• La Maldah

La Maldah

2019

La Maldah era un sueño visionario, lo sigue siendo hasta el día de hoy, y uno puede pensar que las bandas tienen un inicio concreto y con un fin preestablecido. En esta ocasión es un poco diferente, porque nunca nos pusimos a pensar de entrada qué carajo queríamos hacer, y en realidad así es el estilo. Era el perfecto escape de una realidad en la que no estábamos conformes. Ya veníamos teniendo bastantes problemas con la música, pues hubo una ruptura, el status quo del grupo en el que participaba se estaba cayendo al vacío,  las ideas no paraban en ningún lado. Básicamente les juraría que a todos nos pasó algo parecido, y en La Maldah encontramos ese hueco argumental, esa salida como alternativa de seguir haciendo música, a pesar de todos los problemas que uno tiene en la vida, siempre había tiempo para escaparse y para tocar covers de rock nacional.

El 2019 de La Maldah comenzó como cualquier otro, de por sí la manija siempre estaba, y no teníamos tiempo para pensar en vacaciones ni en salidas, todo era parte de que el mismo grupo quería seguir haciendo lo que nos gustaba, e increíblemente, la gente empezó a notar eso, y los seguidores empezaron a llegar, las redes empezaron a responder, y todo iba bien encaminado para empezar el año con todo, y justamente «con todo», por que teníamos todos los condimentos necesarios para cumplir nuestro presagio, nuestro sueño visionario. Este año queríamos sacar nuestro primer disco, o Ep, de alguna forma u otra.

El 2018 fue demasiado veloz. Apenas teníamos tiempo para tomar mates o para jugar al fútbol. Los ensayos pasaban desapercibidos, pero de igual a igual, no queríamos errores, y nos forzábamos a notar las diferencias por nosotros mismos, y cada uno se puso en su instrumento con el fin de mejorar la banda y los temas. Hubo un tiempo en el que la banda explotó, literalmente, y todo ese consumo de las canciones, escucharlas, aprenderlas, tocarlas, ya venía tocando fondo, y fue en Gente Despierta que (según nosotros mismos) la gota rebalsó el vaso. Fue un perfecto desastre, sufrimos una sobredosis de canciones, a tal punto que por primera vez, entre nosotros cuatro nos pusimos de acuerdo en algo, pues ya teníamos la cabeza mareada de tanto de lo mismo. Estábamos hartos, cansados, exhaustos.

Nos juntamos a tomar mates y a tocar un par de temas en un departamento, la juntada no tenía ni un fin ni un porqué, necesitábamos escucharnos, y fue ahí donde surgió la idea de hacer un disco, queríamos cambiar la mentalidad a futuro, y ya terminando el año, el acuerdo entre todos fue el mismo: «Hay que hacer el disco sí o sí».

De nuevo en 2019, canciones como «Fiel Corderito», «Juntos» y «Principio del Fin» ya sonaban en la banda, y era el momento perfecto para decidir que todas iban a estar incluidas en el EP, pues era el reflejo de todo lo que veníamos haciendo desde que empezó todo, en ellas se veía reflejado todo el progreso de la banda.

Todas las emociones quedaron registradas y consigo los buenos y malos momentos. La tapa del EP es una representación de los integrantes de la banda y el claro momento que estaban pasando. Se pueden apreciar muchas cosas inusuales o raras, pero La Maldah es eso, y no hay un guion en el medio, y siempre sugerimos que vean bien la tapa, pues así algún día llegarán a comprender lo que se trata todo esto, que para nosotros era solo «El Principio».

Averiguamos muchas salas y estudios para grabar, pero finalmente nos decidimos por La Rambla, estudio que utilizamos por casi seis meses, y la verdad fueron muy buenas sesiones, compartimos muchas cosas juntos, incluso solían aparecer ideas en medio de las grabaciones, con tal de que suenen todavía mejor. El proceso de grabación fue como cualquier otro: primero grabamos la bata y el bajo juntos, seguido de un proceso de edición de las mismas, algo que suele llevar más tiempo para que la línea suene pareja, y así igual con las guitarras, las voces e instrumentos adicionales. Invitamos a varios amigos para ayudarnos.

Paralelamente, la banda de por sí seguía tocando, ya en modo «disco», pues en el repertorio sonaban todas las canciones del EP pronto a salir, y la euforia se hacía cada vez más grande, pero pacientes y tranquilos de algo delicado que no queríamos que se ensucie.

Finalmente el 19 de julio estrenamos nuestro primer single, la cancion «Sin Respuestas», ya disponible en todas las plataformas digitales y en Youtube con un videoclip. Esta canción demostró ser el hit de la banda, claro está que el público lo decide, pero tuvo tanta repercusión que tarde o temprano resultó ser el tema con el que cerraríamos cada show a partir de su estreno. Según varios amigos y colegas, la canción tiene todo lo que necesita para ser un «éxito», la voz de Luis, el ritmo de la canción, y lo pegadizo que es su estribillo.

El 16 de agosto fue quizás el día más importante de la banda en 2019: estrenamos «El Principio» en todas las plataformas digitales. Como se menciona más arriba, la gente no tardó en aparecer, y muchos compartieron en sus historias nuestro disco, escuchándolo, cantándolo, varias formas de apreciación. Fue muy grato saber que toda esa gente estaba ahí apoyando esto tan hermoso que era en su momento para nosotros, más allá de que quizás algunas cosas que no quedaron claras en la banda, y aun así nuestra meta estaba cumplida.

Pasamos días muy delicados, pues acabábamos de estrenar nuestro primer disco y nos veíamos en la necesidad de pensar cómo seguir con esto. Obviamente era un proyecto a futuro y estábamos dispuestos a pasar por cada consecuencia. La bronca estaba en el momento en que sucedieron las cosas, justamente, cuando teníamos que movernos para mostrar nuestro disco en vivo, y toda esa expectativa cayó demasiado bajo por meses, a tal punto que solo nos limitábamos a difundir lo más que se podía, y tener al margen a toda la gente que nos seguía.

Ya terminando el año, pudimos conseguir a un nuevo bajista. Los ensayos empezaron a tomar forma, ya en un ambiente un tanto diferente al anterior. La cosa se estaba poniendo más seria. No éramos los mismos chicos que empezaron jodiendo con «jijiji». Ahora teníamos otras formas de ver la música. Había más ganas de crecer y avanzar, de hacer las cosas bien, organizadamente como debería haber sido, pues todo lo vivido sirvió de experiencia, a tal punto que incluso empezaron a surgir canciones nuevas, con el propósito de seguir componiendo entre todos, juntarnos más a menudo, no sólo a ensayar. Ya se empezaba a notar el grado de confianza de la banda, y eso nos sirvió mucho.

Los últimos shows del 2019 fueron muy buenos. Tuvieron otra forma, eran las mismas canciones pero reflejadas de manera más sutil, más prolijas. Así lo describió el público.

El 2020 es una incógnita para nosotros, y queremos que sea así. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo lo que nos gusta, tenemos muchas ideas a futuro, mas allá de que no haya un objetivo en el año. Tenemos los recursos necesarios para seguir adelante. La Maldah es esto, es el principio.

Nuestro disco «El Principio» esta disponible en todas las plataformas digitales, inclusive Youtube, que tenemos nuestro canal llamado «La Maldah Oficial». Allí también encontrarán nuestro ultimo videoclip «Mil Cristales».

También estamos en Instragram y Facebook. En ambas redes somos «la maldah». Allí se enterarán las novedades del año.

«Y así se empieza de cero, vuelvo al principio, al principio del fin,
quise besarte pero tu sensación impide el calor
Si puedes decirme qué estamos haciendo aquí,
no hay otro bunker que podamos partir.
Me gusta estar desnudo, para sentir tu piel
y fue su ingenuidad, la dueña de la maldad
pasa la mente, el ser humano siempre conflictivo, la sensación del instintivo.»

Ver más