• Juan Pablo Sassatelli

Juan Pablo Sassatelli

2020

Gracias por la invitación y perdón por no participar los años anteriores pese a reiteradas convocatorias, sucedía que era tan sonso lo que escribía que prefería no enviarlo. Esta vez voy a enviar un saludo y un deseo esperanzador para todos aquellos que amamos las artes y en especial, la música.

En mi opinión, la pandemia no hizo más que acrecentar las necesidades de un sector que ya estaba en penumbras: no cambia mucho la realidad de un músico que tenía diez actuaciones al año, a no tener más de dos o tres, y de manera virtual… Se podría decir que la situación pasó de mala a muy mala.

Seguramente para aquellos músicos que forman parte de una industria fuerte, que mueve público, medios y dinero, desde luego que fue un cimbronazo, pero para la mayoría de los músicos independientes, siempre independientes, siempre solitarios, siempre nunca unidos, siempre fuera del sistema, siempre interpretando nunca participando, siempre expresando nunca manifestando, no hizo más que restar algunas actuaciones de su menesteroso cronograma.

Podemos pensar un 2021 diferente, procurando mejoras para nuestro rubro: reforzar e incrementar programas estatales, lograr distintos apoyos de los privados, a través de mejores acuerdos con salas, bares y restaurantes, forjar legislaciones que promuevan el sector y fundamentalmente, unión en el sector para lograr mejoras colectivas, no podemos, depender de logros individuales, las mejoras deben llegar para todo el sector o no llegarán.

En lo personal, ya dejando de esperar que la vida me trate bien por ser buena persona, porque ya lo dijo Bruce Lee, “sería como esperar que un tigre no te ataque porque eres vegetariano”, dejando de pretender que la vida me cante melodías por haber decidido trabajar con ellas, dejando de pretender saltear el parafernálico acaecer cotidiano que padece cualquier joven cordobés promedio, de clase media, en 2020, elijo, o intento, o elijo intentar, pese a todo, ser buena persona y por supuesto, agradezco todos los días, las oportunidades que tuve, que tengo y el privilegio de haberlas tenido. Agradezco la hermosa familia, el trabajo y agradezco tocar, practicar todos los días un ratito.

No estaré tan conforme y orgulloso conmigo mismo, pero al menos no soy tan pavo como el que conduce el noticiero todos los días a las 7, opinando sin saber de todos los temas… Y eso también lo agradezco.

 Felicidades y que mejore la cosa.

 

2016

Músico | Gestor Cultural | Lic. En composición Musical | Profesor de Percusión | Baterista en Rayos Láser – Hipnótica | Director del Centro Cultural Córdoba.

“No le esquivo la mirada a este mundo y su dolor pero desde la guitarra me parece ver mejor” dice el Negro Aguirre… Y a mí me sucede que estar con el instrumento me hace mejor… Mi ceño deja de fruncirse cuando estoy atrás de los tarros y esta es la mejor mirada que uno puede tener del mundo, la de ser libre, la de hacer lo que a uno lo llena… Pero, sin esquivarle la mirada a este mundo y su dolor, como dice el Negro…

Soy, pese a todo, un observador, que intenta darle solución a las cosas, que hace, no se detiene y persiste en el intento diario por mejorar las cosas y persiste en el esfuerzo de virar la dirección de este mundo, cada vez más frío y material… “Persistir, como otros persisten, sin perturbarse, sin ver amanecer su sinfonía”… Y en ese intento de aprender a volar entre tanta gente de pie… sufro y frunzo el ceño, por eso espero sonriente y ansío fervorosamente el momento diario de poder sentarme a tocar la batería, o el piano, o escuchar y disfrutar de un disco.

Respecto a 2016, qué les puedo decir… Que es el mejor año de mi vida porque con mi esposa Nayla y mi amada perra Titi estamos esperando a Gina… Lo demás no importa nada…

Apaguemos la tele, vayamos a los teatros, a los cines, ¡a las salas! La militancia se hace en la calle, no en Facebook. Viva Perón, viva Cristina, viva el amor…

“Y al observar toda la locura, la sociedad o lo que ya se fue, entiendo que tu amor transpone todo refugio, quema todo y sin armas.” (¿Hace falta que diga la cita? Bueno… ¿Quién va a ser? Y cla… ¿Quién más…?)

Ver más