2019
Foto: China Medina.
“Reír y llorar” / “Montaña Rusa” / “Con los pies sobre la tierra”.
¿Recuerdan la emoción, el vértigo, la excitación, el miedo, la alegría o la euforia de una montaña rusa?. Bueno, considero que esa sería la mejor metáfora para describir el 2019 que tuvo Rivera Santos. Reír y llorar.
2019 tuvo el combo completo. Por un lado hubo encuentro, consolidación y crecimiento artístico, dejando plasmada nuestra búsqueda estética en el disco “Bisagra”, que “vio la luz” o “entró al aire” el pasado mes de mayo. Con Bisagra (tercer álbum de la banda) encontramos el sonido y los contenidos con los que nos sentimos identificados. La raíz folklórica casi no aparece y si lo hace, funciona únicamente como eje o sostén de una estructura musical que se abre y vuela hacia otras sonoridades. La música ganó contundencia y trasmite una energía más urbana. Creemos que es un trabajo conceptual, elaborado y a la vez absolutamente genuino, que nos ha tenido contentos todo el año.
Por otro lado hubo retracción y ajustes. Cuando hace dos o tres años nos animábamos a producir algún teatro en el interior de la Provincia (Teatro Acuario de Carlos Paz, Teatro Victoria de Oncativo, Cine Teatro en Almafuerte o el Leonardo Favio en Rio Cuarto, sólo para mencionar algunos), durante el 2019 la realidad socio-económica del país y la región nos golpeó fuertemente, como a todos. La casi imposibilidad de gestionar proyectos de modo independiente nos llevó a mirar hacia otras latitudes. A Colombia llegamos el pasado agosto por tercera vez, para brindar un total de 25 presentaciones en 14 ciudades diferentes, concentradas en un viaje que duró sólo 31 días. Fue una gira artística intensísima que nunca habíamos logrado antes, ni siquiera aquí. Y volvimos con las esperanzas renovadas, sintiendo que supimos construir nuevos vínculos y encontrar nuevos circuitos para el proyecto.
En síntesis, durante el 2019 trabajamos “menos” hacia el público, y “mucho más” con nosotros mismos. Fue un año de aprendizajes, acción y reflexión. Un año para capacitarse, estudiar y vincularse, observar, re-pensar y re-pensarse.
Tras el sacudón de estar en esta linda coctelera que fue el 2019, esperamos que el 2020 nos ofrezca un trago más dulce, espirituoso y nutritivo. 2020 nos encuentra con la firme decisión de seguir adelante, redoblando esfuerzos, obstinadamente, casi obsesivamente.
Y así nos beberenos este trago hasta el fondo, para seguir soñando (¡Cómo soñamos!!) con los pies sobre la tierra.
Links – Plataformas y redes:
Web: https://riverasantos.net
Youtube: https://www.youtube.com/RIVERASANTOS2015
Spotify: https://open.spotify.com/artist/7sYXeu9eSQhf6KurR37Ghh
Instagram: https://www.instagram.com/riverasantosok
Facebook: https://www.facebook.com/riverasantosok
2017
Estamos terminando un año cargado de desafíos. A nuestro movimiento habitual recorriendo las ciudades del interior de nuestra provincia, sumamos este año haber podido concretar, gracias al INaMu, la primera gira en Capital Federal, en el mes de mayo, sumando además el apoyo de la Casa de Córdoba en Buenos Aires y el auspicio de SADAIC, con una trasmisión radial que se realizó en directo para todo el país por Radio Nacional.
Coronamos septiembre con la primera gira internacional por Colombia, donde pudimos programar trece presentaciones en las ciudades de Bogotá, Armenia, Salento, Cartago, Pereira, Tenjo y Duitama. Produjimos la gira de forma independiente y los resultados no sólo excedieron las expectativas sino que la experiencia reafirmó nuestra identidad como músicos argentinos en el mundo.
Nos recibieron hermosamente. Nos pasaron cosas tan lindas como abrir el show de un club de jazz ejecutando una delicada zamba, o participar en el escenario mayor de un Festival de Blues donde ejecutamos cuecas, chacareras y canciones litoraleñas ante más de tres mil personas, entre otras dos propuestas musicales bien bluseras. Brindamos conciertos didácticos ante alumnos y profesores de música en Conservatorios y cerramos la gira con un gran concierto en la sala Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá.
El 2018 nos recibe fortalecidos y entusiasmados. Concentrados en seguir concretando sueños. Concentrados en seguir en movimiento. Convencidos.
Pensamos intensificar nuestra apuesta para que la música de Rivera Santos ruede por los caminos. Los queremos recorrer a todos: los de nuestros barrios, los de nuestra provincia, los de Argentina y los del mundo entero. Y aunque suene ambicioso, esta idea nos suena. Mejor aún: esta idea nos sueña.
¡Feliz 2018!
Ver más