• Tranki Punki
  • Tranki Punki

Tranki Punki

2018

Este 2018 que pasó fue un año marcado por la resistencia, la urgencia de salir a las calles y la lucha de las mujeres, tortas, travas y trans.

Acompañando la movida, comenzamos la grabación de nuestro segundo disco, titulado «Marea Negra».

Este segundo disco surge del dolor por nuestras compañeras muertas, de reconocerlas para mantenerlas vivas, de la bronca ante los estragos del avance neoliberal, de las ganas de prender fuego el patriarcado y de nuestra necesidad de expresarlo.

Este año electoral seguimos manteniendo la guardia, por el aborto legal, seguro y gratuito, en contra de la justicia patriarcal que no hace más que aumentar los porcentajes de femicidios, en contra del desfinanciamiento y la precarización laboral, en contra de la represión policial, el gatillo fácil y la baja en la edad de imputabilidad.

Las calles, las aulas y las plazas son nuestras, no dejemos de ocuparlas. Que cada vez seamos más y que la marea nos encuentre juntas, hermanadas, tomando lo que es nuestro.

 

2016

Fue un año de encuentro y resistencia frente al cambio que significó ajuste, recorte y endeudamiento, recesión, desempleo y pobreza, decretazos y vetos, más represión y menos justicia social.

En esta coyuntura, la música de Córdoba siguió abriéndose lugar. Salieron muchos discos y bandas nuevas a la calle, hubo fechas y fiestas imperdibles, mucha autogestión y mucho trabajo independiente. Esto demuestra una vez más que aún con el viento en contra, hay que seguir siempre adelante, organizándonos, defendiendo las victorias y luchando por lo que aún no hemos conquistado.

A partir de la resistencia, la unión y la fuerza que este contexto genera, nuestra banda vivió momentos de mucha felicidad y acompañamiento. Atravesamos el largo proceso de grabación, edición, masterización y materialización de nuestro primer disco “No me digas que no pasa nada”, gracias al financiamiento colectivo.

Nos emociona pensar que más de un centenar de activistas aportó, apoyando este proyecto que nos hermana. El disco salió en noviembre de este año bajo nuestro propio sello discográfico «Las Cabras Producciones Independientes» y lo presentamos el pasado 3 de diciembre en Refugio Guernica, rodeadas de bandas amigas (Basofias de Río Cuarto y Rompe Coions de Colonia Caroya), músicxs invitadxs, familia, amigxs y un público de más de doscientas personas que bailó y pogueó con las tres bandas. Nos sentimos muy agradecidas. Fue y es un gran momento el que estamos viviendo con la banda.

En cuanto a fechas y escenarios, fue un año agitado empezando por febrero, que nos fuimos de gira a Florianópolis. Después abrimos el año en el querido Club Paraguay con Kumbia Queers, una banda referente para nosotras. Cerramos el hermoso festival Mujeres al Griego y abrimos la segunda edición del tremendo Mucho. Participamos con el puño en alto en la marcha #Niunamenos y en la marcha del Orgullo y la Diversidad. Tocamos en el Ateneo Anarkista de Güemes, en el FOB por el Deleite de lxs Cuerpxs y en el Archivo Provincial de la Memoria / Ex D2, recordando a Facu Rivera Alegre, a los desaparecidos en democracia, víctimas de abuso policial y gatillo fácil.

En septiembre tuvimos la experiencia inolvidable de abrir el show reunión 30 años de Todos Tus Muertos, íconos del punk, el rock y el reggae latinoamericano, y banda sonora de nuestras adolescencias.

Aprendimos mucho de cada toque en nuestro hermoso circuito local (Club Paraguay, 990 Arte Club, Belle Epoque, Casa Babylon), compartiendo tablas con músicos, personas y bandas hermosas como Armando Flores, La Pata de la Tuerta, el Cabra de Las Manos de Filippi y Che Chino, los rosarinos de Una Cimarrona, Basofias, Gilipollas y el colectivo under voces, entre muchas otras.

Desde Tranki Punki y Las Cabras Producciones Independientes brindamos por toda la comunidad de artistas, productorxs, comunicadorxs, gestorxs artísticxs, músicxs, actorxs, directorxs, técnicxs, sonidistxs, iluminadorxs y al público general que apuesta a la movida cordobesa. Por más crecimiento en unión, compañerismo y solidaridad.

 

2015

Las Tranki Punki no pudimos candidatearnos para presidente. No llegamos con las firmas para el quórum como lista de partido político, y menos aún aprobaron nuestra propuesta de mandato colectivo. Sin embargo, tuvo su lado positivo ya que pudimos poner nuestras energías creativas en la banda y no en nuestros planes de conquistar el mundo.

Después de dos añitos de andar girando y tocando, cerramos el 2015 con la alegría inmensa de haber podido grabar profesionalmente nuestro primer disco en Desdémona Estudio con los maestros de Martín y Sebastián Bergallo. Este material significa para nosotras el cierre de una etapa de consolidación identitaria de la banda: somos siete chicas (guitarras, bajo, percu, violín, acordeón y batería) que fusionan punk con música balcánica, con un estilo propio de arreglos y composición, y de producción 100 por ciento autogestionada.

A principio de año nos fuimos de gira por Chile, una tremenda experiencia en la que pudimos conocer la movida punk de Santiago, hacer conocer nuestra música y hacernos de grandes amigos.

Al poco tiempo de volver, fuimos sorprendidas por una banda -de maleantes- que sustrajeron todos los instrumentos y equipos de nuestra sala y, con ello, gran parte de nuestros proyectos; pero, resurgimos, salimos para adelante.

Así fue que tocamos con Sara Hebe, Ramiro Jota y Liyah en la apertura de Club Paraguay; dimos vueltas por las sierras en un Festi solidario por las inundaciones; tocamos en el Cofisu; participamos de la Fiesta de la Cosecha en el marco de la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana; fuimos parte del Festival Todxs somxs Bosque en el Teatrino de Ciudad Universitaria; tocamos con las Kumbia Queers en Casa Babylon; en Malvinas adherimos nuevamente al Primavera sin Monsanto; estuvimos en la UNC apoyando el 7mo Foro Nacional de Educación por el cambio social, y marchamos y cantamos con mucha fuerza y rabia ante las multitudes que reunió la consigna ‪#‎niunamenos el 3 de junio y el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Del registro de esa marcha, sacamos el videoclip de Tresdoce, como siempre producido íntegramente por nuestrxs amigxs y compañerxs de Casimiro Audiovisuales.

Compartimos fechas con muchísimas bandas hermosas de acá como Lore Jimenez, Antisocial Club, Ratax, Chico Parany, Los MuertoSesos, Turmalina, Rimando entreversos, Perro Verde, Germinando, Los Manyines, Juglar, Jotes; de Río Cuarto, como los Gilipollas y las amigazas de Basofias; y de Chile, como Anarkia Tropikal, Michu & La Sangre Rebelde, Sin Lencería, Ahórcate, Portaligas y Cocodrilo Rockers.

Tuvimos el lujo inmenso de tocar en Refugio Guernica con Las Manos de Filippi y con Pil y los Violadores de la Ley, dos fechones con bandas legendarias de nuestro país y personajes que admiramos mucho.

Fue un año muy agitado, con muchas fechas y mucha fiesta, que nos deja de corolario una pregunta: ¿Cómo que no hay movida en Córdoba?

¡Por un 2016 con expansión planetaria de la movida local!

Ver más