2017
Este 2017 personalmente fue muy positivo y fructífero. Fue la conclusión de lo que sentí como un primer ciclo o periodo en mi vida musical y en específico de este proyecto.
Tras un proceso de tres años que constó de mucho ensayo, trabajo de pre-producción y comenzar a mostrar este proyecto en vivo, el 2017 fue el año en el que más seguro conmigo mismo me sentí como músico. Este trayecto de buscar un cierto sonido que pretendía lograr se vio plasmado y culminó en lo que es mi primer disco llamado “Más Allá”.
Este año al igual que los anteriores fue de constante aprendizaje. Mientras que el 2015 y el 2016 el proceso se direccionó hacia la composición, arreglos, ensayos y trabajo de pre producción, este 2017 el camino estuvo mucho más marcado al estudio de grabación y la post producción.
Si bien la mayoría de las cosas que suenan en el disco fueron grabadas entre agosto y diciembre de 2016 en Tokio Estudio (Villa María) por Esteban Beletti, fue en este año donde pude conocer la experiencia creativa en un estudio desde la post producción. El disco fue mezclado entre febrero y julio de 2017 en La Púa Estudio (Villa María) por Gustavo “Sam” Maciel, a quien estoy totalmente agradecido por cada jornada compartida tanto desde lo musical hasta lo humano.
Sin dudas esta parte final de buscar el sonido que yo pretendía para mis canciones, también tuvo mucho que ver con el cálido ambiente que se generó en cada sesión de mezcla, y con toda la buena energía que traía desde la grabación, ensayos y jornadas de pre-producción. El disco terminó de gestarse en la masterización hecha por Lucas Rivera en quien confié plenamente para este punto final.
Quisiera aprovechar para agradecer a Lucas, Sam, Esteban, a los músicos que fueron participes de este primer material y contribuyeron plenamente en las canciones (Emiliano Avendaño, Tomás Ferrero, Luciano Ponzano, Francisco Conti, Luciano Cuviello, Franco Torres, Joaquin Favot) a Hipnótica (Nahuel Barbero y Hernán Ortiz) y Tomás Ferrero que fueron los invitados.
Punto muy importante para Tomás quien considero un antes y un después en mi vida musical. A familia y amigos que aportaron desde distintos lados, por ejemplo Santiago Ferrer que contribuyó con el arte de tapa, a quien van dirigidas estas canciones y finalmente muy importante agradecer a Facundo Crettón productor del disco. Facundo estuvo presente en cada proceso del disco y fue muy importante tanto en el proyecto como en toda mi vida musical.
Por último destacar las presentaciones en vivo también como punto fuerte de este año. Tocar en vivo ha sido un aprendizaje constante en estos tres años de proyecto, sin dudas lo que más disfruto de hacer en la música. Este es el año en el que mas toqué tanto en formato banda como también solo con una guitarra, y en ambos formatos he llegado a encontrar un sonido muy similar al que pretendo, siempre buscando lograr la posibilidad de crecer y mejorar día a día.
Sin dudas en lo personal, 2017 ha sido un gran año de trabajo y disfrute, de estudio y presentaciones en vivo, de compartir muchísimo, pero sobre todo de aprendizaje que me deja con ganas de encarar el 2018 con mucho entusiasmo y renovar este proyecto para seguir creciendo tanto como músico y también como ser humano.
Escena cordobesa
Si el 2016 dejó en claro que la música cordobesa está en un momento único y que no paran de salir propuestas frescas y contundentes, el 2017 reafirmo esto de una manera sólida en varios aspectos.
Vale aclarar que esta es una mirada totalmente subjetiva a mi escucha personal con lo que respecta a los géneros Pop y Rock. Haciendo una mirada general de lo que paso en este año, hay tres puntos altamente destacables que quisiera compartir.
En primer lugar la reafirmación de grandes bandas que vienen marcando un camino, cada una con su impronta, su estética y su visión tanto musical como de gestión.
Juan Ingaramo y Francisca y los Exploradores son cordobeses que han salido a recorrer no solo el país sino también el mundo, llevando a más de un rincón sus respectivos recientes materiales, todo esto sin olvidar que salieron del interior del país.
Y si hablamos del interior del país debemos sumar a bandas como Rayos Láser, Hipnótica y De la Rivera. Estas tres bandas largaron adelantos de sus próximos discos y claramente demostraron que el lugar que ocupan no solo como exponentes de la provincia si no también en la escena nacional no es para nada casualidad. Quedando también así demostrado que es totalmente posible mantener el eje desde el interior y desde allí moverse al resto del país.
Otras bandas que me gustaría destacar son Benigno Lunar y Madre Chicha, proyectos que dejaran este 2017 con nuevo material discográfico (Viendo como el fuego se alimenta y La Venganza de Simpira, respectivamente). De manera totalmente independiente y con un resultado sonoro claro, siguen pisando cada vez más fuerte.
Hay que destacar que al igual que todos estos proyectos anteriormente mencionados, hay también otros que están recorriendo el mismo camino y con la misma relevancia e importancia, tanto en la gestión como en lo musical. Como mencione anteriormente esto se trata de una visión y elección totalmente personal, subjetiva y a grandes rasgos.
Pasando al segundo punto voy a tratar de ser directo y conciso, se trata de destacar la total importancia de la música en vivo, de la cada vez más grande federalización en los nuevos sonidos. Que el público puede asumir su rol de oyente teniendo noción del amplio abanico de posibilidades que hoy se puede encontrar. Un ejemplo claro fue el Festival “La Nueva Generación“ que reunió a una gran cantidad de músicos de la nueva escena nacional y que tuvo a Córdoba como sede principal, nuevamente creo que esto no es para nada casualidad.
Por ultimo destacar las nuevas propuestas que están surgiendo o vienen ya con gran recorrido, este punto lo hare desde mi lugar como ciudadano radicado en Villa María, ya que es desde aquí que puedo hablar con total sinceridad. Aparte de los grandes exponentes de la ciudad ya mencionados (Madre Chicha, Rayos Laser, Benigno Lunar y De la Rivera) este 2017 dejo nuevos discos que vale la pena mencionar como “La Tejedora” de La Parsifónica, “El Grito” de Harén, “201.7” de Gasteishon o el homónimo de Safari Pop.
Propuestas audiovisuales y singles que vienen adelantando lo que serán próximos materiales como en los casos de Romi Pizarro, Jairo Emil, Joaquin Favot, Mentales Cebras, Caída Libre, Natalio González, Pabloncho Moreno y el gran Matías Pérez,por mencionar algunos.
También destacar a la bandas Cálidos Copios que en 2016 lanzó su primer disco, y con reiteradas presentaciones de este año hace desear ya un segundo material, y a la ya clásica Lattenzia y The Funky Dealers Orchesta, otro proyecto sólido en música y autogestión.
Con todos estos puntos a favor y muchísimos mas a mi parecer queda clara la importancia de la movida musical cordobesa a nivel nacional, sin dudas nos espera un 2018 lleno de nuevas propuestas, materiales y búsquedas para todo lo que viene.
Foto: Martín Lumbreras.
Ver más