• Small Jazz Band

Small Jazz Band

2021

Small Jazz Band, la banda de jazz de Córdoba, acaba de cumplir sus primeros 40 años de trayectoria ininterrumpida y por eso el 2021 estuvo colmado de festejos.

Para la Small fue un año lleno de logros, sobre todo después de un 2020 que preferimos no recordar, donde se hizo poco y nada, además de ver partir a algunos amigos y colegas. Volver a tocar para nuestro público fue el logro más significativo de este 2021 y ojalá nunca perdamos esa posibilidad.

Podemos señalar algunas actuaciones en bares y pubs, los shows a sala llena en Studio Theater (“Cortázar y el Jazz” y “Un tal Louis Armstrong”), las presentaciones en espacios públicos organizados por la Municipalidad de Córdoba, un verdadero acierto lo de llevar músicos cordobeses a plazas, mercados, etc.

Para celebrar el Día Internacional del Jazz fuimos convocados por el “New Orleans Jazz Museum” a presentar videos de la Small que integraron el festejo virtual (por pandemia) que recorrió el mundo por las redes. Un gran honor para una banda que desde Argentina representó al Hot Jazz de New Orleans.

A fines de octubre pudimos realizar, con el apoyo municipal, un “Parade” (desfile) por las calles de barrio Güemes con la Small, Alapar Jazz y músicos invitados, más bailarines y público espontáneo (Second Line) al mejor estilo de los desfiles de New Orleans. Por un par de horas la calle Belgrano se convirtió en la Bourbon Street y La Cañada se disfrazó de Mississippi. Este desfile anuncia el Carnaval del Jazz 2022 que realizaremos, si todo sale bien, en febrero a manera del Mardi Gras.

El Festival de Jazz de Córdoba nos tuvo nuevamente en el lanzamiento para prensa, tocando en autos antiguos con bailarines por la ciudad y luego en el Teatro de Real. Fue un honor estar, cómo en todas las ediciones, en el Festival de Jazz de nuestra provincia que no pudo realizarse en el 2020 por la pandemia. Celebramos la inclusión de la Small ya que eso posibilita la inclusión del jazz tradicional en su programación. Creemos más que acertada su realización, aún con recortes como esta vez, y la posibilidad dada a los músicos cordobeses de jazz e incluso de otros géneros que de otra manera no tendrían esos escenarios, ni por el tipo de música que hacen el resto del año y en algunos casos ni por su estatura.

El festejo central de los 40 años fue el 18 de noviembre en el Libertador, como en otras ocasiones, con un espectáculo integral, con la participación de importantes invitados, cantantes, bailarines y la producción general de Iván Burnichon, nuestro productor. Un emotivo concierto que terminó con la banda y su público tocando y bailando en la puerta del teatro.

Altísimo motivo de orgullo fue recibir reconocimientos de la Municipalidad de Córdoba, también del Concejo Deliberante y además el premio a la trayectoria de CIEyA (Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines) por los 40 años de trayectoria ininterrumpida. Agradecimiento infinito.

Anhelos y Esperanzas para 2022

Anhelamos que las distintas dirigencias sigan teniendo en cuenta a los músicos como generadores de cultura y enriquecedores de la oferta hasta turística, contratando nuestros shows por sumas dignas, como lo hacen con los foráneos; también que se apoye a quienes desde un emprendimiento, gastronómico o de otro tipo, apuestan al arte proponiendo música en vivo, convirtiendo así, por ejemplo, un simple bar en un verdadero Centro Cultural. Es de esperar que desde una supuesta representación sindical, no de nuestra banda por cierto, se adopten posturas constructivas en lugar de generar más problemas que soluciones, para que los bares, pubs y restaurantes sigan contratando músicos como hasta ahora, sin ningún problema o temor, ya que al fin y al cabo todos estamos trabajando y desde muchos años antes de que alguien pretendiera asumir oportunamente representación alguna. En el caso de la Small, apenas 40 años…

Anhelamos que los mega eventos musicales incluyan músicos de Córdoba, ya que somos los que sostenemos la Música todo el año y generamos el público que después gasta fortunas en entradas que se llevan productores y personajes ajenos a la provincia. Algún día habría que hacer estadística y analizar cuántos músicos cordobeses trabajan en los grandes festivales. Córdoba es un gran escenario, pero para los músicos de afuera.

Sería muy bueno que los gestores culturales, oficiales y privados, caminaran los espacios donde se realizan los conciertos todas las semanas, para poder dimensionar en su justa medida la movida musical y poder así apoyarla como corresponde.

Por último, tenemos muchas esperanzas en el futuro, que nos encuentre tocando, realizando proyectos, viajando y haciendo de nuestra Córdoba una verdadera capital del jazz, una opción cultural de calidad y diferente a la imagen estigmatizada desde adentro y también desde afuera.

Los integrantes de la Small Jazz Band deseamos que haya trabajo para todos, que se reconozca y valore a los músicos de Córdoba que con autenticidad y profesionalismo hacemos nuestro trabajo intentando ofrecer un producto superador en términos de calidad y excelencia.

Deseamos poder seguir llevando el Hot Jazz por el mundo, agradecemos inmensamente a nuestro público, amigos, a los medios que difunden nuestra propuesta, y les deseamos un fantástico 2022 lleno de jazz… De mucho Jazz.

Francisco F. Castillo.

 

2019

Small Jazz Band, la banda de jazz de Córdoba, acaba de cumplir (29/12/2019) sus primeros 38 años de trayectoria ininterrumpida. ¡Ya estamos pensando en los impresionantes festejos de los 40!

Para la Small fue un año lleno de logros, aunque se sintió como nunca la crisis cultural y económica con la que nos castigó sobre todo el gobierno nacional, y que para colmo de males, sirvió de ejemplo y excusa para que organizaciones privadas y públicas propusieran cachets depreciados a los artistas locales o evitaran su contratación. Todo fue más chico y por menos plata.

Sin embargo, la banda realizó su cuarta gira por New Orleans y New York, dando conciertos en los escenarios más tradicionales del género, como así también siendo parte de las Jam más trascendentes del Hot Jazz. Se tocó en Fritzel´s, Snug Harbor, Starlight, Bombay Jazz Club, New Orleans Jazz National Historical Park, Buffa´s y las radios WWOZ y Telemundo. Luego, en New York, nuevamente con la gran banda de Vince Giordano y también en Ear Inn, Mona´s, Black Door con Terry Waldo, entre otros.

También podemos señalar algunas actuaciones por contratación pública (Laboulaye, Unquillo) y varios eventos privados; pocas presentaciones en bares y pubs, se realizó un show por el “Día del Jazz” (en Studio Theater) incluido en la agenda mundial y con reconocimiento a la banda por parte de la organización internacional del mismo, una tercera función de “Cortázar y el Jazz” en Studio Theater (con la participación de importantes invitados, cantantes y bailarines con producción general de Iván Burnichón), Festival de Jazz de Alta Gracia, Festival de Jazz de La Pampa y Festival de Jazz de la UTN Avellaneda. Se cerró el año con un show integral en el Centro Cultural Córdoba.

El Festival de Jazz de Córdoba nos tuvo nuevamente en la presentación para la prensa, tocando en autos antiguos con bailarines por la ciudad (al estilo de New Orleans) y luego en el Teatro de Río Cuarto. Fue realmente un honor estar, como en todas las ediciones, en el Festival de Jazz de nuestra provincia. Algún mérito tendremos, más allá de entender que obviar la presencia de la Small sería obviar al jazz tradicional todo. Creemos más que acertada su realización, aún con recortes como esta vez, y la posibilidad dada a los músicos cordobeses de jazz e incluso de otros géneros que de otra manera no tendrían esos escenarios, ni por el tipo de música que hacen el resto del año y en algunos casos ni por su nivel.

Un alto motivo de orgullo fue recibir el reconocimiento de la Legislatura Provincial por los 38 años de trayectoria, con la entrega de una placa recordatoria. Ese emotivo acto se realizó en el nuevo edificio de la Legislatura y fue la Small el primer conjunto musical en tocar en el flamante recinto.

Anhelos y Esperanzas para 2020.

Anhelamos que las distintas dirigencias tengan en cuenta a los músicos como generadores de cultura, contratando sus servicios por sumas dignas, como lo hacen con los foráneos; también que se apoye a quienes desde un emprendimiento aportan al arte proponiendo música en vivo, convirtiendo así, por ejemplo, un simple bar en un verdadero Centro Cultural. Anhelamos que los mega eventos musicales incluyan a los músicos de Córdoba ya que somos los que sostenemos la música todo el año y generamos el público musical que después gasta fortunas en entradas que se llevan productores y ajenos a la provincia. Algún día habría que hacer estadística y analizar cuántos músicos cordobeses trabajan en Cosquín, Jesús María, Colectividades (Alta Gracia), Festival de Peñas, Festivales de Rock, de Tango y otros. Córdoba es un gran escenario, pero para los músicos de afuera.

Por último, se respira una gran esperanza por dos motivos fundamentales relacionados a los cambios en las líneas políticas, nacional y municipal. Nuestra ciudad ha concluido con la peor gestión cultural y más dañina que haya tenido en toda su historia. Ahora de seguro habrá acciones tendientes a fomentar la cultura de verdad, aquella que hay que salir a buscarla y no a la demagogia mediática y snob de moñito.

A nivel nacional, que se coloque a la Educación y la Cultura como prioridad de gestión hasta el punto de reconstruir el Ministerio de Cultura, debe colmarnos de esperanzas a quienes pertenecemos al colectivo artístico y musical. Seguramente vendrán tiempos mejores. Así sea.

Como en otros años, los integrantes de la Small Jazz Band deseamos que haya trabajo para todos, que se reconozca y valore a los músicos de Córdoba. Deseamos poder seguir llevando el Hot Jazz por el mundo y agradecemos inmensamente a nuestro público, amigos y a los medios que difunden nuestra propuesta, a la vez que les deseamos un fantástico año 2020, lleno de jazz… de mucho Jazz.

Francisco F. Castillo.

 

2018

Small Jazz Band, la banda de jazz de Córdoba, ya ha cumplido sus primeros 37 años de trayectoria ininterrumpida.

En este 2018 que terminó vivimos un sin número de situaciones de las buenas y de las otras, sin contar incluso con el desastre nacional, que no lo es sólo en términos económicos. Para destacar podemos señalar un buen número de actuaciones en distintos escenarios públicos y privados, pocas presentaciones en bares y pubs, haber realizado un show por el “Día del Jazz” incluidos en la agenda mundial y con reconocimiento a la banda por parte de la organización internacional del mismo, y el Festival de Jazz de Córdoba que este año nos tuvo nuevamente en la presentación para la prensa tocando en autos antiguos con bailarines y todo por la ciudad (al estilo de New Orleans) y luego en el Teatro de San Francisco.

Fue realmente un honor estar, cómo en todas las ediciones, en el Festival de Jazz de la provincia, por lo que sumado a las experiencias que dejan a los jóvenes músicos, creemos más que acertada su ejecución y la posibilidad dada a los músicos cordobeses de jazz e incluso de otros géneros que de otra manera no tendrían esos escenarios, ni por el tipo de música que hacen el resto del año y en algunos casos ni por su nivel.

Para destacar, diremos que incorporamos uno de los mejores escenarios que tiene nuestra ciudad: Studio Theater. Allí realizamos 4 shows temáticos a sala llena cada edición. Esos espectáculos fueron “Un tal Louis Armstrong”, con repertorio exclusivo del gran Satchmo; “Woody Allen y el Jazz” con música de hot jazz que forman parte de la filmografía y del repertorio que Allen toca con su banda, con quien estuvimos en New York en 2012; y “Cortázar y el Jazz” en base a los temas y músicos de jazz que nombra el escritor en sus cuentos y relatos. De este último tuvimos que hacer una segunda función a pedido del público. Todos estos shows tuvieron la participación de importantes invitados, cantantes y bailarines y contaron con producción general de Iván Burnichón.

Para 2019 tenemos muchos planes, pero el más importante es que nuevamente (por cuarta vez para Castillo y Alasino y segunda vez para toda la Small) vamos a participar como banda invitada del “New Orleans Traditional Jazz Camp 2019”, sumando otros conciertos entre el 22 y el 30 de junio. Luego iremos a New York nuevamente y tocaremos con Vince Giordano, entre otros, principal referente del Hot Jazz de EE UU.

Lo triste y preocupante del año

No pudimos participar en Colectividades de Alta Gracia por segundo año (ciudad donde nació la banda), esta vez por una actitud de manoseo hacia la banda, ya que la organización desechó los compromisos adquiridos con los artistas locales para favorecer a los foráneos.

Lo demás fue lo mismo de siempre, la inexistente actividad musical y cultural desde la municipalidad sumada a la persecución a los locales que sí dan trabajo a los músicos. También el cierre de lugares como la emblemática “Cocina de Culturas”, además de que algunos espacios donde los músicos podíamos tocar se están convirtiendo en intrascendentes cervecerías o en patéticas bailantas. Esto no es solamente una moda, es producto de las desacertadas y dañinas gestiones culturales de la ciudad que siguen apostando a la no cultura.

Como en otros años, los integrantes de la Small Jazz Band deseamos que mejore la triste situación de nuestro país, que haya trabajo para todos, que se reconozca y valore a los músicos de Córdoba sobre todo desde el gobierno municipal que habitualmente entorpece la actividad musical.

Deseamos poder seguir llevando el Hot Jazz por el mundo y agradecemos inmensamente a nuestro público, amigos y a los medios que difunden nuestra propuesta, a la vez que les deseamos un fantástico año 2019, lleno de jazz… De mucho Jazz.

 

2017

Small Jazz Band, la banda de jazz de Córdoba, está cumpliendo por estos días sus primeros 36 años de trayectoria ininterrumpida.

En este 2017 que se termina se vivieron momentos muy positivos y también de los otros. Para destacar podemos señalar un buen número de actuaciones en distintos escenarios públicos y privados, como algunos ciclos en bares y pubs, la participación en Colectividades de Alta Gracia (ciudad donde nació la banda), haber realizado dos shows por el “Día del Jazz” incluidos en la agenda mundial y con reconocimiento a la banda por parte de aquella organización internacional, en Festivales de Jazz como el de Santa Fe, el de Alta Gracia y el de Córdoba que este año nos tuvo nuevamente en la presentación para la prensa tocando en autos antiguos con bailarines y todo por la ciudad (al estilo de New Orleans) y luego en el San Martín la última noche que nuestro teatro estuviera abierto antes de su cierre por remodelación.

Fue realmente un honor estar otra vez en un Festival de Jazz en esta ciudad tan enviciada culturalmente, por lo que sumado a las experiencias que dejan a los jóvenes músicos, creemos más que acertada su ejecución y la posibilidad dada a los músicos cordobeses de jazz e incluso de otros géneros que de otra manera no tendrían esos escenarios, ni por la música que hacen el resto del tiempo y en algunos casos ni por su nivel.

Concierto pro viaje a Francia del Coro del Zipoli en Ciudad de las Artes, aniversario del Buen Pastor, cierre del Congreso de Pediatría, concierto de gala aniversario de la ciudad de Laboulaye, festejo del aniversario del Jockey Club Córdoba, son algunos de los conciertos más relevantes.

A finales de octubre la Small se presentó en el Centro Cultural Kirchner integrando la grilla del “Festival Internacional de Ragtime y Early Jazz”, actuando en la sala Argentina y en la ballena azul junto a artistas internacionales referentes del género.

El cierre del año artístico de la Small fue con un show integral en Cocina de Culturas llamado “El Maravilloso mundo de Louis Armstrong” compuesto exclusivamente por obras que inmortalizara el más grande músico de jazz, junto a importantes invitados y bailarines, con producción general de Iván Burnichón.

Lo triste y preocupante del año fue el cierre de lugares emblemáticos para el jazz y la música en general como “La la lá Acoustic bar”, “Macanudo” y otros, además de que algunos espacios donde los músicos podíamos tocar se están convirtiendo en intrascendentes cervecerías o en patéticas bailantas (El Arrabal, por ejemplo). Esto no es solamente una moda, es producto de las desacertadas y dañinas gestiones culturales de la ciudad que siguen apostando a la no cultura.

Como en otros años, los integrantes de Small Jazz Band deseamos que mejore la triste situación de nuestro país, que haya trabajo para todos, que se reconozca y valore a los músicos de Córdoba, deseamos poder seguir llevando el Hot Jazz por el mundo y agradecemos inmensamente a nuestro público, amigos y a los medios que difunden nuestra propuesta, a la vez que les deseamos muy feliz navidad y un fantástico año nuevo, lleno de jazz… De mucho Jazz.

¡Feliz Navijazz! y ¡Feliz Año Nuevo!

 

2016

Este 2016 fue/es muy especial para la Small ya que estamos cumpliendo 35 años con la banda.

Desde aquellos fines de 1981 hasta hoy, han sido muchas las vivencias, sin embargo nos parece que fue ayer que comenzamos esta carrera con el Hot Jazz. Sería muy largo enumerar todo lo recorrido y los logros que modestamente creemos haber alcanzado. Sí diremos que estamos muy orgullosos por todo lo transitado, por haber sabido mantener intactas aquellas ganas juveniles de tocar jazz tradicional, por intentar evolucionar para dar cada vez más pero dentro del objetivo inicial de expresarnos por medio de este estilo, de ser estudiosos del jazz de New Orleans que recreamos con total respeto y admiración hacia sus creadores y sus obras, de nunca dejar de agradecer al público que siempre nos acompañó decidiendo así nuestra continuidad.

De los 5 integrantes actuales, 3 somos originarios (Castillo, Alasino y Kras) y los otros 2 (Celis y Machado) tienen más de 15 años en la banda.

El 2016 arrancó a full, todo el año fue un largo festejo pero queremos destacar lo siguiente: ciclos mensuales en 3 pubs de la ciudad, concierto homenaje en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) recibiendo el premio Jazzología de Oro de la Secretaría de Cultura de la C.A.B.A.; presentación en la Legislatura de Córdoba recibiendo el Decreto de Reconocimiento a la trayectoria de la banda; Concierto 35° Aniversario en el Teatro del Libertador junto a Banu Gibson y David Boeddinghaus de New Orleans y artistas locales; actuación en Alta Gracia donde se recibió la Declaración de Interés Cultural y Artístico de parte del Concejo Deliberante de la ciudad que vio nacer la banda.

Para cerrar, nada mejor que haber tocado en el Festival de Jazz de Córdoba, desde el lanzamiento por las calles de la ciudad, días después en el Parque de las Tejas, luego en Capilla del Monte y en el cierre del festival en Cocina de Culturas junto al Maestro de New Orleans Donald Harrison, un lujo.

Nuestros deseos son poder seguir tocando en nuestra Córdoba y también poder llevar nuestro jazz a todos los lugares posibles.

Un deseo general, que todos los músicos puedan tener dónde expresarse en condiciones dignas, para lo cual es necesario que los responsables de la ciudad se pongan a trabajar por la cultura y a valorar y proteger a sus artistas.

¡Felicidades para todos!

 

2015

Resumen de lo mejor que nos dejó el 2015:

Actuación en “Encuentro de Colectividades» de Alta Gracia.

Conciertos didácticos en Escuelas e instituciones varias.

Ciclos mensuales en pubs: “La la lá Acoustic Bar”; «Constantino» y «Macanudo Hostel Bar».

El 17 de mayo dimos en Cocina de Culturas (Córdoba) un espectáculo integral de despedida previa a la gira a New Orleans y New York “Clásicos del Jazz” junto a María Fernanda Altamirano (canto), Verónica Martínez y su Proyecto Rasante (danza), Tomi Arinci (piano) y Fede Seimandi (contrabajo) como invitados.

En junio participamos como banda invitada del “New Orleans Traditional Jazz Camp 2015”, como lo hicimos en 2010 y 2012, sólo que aquellas veces fueron Alasino y Castillo y en 2015 viajó toda la banda, en representación de la provincia y únicos músicos invitados de Sud América. También se hicieron actuaciones en clubes de jazz de New York con Vince Giordano (director una de las bandas de jazz de Hollywood) y Eddy Davis (director musical de la banda de Woody Allen), entre otras.

Participamos del Segundo Festival de Jazz de Alta Gracia, Córdoba y del 18° Festival de Jazz de Río Cuarto

Nos presentamos en el Córdoba Jazz Festival 2015, en el lanzamiento (desfile y Palacio Ferreyra) y cierre (Salón Municipal de Bell Ville).

También estuvimos en el Festival de Jazz de la UTN Avellaneda, del cual participamos desde hace años, junto a la Porteña Jazz Band.

El 12 de diciembre, en Cocina de Culturas, ofrecimos el Show “Small Jazz Band Despide su exitoso 2015” junto a María Fernanda Altamirano y Guadalupe Sueldo (canto), Verónica Martínez y su Proyecto Rasante (danza), Andrés Coppa (piano), Gonzalo Bissón (contrabajo) y Roberto Bastiani (percusión) como invitados.

Planes para el 2016:

Continuar con los ciclos en lo pubs de Córdoba e interior; participar en Festivales de Córdoba y otras provincias, y un Mega Show festejo del 35° Aniversario de la Small Jazz Band, propuesta integral con artistas invitados y muchas sorpresas más …

Lo mejor del año para la banda fue, sin duda, la gira por New Orleans y New York con la posibilidad de llevar nuestra música a la cuna del jazz y de poder tocar con grandes del género en esas dos ciudades emblemáticas en la historia del género jazzístico. Lo que seguimos esperando es, también sin dudas, ver a nuestra querida ciudad con la gestión cultural que se merece, apoyando y promoviendo a los artistas de verdad y no sólo a los comerciales; incentivando las acciones culturales de la órbita privada y no sólo la que da inmensos réditos económicos; generando espacios de participación; programando propuestas de nivel; revalorizando y difundiendo el arte de Córdoba más allá del fernet, el choripán y el cuarteto, que no necesitan de la asistencia estatal. Más cultura y menos demagogia con moñito…

Small Jazz Band agradece inmensamente a su público, amigos y a los medios que difunden nuestra propuesta, a la vez que les desea muy feliz navidad y un fantástico año nuevo, lleno de hot jazz, de mucho Jazz.

¡Feliz Navijazz! y ¡Feliz Año Nuevo!

 

2014

Resumen de lo mejor que nos dejó el 2014:

Actuación en “Encuentro de Colectividades de Alta Gracia.

Conciertos didácticos en Escuelas varias.

Ciclo todo el año “Jueves de Jazz” en “La la lá Acoustic Bar”.

Presentaciones en varios pubs de la ciudad y el interior.

Espectáculo “Jazz Mega Show” junto a Andrés Coppa Trío. Teatro Opus, Río Cuarto.

I° Festival de Jazz de Alta Gracia, Córdoba.

Festival de Jazz de la UTN Avellaneda, del cual participamos desde hace años.

Presentación del musical “De África a Nueva Orleans, por los caminos del Jazz”, producción de Proarte Córdoba, con “Grupo Vocal Ellos”, “Gabriela Beltramino”, “Papa Banjo” y “Proyecto Rasante”, con idea y dirección general de la Small Jazz Band. Sala mayor del Teatro San Martín. Lleno total.

“Córdoba Jazz Festival 2014″: Lanzamiento (desfile y Palacio Ferreyra) y Cierre (Parque de las Tejas).

Planes 2015:

Continuar con el Ciclo en La la lá Acoustic Bar y tal vez algún otro mensual.

Participación en Festivales en Córdoba y otras provincias.

En junio participaremos como músicos invitados del “New Orleans Traditional Jazz Camp”, como lo hicimos en 2010 y 2014, sólo que aquellas veces fueron Alasino y Castillo y en 2015 serán de la partida también Kras y Machado, casi toda la banda. En representación de la provincia y únicos músicos invitados de Sud América.

Presentación de un nuevo espectáculo integral con música, canto y baile basado en música de películas, tal vez…

Lo mejor del año fue, sin duda, otra edición del “Córdoba Jazz Festival”, que ya se encuentra instalado en la agenda cultural de la provincia, con el total acompañamiento de músicos y del público en general. Como triste contrapartida, no mejoró el accionar de los funcionarios municipales, demostrando una vez más su torpeza e ignorancia en términos culturales, obstaculizando las intenciones de quienes quieren apostar a la verdadera cultura de Córdoba, aquella que hay que salir a buscar porque no te la imponen mediáticamente.

La Small agradece inmensamente a su público, a la vez que les desea muy feliz navidad y un fantástico año nuevo lleno de jazz, de mucho Jazz.

¡Felices Fiestas!

 

2013

Resumen de lo mejor que nos dejó el 2013:

Ciclo todo el año “Jueves de Jazz” en “La la lá Acoustic Bar”.

Ciclos mensuales en “Macanudo”, “Black Sheep” y “Bizio Villa Allende”.

Festival de Jazz de Río Cuarto, del cual participamos desde hace años.

Premio “Taborda 2013″ a la Trayectoria en el Jazz, otorgado por la “Asociación para el Progreso de la Educación Saul Taborda”.

Participación en el Ciclo “Córdoba Provincia de Artistas”.

Actuación en el Cierre de la Feria del Libro 2013 de Alta Gracia.

Lanzamiento en Córdoba del “Buenos Aires Jazz Festival 2013″.

Presentación del cd “Clásicos del Jazz” (17/10) en Ciudad de las Artes, con invitados: María Fernanda Altamirano, Gabriela Beltramino (canto), Tomi Arinci (piano) y Jorge Lewit (humor).

“Córdoba Jazz Festival 2013″: presentación, Villa María y Concierto de Cierre en Córdoba.

Planes 2014

Continuar con el Ciclo en La la lá Acoustic Bar y tal vez algún otro mensual.

Participación en Festivales en Córdoba y otras provincias.

Tal vez un nuevo viaje… Otra vez New Orleans y New York, como en 2010 y 2012… Tal vez …

Presentación de un espectáculo integral con música, canto y baile basado en la historia del jazz.

No quiero dejar de mencionar lo más triste y vergonzoso que sufrimos como gente del arte de Córdoba en este 2013. Me refiero a las torpes acciones, demagógicas y fraudulentas declaraciones de patrimonio cultural y demás yerbas, hacia un movimiento comercial-social, cuyos únicos beneficiarios son una vez más los mismos empresarios de siempre. Paupérrimo papel de la gestión cultural municipal, que para colmo de males luego infectó a la unicameral toda. ¡Lamentable!

¡La Small les desea a todos una navidad plagada de felicidad, que renazca la paz que nos merecemos en nuestra Córdoba y un año nuevo de lo mejor, con mucho Jazz, Jazz y más Jazz! En especial, queremos mandarle un gran abrazo y un enorme “Muchas gracias” a todas y cada una de las personas que con su aplauso y su silencio en cada concierto nos han dado el alimento que todo artista necesita para expresarse, para comunicar sus sentires, para ser, para existir como tal.

¡Felices Fiestas!

 

2012

El 2012 nos dejó buenos momentos como mi segundo viaje con Luis (saxo de la SJB) a New Orleans y New York, tocando con grandes músicos de jazz tradicional.

También participamos de los festivales organizados por la UTN en varias provincias y como broche de oro, el Festival de Jazz de Córdoba cuyos organizadores comienzan a entender que algunos músicos «de acá» nos hemos ganado un digno lugar en él.

Lo triste, haber tocado más afuera que en mi propia provincia.

Para el 2013 deseo que haya trabajo para todos los músicos de Córdoba, para lo cual los «ilustres funcionarios de turno» deben entender que hacer cultura en serio es apoyar a los artistas locales que enriquecen el abanico cultural, disponiendo equitativamente los recursos públicos. Que la Muni deje de «matar» a quienes ponen lugares con música y que junto a la provincia inviertan en el arte cordobés (arte dije, ¿ok?).

¡Muchas felicidades, salud y música para todos!

Francisco F. Castillo.

Ver más