2017
Para hablar casi exclusivamente del regreso de la banda, después de unos tres años de descanso, debemos remontarnos a una publicación, en una red social, de José, el cantante. Esa publicación no era más que un video de una fecha de hace varios años, a modo de recuerdo, o quizá por un poco de melancolía de los buenos momentos que habíamos vivido. Lo que nos llamó la atención en ese momento, fue la respuesta de la gente, mediante comentarios o reacciones a la publicación. Vimos que, tres años después, había algo ahí que estaba pendiente, que nos mantenía conectados con aquellas personas que seguían a la banda, más allá de haber mantenido o no contacto con ellos en todo este tiempo.
La fecha de «regreso» fue mutando desde una cuasi zapada en algún patio amigo hasta buscar un lugar para producir algo, aunque de una capacidad bastante reducida; a alquilar el Refugio Guernica y producir y autogestionar todo, como siempre lo hicimos.
En paralelo a la preparación de la fecha, tanto la parte de producción como la parte del show a dar esa noche, nos encontramos con una nueva formación en la sala, con un cambio de instrumentos intervinientes. Las horas de ensayo se repartieron entre preparar temas nuevos y acondicionar los anteriores, preparar la lista de temas y el show en general para la noche en Refugio Guernica, y dejar terminadas unas nuevas canciones que aparecieron y ere necesario sacarlas a la luz para encarar una nueva etapa, con nuevo sonido y con una nueva y renovada formación.
Así es como se dio también la mutación de la idea de hacer copias de una recopilación de canciones y repartirlas a modo de difusión, a meternos a un estudio a grabar las nuevas canciones que forman perte del EP «Pacienca y Barajar», recientemente editado en formato físico y ya disponibles en las distintas plataformas digitales.
En menos de un año de trabajo, pudimos volver a juntarnos, producir y autogestionar una primera fecha en un lugar que ya tiene su reputación, grabar un EP que nos dejó altamente conformes y que tuvo una repercusión entre el público, que nos superó tanto para los primeros oyentes y seguidores de la banda, como también para aquellos que se vienen sumando últimamente.
Pudimospresentar este EP en la Ciudad de La Plata, en una fecha también producida íntegramente por nosotros y realizar algunos shows de mucho menor escala, con entradas gratuitas, movidas solidarias y casi sin difusión en bares de la Ciudad de Córdoba, pudiendo disfrutar un formato diferente, más relajado y con un contacto directo con la gente.
Se nos viene un 2018 movido y de mucho trabajo, con la tarea de organizar la fecha de apertura de año en nuestra ciudad, seguir con las visitas a otras ciudades; empezar a preparar los temas de lo que va a ser nuestro segundo disco de estudio y sucesor del EP «Paciencia y Barajar» (el primero es «Cielos que no limitan Sueños», editado en el año 2009), y lo que consideramos más importante, mantener la forma de trabajo que venimos aplicando, mejorando cosas y potenciando otras, mantener el equipo de trabajo que rodea a los seis músicos, pero también incorporar nuevos compañeros que se ocupen de tareas que aún faltan profesionalizar más.
Todo lo que podamos esperar de estos meses, años o de los tiempos que se nos avecinan, será sólo el resultado de nuestra forma de trabajo, la seriedad con que encaramos esto y el amor que le ponemos a cada segundo dedicado a Rey Garufa.
Los objetivos a corto y largo plazo pueden ir variando o modificándose según distintas circunstancias, que pueden estar o no a nuestro alcance, pero confiamos ciegamente en que laburando de forma seria y honesta, y manteniendo el amor y vocación por esto, se pueden lograr grandes cosas.
Foto: Flor Zufiaurre.
Ver más