• Juan Carlos Tolosa
  • Juan Carlos Tolosa
  • Juan Carlos Tolosa

Juan Carlos Tolosa

2018

El martes 15 de mayo en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes (CABA) se estrenó mi obra “Ubicua” para piccolo, flauta en do, flauta en sol y flauta baja (una ejecutante, la increíble Ana Ligia Mastruzzo) y 4 dispositivos Bluetooth dispuestos entre los espectadores y manejados por Manuel Valverde, Leandro Lobosco, Eduardo Otero y Fernando Strasnoy.

La misma obra con la misma formación volvió a sonar en el Centro Cultural Recoleta (CABA) el jueves 12 de julio y el 15 de julio en el Centro Nacional de la Música (CABA).

El martes 26 de junio el gobierno nacional despidió a 354 trabajadores de TELAM. Unos días antes, en ese mismo mes, el presidente Macri declaraba en la ciudad de Tandil “…El paro no contribuye a nada. No suma, porque no creo que haya habido un gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo, por los trabajadores, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos.”

A partir del lunes 30 de julio, realizamos charlas intercátedras sobre el conflicto docente universitario a nivel nacional, para interiorizar al estudiantado sobre la situación: ante una inflación prevista del 30% (termina siendo a fines de diciembre cercana al 45%) el gobierno nacional proponía un 15% dividido en cuatro partes a lo largo del año. El gobierno planteaba que no tenía fondos, sin embargo desembolsó el equivalente a tres presupuestos anuales de todas las universidades nacionales para frenar la corrida bancaria del mes de mayo. Poco tiempo después se anunció que los Ministerios de Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología son degradados al nivel de secretarías, lo que muestra qué no es prioritario en la administración nacional.

El lunes 6 de agosto se realizó el abrazo a la Universidad Nacional de Córdoba.

Entretanto, asambleas intercátedras, interclaustros, marchas, clases públicas, intervenciones artísticas en la ex plaza Vélez Sarsfield, tomas estudiantiles.

El miércoles 22 de agosto marchamos por la Universidad Pública, Libre y Gratuita. Cuatro días antes publiqué en mi muro de Facebook: “(Español / Francais): Este miércoles invitamos a marchar por la UNC. En Argentina contamos con una universidad pública, libre y gratuita, que es una maravillosa herramienta de ascenso social y de oportunidades para los que menos tienen. En nuestro país no es, ni debe ser un privilegio tener acceso a la Educación Superior. Es un derecho. Es un orgullo ser argentino por eso. Con la enorme reducción del presupuesto universitario y los salarios de hambre de los docentes, con el discurso de que es «un gasto» y no una inversión, mientras el Gobierno Nacional establece como prioridad sostener a la especulación financiera en lugar de la Educación (y la Salud) no es exagerado en absoluto decir que la Universidad Pública, Libre, Gratuita e Inclusiva está en peligro. Amigos de otras latitudes, les agradecemos que hagan conocer por otros lados lo que pasa en nuestro país. – Mercredi prochain on invite à marcher pour l’UNC (Université Nationale de Córdoba).
En Argentine on a une université publique, libre et gratuite qui est un merveilleux outil d’avancement sociale et d’opportunités pour ceux qui ont le moins. Dans notre pays le fait d’avoir accès à l’Enseignement universitaire n’est pas -ni ne doit pas l’être- un privilège. C’est un droit. Je suis fier d’être argentin pour ca. Avec une réduction énorme du budget universitaire et des salaires de la faim des enseignants, avec le discours de qu’il s’agît du «dépense» au lieu d’un investissement, pendant que le Gouvernement national a comme priorité soutenir la spéculation financière au lieu de l’Enseignement (et la Santé), on n’est pas exagéré du tout après avoir affirmé que l’université publique, libre, gratuite et d’inclusion est en danger. Mes amis d’autres latitudes, on vous remercie de faire connaître dans vos pays ce qui arrive dans le notre. #DefendamoslaUNC #YoDefiendoLaUniversidadPublica”

El día de la marcha, a la noche, compartí un link de cba24, citando un fragmento: «Cerca de cien mil personas conformaron la extensa columna que partió de Ciudad Universitaria para llegar hasta boulevard San Juan e Hipólito Yrigoyen donde se montó un escenario para expresar los principales reclamos.»

El lunes 10 de septiembre, mi obra “Ubicua” volvió a sonar por cuarta vez en Buenos Aires, esta vez en la UNA.

El martes 11 de septiembre se levantó el paro luego de 36 días.

El martes 2 de octubre cumplí años por 52ª vez.

Ese viernes, 5 de octubre, en el NujaS de La Plata, el guitarrista Carlos Bojarski volvía a traer al día mi obra “Tres Lezamas” estrenadas 3 años antes por él mismo.

El viernes 12 de octubre a las 23:30 horas terminé de componer «los túneles», obra escrita para y encargada por Karina Fischer y Paola Muñoz Manuguián para su próximo disco grabado y editado en Chile.

Las flautas graves no son tubos sonoros. Son túneles o alcantarillas que suenan. E historias que resuenan. La del final de Harry Lime. Las de los doctores Newman y Phillips. La de Juan Pablo Castel. Pero a diferencia de éste último, los túneles se cruzan. Desde otros tiempos y espacios siguen sonando los gritos, los pasos, las balas, los trenes. En los extremos hay luz. Dicen. Pero es de noche.

El miércoles 31 de octubre mis estudiantes de Orquestación I del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC presentaron en el auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) sus obras grupales para instrumentos solistas en un concierto que se llamó “Soliloquios”. Esto publicaba un estudiante para promocionar en las redes este concierto: “Invitados a nuestro concierto de cierre de la cátedra de Instrumentación y Orquestación I, Facultad de Artes, UNC, en el que presentaremos algunas obras creadas durante el año. En nuestra formación como futuros compositores y compositoras es importante presentar al público general nuestros avances en el proceso compositivo. Nuestra formación en composición implica también acercar a la sociedad nuestras creaciones. Este concierto representa el cierre de nuestro proceso en la cátedra, que implica el conocimiento de los instrumentos tradicionales y la experimentación desde lo sonoro con los mismos, el contacto y el diálogo con los y las instrumentistas, la composición en grupo y finalmente la presentación al público.”

Al día siguiente, en la Biblioteca Vélez Sarsfield de Barrio General Paz se llevó a cabo el concierto de cuartetos de cuerdas de mis estudiantes de la cátedra de Instrumentación y Orquestación II del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC interpretados por el Cuarteto Latitudes. Quiero citar las palabras de una de estas estudiantes, Julieta Denaro, con respecto a la importancia que tiene hacer esto hoy: «En un contexto social, cultural y económico donde se vulnera la educación pública, y se menosprecia al arte y la cultura, nosotrxs apostamos a la música gestada en la Universidad pública, y a compartirla libre y gratuitamente.»

En el marco de los festejos por el 35° aniversario de la Escuela de Música La Colmena de la que soy también profe, el sábado 17 de noviembre en el maravilloso espacio que es el Museo Genaro Pérez tuve el placer de dirigir los estrenos de obras para quintetos de viento realizadas por jóvenes estudiantes de la carrera de Composición, Arreglos y Producción (Soledad Toledo, Facundo Verón, Emiliano Villagra, Kazuo Yamagusuku, Jack Wolve y Franco Bridarolli, talentos que se las traen). Los músicos del quinteto también super jóvenes con quienes seguramente trabajaremos en varios proyectos para el 2019 fueron: Valentín Mansilla (flauta), Ailín Jobani (oboe), David Moreno (clarinete), Noelí Boudot (corno) y Pablo Farías de la Torre (fagot).

Y el sábado 1° de diciembre finalmente volvimos a tocar a dos pianos con mi hermano de la vida y la música Germán Náger en el marco de “Dos noches / Dos pianos / Dos dúos” que partió de una idea del gran Eduardo Elía de presentarse en dúo de pianos con Ernesto Jodos; Miguel Puch que prestaba su maravilloso Steinway para la ocasión propuso que Náger y yo hagamos un concierto al día siguiente del de ellos. La cita fue en Cocina de Culturas; uno de los de los últimos conciertos antes de su cierre, dejando un vacío más para los artistas de estos lares.

 

2016

Entre el 8 y 14 de enero estuve dictando un Seminario en el Instituto Dalcroze de Bélgica, en la ciudad de Bruselas, sobre dos temas: “Estética musical de los siglos XX y XXI” y “Estética comparativa de las artes en la contemporaneidad”. Durante mi estadía en ese país aproveché para contar con los oficios mágicos de Yannick “Wizard” Willox, quien llevó a cabo la mezcla y masterización de mi cuarteto de cuerdas “Los Vestigios”, interpretada magistralmente por el Cuarteto de cuerdas de la Untref (David Núñez, violín I; Carlos Britez, violín II; Mariano Malamud, viola; Martín Devoto, cello).

El 21 de abril en el CePIA (UNC), participé como pianista de un concierto titulado “Sonidos Cruzados” que fue una extensa improvisación junto a Gonzalo Biffarella y Pablo De Giusto (guitarras), Eduardo Spinelli (clarinete contrabajo), Gustavo Aiziczon (contrabajo), Gustavo Alcaraz y Julio Catalano (electrónica). Al día siguiente, en Buenos Aires, dirigí al Cuarteto de cuerdas de la Untref en la obra “Ordo” de Germán Toro Pérez, en el Centro Cultural Recoleta.

Este fue un año en el que tuve el placer nuevamente de tocar varios conciertos junto a mi hermano siamés Germán Náger: El 29 de mayo tocamos con el Náger & Tolosa piano dúo en el ciclo “Desconciertos Interactivos”, curado por la grossisima Julieta Ghibaudo, en Espacio VOZ.

El 5 de junio, Talleres volvió a ascender a Primera División.

El 11 de junio, invitado por el grupo de compositores ETC (Rosario), di una charla sobre mi música titulada “Uno de los otros” en el Centro Cultural El Espiral. Ahí pude también partituras de excelentes jóvenes compositores rosarinos.

A partir del sábado 18 de junio hasta el 25 de septiembre participé como pianista en la antesala a la obra “Roída” dirigida por el director teatral Martín Gaetán y con el protagónico de Daniela Trakál. Este trabajo contó con música original compuesta por mí, así como un arreglo orquestal que realicé sobre “Smile”, de Chaplin.

El 26 de junio fue el estreno platense de mi obra para orquesta “Dimmi chi fosti” en el Teatro Argentino de La Plata, por la Orquesta Estable del Teatro Argentino bajo la dirección de Christian Baldini. Mi obra estuvo rodeada en el programa de dos obras orquestales que amo profundamente: “Lontano” de Ligeti y “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky. Aprovechando mi viaje a La Plata por los ensayos y concierto, di unas charlas, invitado por el Maestro Marcos Franciosi, sobre mi obra en la Universidad Tres de Febrero, la UCA y la Universidad de Quilmes, donde además dirigí una lectura de obras de alumnos de composición.

Entre el 30 de junio y el 2 de julio, junto a la arpista Lucrecia Jancsa, llevamos a cabo un Seminario de composición para Arpa en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

El 6 de julio grabamos dos arreglos que hice para el disco de Fly Fly Caroline: “La Soledad” (el arreglo de la orquesta de cuerdas y la dirección de la misma estuvo a mi cargo) y “Espirales”, que arreglé para cuarteto de cuerdas, e interpretado maravillosamente por Radionetta y la voz única de Caro Merlo.

El 28 de julio hice un concierto de piano solo, con el super Steinway de Miguel Puch en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, en el marco del ciclo Descentrados, con curaduría de Gustavo Tapia.

El 31 de julio, en el marco del VII Encuentro Internacional de Compositores (Chile), Eduardo Spinelli, clarinetista mayor del mundo, junto a 5 ejecutantes de cd players mezclados entre el público, interpretó mi obra “Focos”.

Mientras tanto, en Córdoba, ese mismo día, grabé el piano del tema “Nociones sobre la ingravidez” de Juan Cerono, para el disco de DOMO (Buenos Aires).

El 11 de agosto estuvimos con el Náger & Tolosa piano dúo haciendo un concierto didáctico en el Auditorio del Centro Cívico. Este encuentro estuvo moderado por Claudio Fantini y organizado por el ISEP.

El 29 de septiembre, con el Náger & Tolosa piano dúo, hicimos un concierto en Buenos Aires, en la Sala Argentina del CCK (Centro Cultural Kirchner) en el marco del ciclo Septiembre Contemporáneo, con curaduría de Santiago Santero.

El 2 de octubre cumplí 50 años.

El 5 de octubre en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires) el gran guitarrista argentino Carlos Bojarski interpretó mi obra “Tres lezamas” para guitarra.

El 5 de noviembre participé de la presentación del disco “Fly Fly Caroline”, dirigiendo a las cuerdas en “La Soledad” y acompañando en el piano a Caro Merlo en “Espirales”. En el Auditorio Perón de la Ciudad de las Artes.

El 19 de noviembre estuvimos acompañando desde las escalinatas la toma pacífica del Pabellón Argentina por los estudiantes de la UNC, en contra de la reforma retrógrada propugnada por el Rector Juri, la cual planteaba la elección directa de rector, vice y decanos (en lo que todos estábamos de acuerdo), pero no contemplaba la doble ponderación, dejando sin voz una gran parte de las unidades académicas de la Universidad, sin tener en cuenta sus particularidades y tendiendo a un total (pre)dominio de las llamadas carreras “profesionalistas” (Medicina, Derecho, Ciencias Económicas y Arquitectura).

El 24 de noviembre, de nuevo en el ciclo Descentrados, pero en el seno de Suono Mobile Argentina, hicimos un concierto llamado “8 segundos”, por el tiempo de reverberación del enorme hall del Centro Cultural Córdoba, donde tuvo lugar el evento. Cada obra usó un espacio determinado, una disposición específica, y el público se iba desplazando de acuerdo a eso. Se escucharon obras de Nicolás Giecco, Daniel Halabán, Gabi Yaya, Eduardo Spinelli, Lucas Luján y mi obra “Focos”, nuevamente interpretada por Eduardo Spinelli, clarinetista mayor del mundo, junto a otros 5 ejecutantes de cd players mezclados entre el público.

El 15 de diciembre fue un día negro en la historia de la UNC.

El 18 de diciembre en el maravilloso auditorio de la Usina del Arte (Buenos Aires), a sala llena junto a Gabo Ferro, él en voz, yo en piano, hicimos un show que fue grabado y al que llamamos “El agua del espejo” en el que reversionamos temas de casi todos sus discos. Una experiencia alucinante.

Y durante todo el año, atravesando todo esto, dando clases de Composición en La Colmena Escuela de Músicos, de Orquestación en la UNC y de Dirección orquestal en la Tecnicatura de Dirección Coral del Zipoli.

Un año oscuro, muy oscuro, pero que la música salvó. Otra vez.

 

2015

Empezando el 2015, en enero, mi obra “Gente que canta de espaldas”, para ocho voces solistas, fue interpretada por Nonsense Ensamble durante la Bienal del Fin del Mundo, en el Oratorio del Asilo Unzué, Mar del Plata.

En febrero, el mismo ensamble y la misma obra se presentaron en el Festival Sonoridades na Praca das Artes (Sao Paulo, Brasil).

El 23 de marzo, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe del ´76, en el Festival Nuevas Músicas por la Memoria, mi obra “A rear window” fue interpretada por Eduardo Spinelli (clarinete bajo) y Martín Devoto (violoncello) en un lugar muy especial: la Casa de la Memoria y la Vida (Antigua Mansión Seré) en Buenos Aires…

También en Buenos Aires, el 29 de abril, mi obra “Relatos Breves”, para seis instrumentistas, fue interpretada por el Ensamble Süden en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes.

En la misma ciudad, el 18 de julio, el guitarrista Carlos Bojarski tocó mi obra “Tres lezamas”, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho (UBA).

Entre el 26 y el 31 de julio participé como compositor en el Forum Nueva Música (Segundo Curso Internacional de Música Contemporánea de Córdoba), con el estreno absoluto de mi obra “Los vestigios” para cuarteto de cuerdas, interpretada el 26 de julio por el Cuarteto de cuerdas de la UNTreF en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC. En el mismo Forum (organizado por Suono Mobile y Goethe Institut Argentina y que cuenta con la dirección artística del prócer Eduardo Spinelli) se presentó Suono Mobile editora, con su primer libro: “Poéticas en torno a Suono Mobile”. Para dicha publicación escribí un texto sobre mis procesos compositivos titulado “Uno de los otros”.

El 18 de agosto me hice una escapadita relámpago a Buenos Aires para participar de una mesa redonda en mi carácter de director musical de la ópera de Gabriel Valverde “Ese grito es todavía un grito de amor” (sobre textos de Roland Barthes – “Fragmentos de un discurso amoroso”), junto a Rubén Szuchmacher (escena y régie), Gabo Ferro (Protagonista) y el mismo Gabriel Valverde, en el marco de las Jornadas Barthes 2015. Esto tuvo lugar en la Sala Ortiz de la Biblioteca Nacional. En dicha ocasión se presentaron fragmentos de la ópera a través del video producido por UNTreF Media, realizado durante el estreno de la misma, y se debatieron aspectos relevantes de la concepción de la obra y su puesta en escena.

El 7 de septiembre fue un día en el que me hubiese gustado poseer el don de ubicuidad: Se hicieron dos obras mías a la misma hora. En dos ciudades. En dos países vecinos. Suono Mobile argentina interpretó “Relatos Breves” (2013) para seis instrumentistas, en el Teatro Solís (Montevideo). Mientras, el pianista español David Casanova interpretó «Klavierkonzert» (2001) para piano y soporte cuadrafónico en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Córdoba).

El domingo 11 de octubre participé de la “Noche de los pianos” en el Centro Cultural Córdoba. Fue un momento hermoso el de volver a subir al escenario a tocar ese instrumento en el formato “piano solo”, pero lo que lo hizo aún más hermoso fue que en la misma velada (no tan paqueta) compartí la escena con gente que admiro y quiero muchísimo como mi hermano siamés Germán Náger, Luis Lewin, Mingui Ingaramo, Juan Cruz Peñaloza, Guillermo Di Pietro, Fer Rivarola (un pendejo que es una promesa y que es hijo del inolvidable Nano Rivarola) y Juan Carlos Ingaramo, quien fue, además, el artífice de ese encuentro.

El 1° de noviembre participé de las Quintas Microjornadas de Composición y Música Contemporánea con mi obra “A rear window”, nuevamente con Spinelli en el clarinete bajo y Devoto en el cello, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (UNC).

El 7 de noviembre otro viaje relámpago me depositó en el impresionante Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, donde tuve el honor de dirigir a Suono Mobile en dos obras: “Ladrillo” de Daniel Halaban y “McGuffin” de Nicolás Giecco (dos compositores que se las traen…). Este concierto se produjo en el marco del ciclo “Los ensambles”, con la curaduría de Santiago Santero. Dirigir en la Sala Argentina del CCK (también conocida como la pequeña Ballena Azul) fue una experiencia única…

También este año, con Náger & Tolosa piano dúo, subimos a Youtube nuestro último concierto en el Teatro del Libertador a través de una serie de clips realizados por Lobo Estás producciones (unos grossos totales).

A lo largo de 2015 empecé a trabajar en el grupo de investigación “La música contemporánea argentina desde final del siglo XX hasta la actualidad: un acercamiento a la producción contemporánea desde la técnica musical” bajo la dirección de la compositora y pedagoga Gabriela Yaya (otra grossa…).

Y he seguido con mis clases de Composición en la carrera de Composición, Arreglos y Producción de La Colmena, de Orquestación en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y de Técnica de Dirección Coral y Orquestal en la Tecnicatura de Dirección Coral del Instituto Domingo Zípoli.

 

2014

En marzo de este año se volvió a presentar mi obra «Gente que canta de espaldas» para octeto vocal, interpretada por el enorme «Nonsense Ensamble Vocal de Solistas» (Buenos Aires), sólo que en esta oportunidad en el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), en Buenos Aires.

En junio dirigí (como director invitado) a ensamble Suono Mobile Argentina en el Teatro del Libertador: un estreno argentino del compositor italiano Fausto Romitelli: «Professor Bad Trip lesson 3» y el estreno en Córdoba de «Treize couleurs du soleil couchant», del compositor francés Tristan Murail. En el mismo concierto, ensamble Suono Mobile Argentina, estrenó en Córdoba mi obra «Relatos breves», para seis instrumentistas.

En septiembre repetimos parte de ese programa en el Auditorio de Radio Nacional y el 11 de septiembre volvimos a tocar en dúo de pianos con mi hermano Germán Náger. El concierto de «Náger & Tolosa piano duo» tuvo lugar en el Teatro del Libertador y fue un homenaje al rock nacional. Lo filmamos con un millón de cámaras e hicimos un registro de audio buenísimo. Saldrá por Youtube en 2015…

El 15 de octubre, el guitarrista porteño Carlos Bojarski estrenó mi obra «Tres Lezamas» en el marco del festival «Guitarras del Mundo», en el Centro Nacional de la Música (Buenos Aires). Esta obra fue un encargo del área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación. Dos días después, y casi para festejar, como buen peronista que soy, el 17 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Córdoba volvió a hacer mi obra «Dimmi chi fosti», también en el Teatro del Libertador. La Orquesta se lució… La obra es súper difícil y salió tal cual lo pensé en el momento que la escribí. Se puede escuchar un excelente audio en mi Soundcloud.

Para terminar, el 6,7 y 8 de diciembre en Buenos Aires (en el Centro Nacional de la Música) dirigí el estreno de la ópera del compositor argentino Gabriel Valverde «Ese grito es todavía un grito de amor», sobre textos de Roland Barthes, con regie de Rubén Szuchmacher, protagonizada por Gabo Ferro y con un ensamble de los más grossos instrumentistas y de música contemporánea de Buenos Aires… Tremenda experiencia y un clima de trabajo soñado, con la mejor de las ondas… Ojalá se reponga…

En fin. Durante todo el año di mis clases de composición en La Colmena, de Orquestación en la Universidad Nacional de Córdoba y de Técnicas de Dirección Orquestal en la Tecnicatura Superior de Dirección Coral del Zípoli.

¡Lo mejor para este 2015 per tutti!

Ver más