• Luis Toro

Luis Toro

Foto: Florencia Quiroga.

2016

Desde hace ya unos años venimos trabajando en un territorio inusual de la música: música como arte de acción. Es una aventura audaz la de pensar la música desde otra perspectiva que no sea la de las orejitas y la miel del sonido.

Son muchas las acciones que en distintos rincones de Córdoba bucean y chapotean en ese arroyito que es el cuerpo que mus(ì)ca cuando se mueve, o el movimiento que cuerpea cuando mus(í)ca, o la música que se mueve cuando cuerpea.

Modus.Opera.In.D fue un bulbo en donde confluyeron varias de esas energías. Tuve el mas feliz encuentro con Pablo Cécere, un artista que admiro y que además es un experto en entender el cuerpo en acción. El resto del elenco o bien representa a algunos de los inframundos experimentales de Córdoba, invisibilizado por las grandes mareas de la producción visible y de superficie o bien son emergentes, casualidades que se incrustaron en este proyecto como insectos en una luneta, andando a toda velocidad por la ruta.

Decidimos convidar el puro éxtasis del cuerpo y la acción más allá de los artificios de la forma de lo sonoro. Deambular, Conducta Zen, Psycho, Silencio, era la rosa de los vientos para la composición. Logramos mucho de lo que queríamos: componer sin angustias, ensayar a pura risa, y estrenar con el mayor de los placeres. Disfrutar de lo previsto y lo imprevisto. De yapa, el público tuvo un feedback impresionante: empatizar sin demandar mayores explicaciones -¿Que quisieron decir? ¿Por qué las medias? ¿Está todo escrito?- Se entregaron a la potencia caótica de los cuerpos.

Atento. Seguirán Nuevas entregas.

 

 

2015

Por tercera vez soy invitado a participar de este Anuario, lo cual agradezco profundamente. Por fortuna este fue un muy buen año de proyectos artísticos que empezó allá en febrero con la visita de Philippe Pannier (Francia) al ciclo “Cuerpo.Música.Acción? 2015” en MUMU.

De todas las cosas lindas que pudimos hacer voy a destacar las Jornadas Cage, que luego de cuatro años han crecido en propuesta y convocatoria, consolidándose como un espacio de producción e investigación.

Les dejo una postal: Living Room Music.

 

2014

Esta vez, elegí una foto, una instantánea de “Micros(c)ópera II”, una acción escénica a los saltos, un drama físico con el que cerramos el ciclo “Cuerpo. Música. Acción 2014” en Museo de las Mujeres MUMU. Resume lo que ha sido un punto de inflexión en este último recorrido de exploración artística.

La búsqueda de la expresión artística fluida, neta, indeterminada y espontánea, pero a la vez cargada de un sentido singular, que permita encontrar todo aquello que de artista tiene cada uno de nosotros, más allá de los artificios técnicos.

La búsqueda fue hacia lo que el cuerpo puede. Y nos encontramos con la algarabía de saltar como locos adultos y niños.

 

2013

Soy Luis Toro, el de LosNúmerosQueCantan LNQC. Este fue el año mas intenso que haya tenido, arrancando en Marzo con un concierto LNQC compartido con LEIM ensamble. Participamos en la gran muestra de Ai Dai for a Caus con una instalación en vivo, músicos “contando” entre los asistentes. Los números también viajaron a Buenos Aires para presentar una versión del Himno Nacional en el Bicentenario del mismo, así como la participación en un concierto de Música Ficción con el tiorbista Hernán Vives y Flora Gril en la voz.

El gran proyecto de este año fue un ciclo que inauguramos en el Museo de las Mujeres MUMU: cuerpo.música.accion? Debutamos con la visita de Matías Giuliani y el WONDERLAND! ensamble (Buenos Aires) trayendo una propuesta muy interesante respecto al concepto en el arte musical. La segunda fecha fue JORNADAS CAGE 2013, en lo que se convirtió en el “boom” de este año, con la participación de 25 artistas locales y 120 asistentes, en lo que es el único espacio de recuperación de la figura de John Cage en Córdoba.

Cerramos este ciclo en diciembre con MICRO(C)OPERA, una micro opera de bolsillo creada colectivamente con tres mujeres (performer, cantante, dramaturga)  sobre el texto de una poeta cordobesa y junto a músicos del Ensamble RED.

cuerpo.música.accion? seguirá en 2014 en MUMU con propuestas renovadas buscando espacios híbridos de creación. LNQC tiene encargados tres proyectos para 2014: Quinteto Sonorama, Proyecto MEI (dúo de flautas) y NUNTEMPE cuarteto de guitarras, todos grupos de Buenos Aires que han confiado en el proyecto.

 

2012

Para mí el 2012 fue un excelente año en pos del proyecto LNQC – Los Números que Cantan. Incluyó un taller en Cepia junto al Red, ensamble en donde se realizaron una gran cantidad de registros y desarrollos importantes para el programa.

Luego una presentación en La Cúpula el 25 de mayo. El dúo Manos a Las Obras (Gurevitch-Schvartz) estrenó «Concerto» en Córdoba y Buenos Aires y en agosto fuimos a las Jornadas Sonido Presente, junto a Basilio del Boca, a presentar varias obras en concierto y Flaiera, la interfaz para ordenador.

Estrenamos «Hiperflaiera», que es una performance audiovisual para múltiples ordenadores tanto en Experimentalia como en Video Fest Cba 2012.

Cerramos el año con una jam de LNQC en Museo de las Mujeres el 15 de diciembre, en un encuentro abierto para músicos y público en general. Agradezco a todos los músicos que apoyaron y siguen apoyando este proyecto (pueden leer sus nombres en nuestro blog) y al público que acompañó asÍ como los diferentes productores que confiaron en la propuesta: Gustavo Alcaraz, Jorge Castro, Ciro Del Barco, Juan Dobler.

Ver más