• Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

2020

Shakti

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin energía, sin sol y sin alimentos? Podemos estar 35 días sin comer. Aprendimos a vivir con fuego artificial, lámparas y hornallas. En la cueva.

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin agua? Unos 4 días. Sin movernos mucho y conservando la calma. En total quietud. 

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin respirar? Unos 3 minutos. Por eso el aire y la respiración son el elemento central en las culturas antiguas, principalmente de Asia Central, Asia del Sur y pueblos polares. 

Vacío. Para que exista la música tiene que existir transmisión de un lugar a otro, un contenedor y un contenido. Ondas sonoras y espacio para el movimiento.

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin música, sin vibraciones en nuestros cuerpos, en el universo, sin vibraciones de lo vital? Energía inicial y retorno. Ha llegado el tiempo de Shakti. 

 

2016

Este año fue diferente para nosotros en muchos aspectos, profesionales y personales. Nuestros países también tuvieron muchos cambios. Todo ese nuevo panorama nos reconfiguró y fuimos transitando 2016 en medio de todas esas nuevas formas.

Desde lo musical seguimos tocando nuestro último disco “Mundo Rural”, preparando cosas nuevas y ya comenzamos a pensar en lo que puede ser nuestro nuevo disco.

Fue un año de grandes escenarios, nos consolidamos en ese circuito y es algo que nos pone muy felices. Estuvimos entre otros en Jureré Jazz Festival, World Music Panamá, Festival 4 Estaçoes.

Muchos cambios internos, mucha renovación.

Esperamos el 2017 con mucha energía para hacer música, lo que nos hace felices.

 

2015

Este 2015 fue un año de cosas nuevas, de cambios y de preparación para lo que viene.

Con Finlandia lanzamos nuestro nuevo disco llamado “Mundo Rural”, dedicado a los sonidos de ambientes de campo, principalmente de Brasil y Argentina, que son nuestros países de origen. Lo presentamos y estuvimos tocándolo por varias ciudades.

El próximo año tenemos la intención de seguir moviéndolo por otros lugares donde todavía no lo hemos presentado, entre ellos Argentina y Córdoba, que es mi casa.

2015 sirvió también para plantar las bases de lo que fue la expansión de Oria Producciones, espacio de producción de cultura y arte, desde el cual vehiculizamos nuestros proyectos. Para 2016 tenemos pensadas muchas ideas que van desde lo audiovisual, musical, teatro, hasta proyectos culturales de todo tipo.

Ojalá el 2016 nos encuentre unidos a todos los que trabajamos con la cultura y el arte. Que sea un año de reunión y de cooperación para enfrentar lo que viene llenos de energía, de inteligencia y de unión.

La cultura siempre es un espacio frágil. Hay veces que lo es mucho más. Por eso tenemos que estar atentos y juntos para potenciar cada idea, cada esfuerzo y cada trabajo que hagamos en este pequeño universo.

¡Feliz próximo año a todos!

 

2014

2014 soñado y maratónico. La mejor forma de describirlo es contarlo.

Comenzamos el año con varios shows, como por ejemplo en la Caixa Cultural de Brasilia, apoyados por una gran producción. Después de la gira por Brasil, pasamos a Argentina, donde tocamos en lugares hermosos como el Centro Cultural Le Parc de Mendoza y el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, entre otros.

Luego de eso vino la etapa Centroamérica. Fuimos invitados a participar del gigantesco FIA (Festival Internacional de las Artes) en Costa Rica, donde hicimos 2 shows. Estuvimos también en el hermoso World Music Panamá. Luego fuimos a tocar al Kesta Summer, en El Salvador.

Hicimos luego un circuito de shows por el sur de Brasil, llevando nuestra música y acompañados por un equipo de técnicos y productores con los que nos volvimos una familia.

En julio y agosto fue nuestra gira por Europa, enfocados principalmente entre Francia y Finlandia. Tocamos en festivales como La Cote d´Opale, el exótico Les Tombées de la Nuit y el genial Du Bout du Monde, donde compartimos día y escenario con grandes artistas del mundo. Pasamos también por espacios emblemáticos de París, como L´Alimentation Générale y el hermoso La Bellevilloise.

Para septiembre regresamos a Brasil, donde tocamos entre otros lugares, en el Festival Até o Tucupi, en Manaus (Capital del Amazonas) y el gigante FIGO (Festival Internacional de Goiás). Cerramos el año en el Cinefest, de Votorantim.

Sumado a todo esto la aparición de nuestro primer videoclip y la oportunidad de dar a luz proyectos como #98, junto a Fede Gaumet.

Agradecer a la familia, a los amigos y los compañeros de locuras, que hicieron del 2014 un año inolvidable.

 

2013

Mucho. Como ayuda para repasar el año, dos discos. Uno con Finlandia. Después de mucho tiempo de trabajo, pudimos terminar nuestro cuarto disco llamado “Dale”. El disco tiene la participación de artistas de todo el mundo: EEUU, El Salvador, Brasil, Argentina, Rusia, Finlandia, Guatemala y Japón. Y claro, dos enormes artistas cordobeses: Rufo Cruz y Gaby Beltramino. El disco nos permitió tocar en muchos escenarios, festivales, y abrió muchos caminos para lo que viene.

Dos, un disco personal combinado con otras producciones propias. Ese otro mundo me permitió reencontrarme en el escenario con grandes artistas y amigos, como Lucas Ramírez y Osvaldo Brizuela, entre otros. Tuve la suerte de crear e imaginar universos junto a otras artistas geniales como Sofia Abt y Romina Castiñeira.

Córdoba, sus artistas y sus creaciones reverdecen.

Y mañana es mejor.

Ver más