• Juan Ciámpoli

Juan Ciámpoli

2021

Durante estos casi dos años de pandemia mundial, tiempos difíciles estuvimos muy comprometidos con la salud, cuidándonos mucho, cuidando mucho a nuestros seres queridos y a todos en general.

En todo este tiempo puede ver cómo la actividad cultural se mantuvo activa, con maravillosas propuestas. Me puso feliz ver a los artistas, en distintas disciplinas, cómo se las ingeniaban para continuar con sus actividades. Cada una de ellas me acompañó mucho, fui y soy un fiel consumidor de todas las propuestas que se comparten en las redes.

Pienso que ese acompañamiento es esencial para la continuidad de actividades culturales de Córdoba. He visto muchas producciones a pantalla partida, pude colaborar en varias, con músicos y amigos de Córdoba, Buenos Aires y Europa. También hice mis propias propuestas. Me gustó cómo se iba contagiando el espíritu de no quedarse quieto, de seguir haciendo música y actividades culturales en general.

Felicito a todos los artistas que siguieron produciendo y enseñando. De a poco se fueron reabriendo clases y actividades, luego cerrando, priorizando la salud, pero nunca deteniendo el espíritu creativo. Quiero decirles que eso me fortaleció, me unió aún más a esta hermosa comunidad de artistas que lucharon fuertemente por mantener sus actividades activas y al mismo tiempo sobreviviendo a dificultades sanitarias y económicas. Me gustó mucho compartir esas actividades, algunas veces como espectador y otras interviniendo musicalmente.

La disponibilidad de tiempo me llevó a componer mis dos más recientes suites para guitarra. Pude grabarlas en mi disco «Esencia Nativa» gracias al apoyo de INAMU.

Deseo que este año 2022 pueda hacer la presentación del disco, presentándola en vivo en un auditorio con público.

Para el 2022 hay lindos proyectos. Voy a dar por tercera vez el Taller de arreglos de la Música popular Argentina y Latinoamericana, gracias al Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Provincial de Córdoba.

Agradezco a mis alumnos y sus familias por estar presente, apostando a la educación musical de sus niños y jóvenes, ellos son los que más me enseñan.

Feliz año 2022. Que sea un mejor año para todos.

¡Fuerte abrazo!

 

2016

En el año 2016, me propuse como meta nuevos desafíos, lejanos a los que tenía acostumbrado hacer. Ponerme en el rol de dirección en un proyecto de investigación. Un proyecto que tiene como objetivo hacer crecer en la técnica guitarrística a los estudiantes de este instrumento de nuestra ciudad a través de la formación orquestal de los intérpretes de guitarra clásica.

En la ciudad de Córdoba realizan su formación académica a través de un proceso individual, tomando clases con distintos profesores, tanto en la ciudad de Córdoba, como viajando a otras ciudades. La formación se va realizando de forma particular o en el marco de una institución estatal o privada, cumpliendo con los objetivos de los programas académicos. A lo largo del tiempo van cumpliendo etapas en su formación, interpretando obras solistas y de cámara en distintas audiciones. En el momento de profesionalizar las actuaciones van gestionando sus propios conciertos solistas y en algunas ocasiones comparten escenarios con otros músicos.

En su etapa formativa los guitarristas clásicos completan su aprendizaje con materias en grupo, tales como conjunto de cámara y orquesta de guitarras en nivel medio o superior. En el momento de terminar la formación de grado y recibir el título, llega el músico al punto de su carrera de mayor incertidumbre, sintiéndose solo en un camino largo y sacrificado.

En este punto el intérprete sabe que el proceso de aprendizaje orquestal se detiene. En ese momento, lo músicos reconocen que no podrán continuar en una especialización orquestal, como sí lo obtienen otros instrumentos, salvo que su formación continúe en el extranjero. El presente estudio plantea una planificación de repertorio específico, desarrollando un material orquestal, abordando diferentes repertorios, épocas, estilos, géneros que ayuden a la formación profesional del músico, a través de un organismo orquestal, destinado a producir cambios frente a la  problemática de la falta de continuidad en la especialización guitarrística a través de un perfeccionamiento grupal, orquestal, profesional.

Se organizará una cronología de obras de formación académica, unificando criterios de interpretación y técnica específica, llevando a cabo un proceso de investigación del repertorio orquestal y los resultados obtenidos en esta formación y especialización en orquestas de todo el mundo. La orquesta pondrá en valor el repertorio de identificación cultural de nuestro país, con el objetivo de realizar a lo largo de varios años de trabajo y planificación un Archivo Musical de música argentina para formación orquestal de guitarras. Tendrá como objetivo principal la recopilación y la conservación de obras olvidadas y promoviendo repertorio nuevo.

Este proyecto continúa todo el próximo año, donde ya hay una orquesta de guitarra conformada, bajo mi dirección y arreglos. Sirve esta orquesta como modelo de verificación de los resultados obtenidos en el proceso investigativo. Toda la comunidad guitarrística está invitada a formar parte.

Que el 2017, nos convoque y nos una en un mismo proyecto a todos los guitarristas y músicos.

Feliz año para todos.

 

2015

El año 2015 fue un año con muchos proyectos artísticos y pedagógicos, alcanzando sueños que tenía como meta a cumplir, y renovando sueños nuevos para el año que viene.

A comienzos del 2015, me presenté al concurso de profesor de Lenguaje Musical en Coros y Orquestas del Bicentenario, quedé seleccionado y pude corroborar, trabajando en este maravilloso proyecto, la fuerza que tiene la música para lograr objetivos de inclusión, acercamiento al centro educativo y hacer que los adolescentes continúen con la escolarización en un proceso de aprendizaje comprometido. La música contribuyó a que los alumnos se conozcan con compañeros de la otra división, hacerse amigos, involucrarse con el proyecto y tener un vínculo estrecho con los docentes, que siempre estuvimos atentos e interesados en conocer a cada uno de ellos, qué los hace felices y cuáles son sus preocupaciones, defendiendo valores como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y la dedicación. El aprendizaje de la música como vehículo para conformar un grupo sólido de valores humanos. Yo como parte de este proyecto, fui el que más aprendió dentro del grupo.

En mi actividad como intérprete de guitarra solista, de cámara y de concierto (guitarra y orquesta), fue un año hermoso ya que pude cumplir con el objetivo de estrenar en Córdoba el “Concierto del Sur”, del compositor mexicano Manuel Ponce, este concierto no se había interpretado en nuestra ciudad. Lo presenté con el Ensamble de Vientos de la Camerata Académica, dirigida por el maestro Marcelo Concca, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Continúo como hace unos años con el proyecto de interpretar todos los conciertos escritos para guitarra, adaptando la orquesta a distintas formaciones instrumentales, cuerdas, vientos, ensambles, grupos de cámara y orquestas. Pude hacer el “Concierto de Aranjuez”; “Fantasía para un Gentilhombre”; el “Concierto para una Fiesta”, el “Concierto Mudéjar” y el “Concierto del Sur”. El objetivo para el año próximo es hacer el “Concierto de Guitarra” de Heitor Villa Lobos y el “Concierto Madrigal” de Joaquín Rodrigo.

Como solista, realicé conciertos de música española, especializándome e investigando sobre los compositores Vicente Asencio, Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía. Continúo haciendo conciertos de música argentina y latinoamericana, realizando arreglos, mostrando una visión propia de distintas composiciones. En el 2015 fui incorporado como músico estable del Protocolo de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas para musicalizar diferentes eventos protocolares universitarios, entrega de Honoris Causa, Colaciones de grados, Homenajes, etc. Como compositor, estoy terminando mi segunda suite para guitarra con danzas folklóricas y tango. La primera suite: “Música de mi tierra” de 8 movimientos, sigo presentándola en distintos conciertos, unas veces completa, otras sólo algunos movimientos.

Como profesor de guitarra, los alumnos siguen avanzando con paso sostenido. Mantengo un gran grupo de alumnos que ya llevan siete u ocho años conmigo. La continuidad ha permitido conformar una orquesta de guitarra que va evolucionando cada año, realizando repertorio clásico, romántico, contemporáneo, popular latinoamericano y español, haciéndome cargo de todos los arreglos instrumentales. El año pasado estuvimos en Porto Alegre y este año estamos terminando nuestro primer disco de estudio. Durante el año nos hemos presentado en muchos conciertos en distintos teatros y auditorios de la ciudad de Córdoba. Recibí además nuevos alumnos de todas las edades, ilusionándome con nuevos desafíos y proyectos.

Como profesor universitario, estoy dentro de un grupo docente excelente en la Universidad Provincial de Córdoba: Licenciatura en Interpretación Musical, una carrera muy nueva que año a año va creciendo. Los docentes y directivos que conformamos el grupo de trabajo tenemos mucho empuje e ilusiones, con prometedores proyectos que vamos realizando, gestionando y poniendo en marcha para que la carrera siga ganando en prestigio y sirva para el futuro desempeño de profesionales de la música. El próximo año, además de estar, como docente de Música de Cámara, estaré dictando cursos de extensión: “Taller de arreglos de la música popular Latinoamericana”.

En la Universidad Nacional de Córdoba, continúo en el Cursillo de Ingreso de la Facultad de Música, formando parte de un gran equipo de trabajo, haciendo arreglos vocales para las audiciones de finales del cursillo.

Feliz de estar nuevamente en el anuario, es una manera de estar comunicados con los músicos de nuestro medio, conocernos, saber que está haciendo nuestro compañero, contactarnos y planificar proyectos juntos. Estar comprometidos, unidos para defender nuestra cultura.

Un saludo cordial a todos. Feliz año 2016.

 

2014

El año 2014, fue un gran año a nivel artístico y personal. Mi hija crece fuerte y sana y ya me dice “papi”, me tiene enloquecido de amor; mi esposa me acompaña en todos los emprendimientos que realice y me siento contenido por ellas y por toda mi familia.

En cuanto a lo artístico, estoy siempre activo buscando realizar emprendimientos nuevos e ir concretando proyectos que están en curso. Comencé este año a armar mi primer disco con composiciones y arreglos en la música argentina para guitarra solista; el próximo año estará terminado. Tengo muchas expectativas de tenerlo listo y presentarlo en distintos conciertos.

En este año fuimos con la orquesta de guitarras que dirijo y la cámara de cuerdas del método Suzuki al ISME (International Society for Music Education), en Porto Alegre, Brasil. Las presentaciones fueron un éxito, compartiendo conciertos con músicos y docentes de todo el mundo. Experiencia enriquecedora profesionalmente. Nos recibieron en la escuela Suzuki de aquella ciudad. Tío Zequinia, el director, me ofreció para el 2015 ser el profesor formador de los docentes de guitarra del método Suzuki en su escuela, dando cursos de capacitación.

Como solista de guitarra, este año presenté un espectáculo llamado “Recorrido histórico en la guitarra clásica”. En un mismo concierto, mostré obras desde el periodo Renacentista hasta el Contemporáneo. Un importante desafío ya que en mis conciertos pasados me enfocaba en una temática específica y en este, al tener todos los períodos, había que especializarse e investigar en cada uno de ellos, haciendo una interpretación coherente a cada época. Finalmente tuvo buena aceptación y reconocimiento.

Como compositor, realicé la musicalización de un documental que habla sobre la gente y costumbres de Cañada de Luque, pueblo del norte provincial.

Como docente universitario, me hice cargo de la Cátedra de Conjunto de Cámara de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial Córdoba. Hermoso proyecto, encontré en este espacio un gran grupo de trabajo.

Este año terminé el Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, con la presentación de un proyecto final muy interesante que presentaré y realizaré en 2015. Descubrí la gestión en este 2014 como complemento en la actividad artística y pude ver cuánto me apasiona. El próximo año deseo incluirlo dentro de mis actividades de docencia, composición, dirección y arreglos.

Para el 2015 siguen los proyectos y se suma el de concierto solista con orquesta y grupos de cámara.

¡Feliz y próspero año para todos!

 

2013

El año 2013 ha sido un año de mucha creatividad compositiva. Estuve creando el repertorio que integrará el primer disco con mis propias composiciones. El disco estará conformado en su totalidad de Tango y llevará como título: “El tango contemporáneo en la Guitarra”. Habrá artistas invitados en la grabación en obras para conjunto de cámara y obras para guitarra solista.

Durante este año hemos realizado con amigos músicos ciclos de conciertos de música argentina: piano, guitarra, flauta traversa, saxo, clarinete. Formación no habitual en obras originales. Por tal motivo realicé adaptaciones y arreglos del repertorio abordado.

Por otro lado la actividad docente me ha dado muchas satisfacciones, ya que los alumnos del Método Suzuki grabaron tres obras en estudio las cuales formarán parte del disco de la Escuela.

Los proyectos para el año que viene es difundir el nuevo material discográfico y realizar conciertos a través de la conjunción de las actividades musicales que más me apasionan: interpretación, dirección, composición y arreglos.

 

2012

Ha sido un año muy positivo para mi actividad profesional. Por un lado pude cumplir el objetivo que me había planteado 6 años atrás. En aquel entonces me planteaba si era posible interpretar el «Concierto para una Fiesta» de Joaquín Rodrigo, uno de los conciertos más hermosos y difíciles escritos para guitarra, y después de tanto estudio, este año lo presenté con la versión de cámara, Guitarra y Quinteto de Cuerdas. En ese mismo concierto interpretamos el «Concierto Mudéjar» de Antón García Abril, reconocido compositor español en plena actividad creadora, que conocí en el Conservatorio Superior de Madrid.

Por otro lado, ingresé a la Facultad de Artes de la UNC como profesor asistente en guitarra complementaria y Orquestación, otro de mis sueños, una vez finalizada la carrera de Lic. en composición musical hace un año atrás.

Finalizo el año presentando la Orquesta de Tango Escualo que dirijo con el reconocido trío MJC en Cocina de Culturas, haciendo un espectáculo conjunto.

Objetivos para el año que comienza: seguir activo proponiendo nuevas e interesantes propuestas culturales, tanto en la interpretación como en la dirección y arreglos.

Ver más