo con la naturaleza que tanto nos da, sintiéndonos a gusto en estos parajes, escapando de la jungla de cemento pero no de las personas, ya que aquí se refuerzan mucho más los vínculos comunitarios y se puede avanzar como individuos y grupo humano en un ambiente más sano para todos, partidarios de la solidaridad y el crecimiento de todos, ayudándonos si fuere necesario hasta para organizar mingas de construcción de vivienda digna, huertas, etc.

Nuestro nombre proviene del quechua y significa “Agua”, Yaku Raíz sería esa unión con uno de los cuatro elementos indispensables para toda vida. Dicho sea de paso, muchas han sido las fechas en que las tormentas pusieron en duda los toques y siempre el cielo se ha abierto permitiendo llevar adelante cada una de las presentaciones. Lo tomamos con humor y a creer o reventar.

Hemos tenido un año agitado pero fructífero y tenemos como expectativa seguir trabajando para abrazar el momento de comenzar a registrar material y seguir aprendiendo en el camino que elegimos recorrer.

El mensaje en este momento para el lector: Miremos hacia adentro y busquemos eso que nos hace bien, abandonemos la hipocresía y el juzgar a los demás, disfrutemos la vida que se nos dio, el gran don, y aceptémonos como somos cada uno de nosotros y con todas nuestras diferencias, para mejorar la convivencia y, así, presentar batalla en paz y unidos.

¡Bendiciones y nos estamos encontrando en el camino!

Ver más