• Juan Carlos Ingaramo
  • Juan Carlos Ingaramo

Juan Carlos Ingaramo

2017

Otro año más de música… No sólo de tocar en vivo, grabar, sino también de disfrutar a muchos músicos que tenemos en Córdoba y eso hace que se generen muchos impactos en nuestra cultura, la que a veces se invisibiliza por los grandes medios gráficos o visuales, esto es que mucha gente se deje llevar por algo que es sólo un gran negocio, que de arte no tiene nada en la mayoría de los casos.

En lo personal toqué bastante en vivo tanto en la capital como en lugares del interior, a raíz de la edición de mi ultimo disco «Improvisaciones», el que ya se editó en Japón también, un disco que disfruto porque representó al momento de grabarlo un desafío. Todo lo que ahí se escucha es tal cual toqué en tiempo real, no hay correcciones, es un simple disco de solo piano. Lo presenté en teatros y el publico me acompañó, agradecido.

Mientras, estoy componiendo para el próximo. Serán dos discos en uno, con la incorporación de instrumentos como violín, cello y flauta por un lado, y por el otro tendrá otra instrumentación como así también canciones cantadas.

Se viene el disco de José Francisco Ingaramo, mi hijo, con invitados de lujo como Litto Nebbia, Hugo Fattoruso, Jota Morelli, Claudio Cardone, Hernán Segret, Julio Ponce, Nano Reartes y Lautaro Bobbio. Muy feliz por esto.

También pude concretar una nueva edición de «La noche de los Pianos» (la primera fue en 2015) con el apoyo de Cultura Córdoba y con gran respuesta por parte del público. Participaron Guillermo di Pietro, Victoria Asurmendi, Clara Presta, Fabricio Rovasio, Juan Carlos Tolosa y José Francisco Ingaramo. Al día siguiente, otro proyecto que tenía y se dio en el mismo Centro Cultural Córdoba y su hermosa sala: «Cordobesas cantan a Nebbia – canciones ciudadanas», también con el apoyo de Cultura Córdoba, y con gran aceptación por parte del público. Participaron Silvia Lallana, Cci Kiu, Nayla Malano, Cuca Becerra y el trío instrumental Mangalavitti – Gutiérrez – Arce.

Deseo que la paz no sea algo lejano en un horizonte que parece desaparecer a veces. No perdamos la luz del faro que nos guía, cada uno sabe adónde ir. Creo que poder disfrutar de las cosas simples en la vida es una de las esencias del ser humano.

¡Abrazo para  todos!

 

2016

En lo personal, familiar, fue un año muy duro por pérdidas de seres amados. “Life goes on…” como dice esa memorable canción.

Después de un 2015 muy activo con mis presentaciones en solitario, y editar “Dúo” junto a la cellista Heleen de Jong, comencé a trabajar en mi próximo álbum y por supuesto grabando más de 15 músicas, con la participación de Hugo Fattoruso, Litto Nebbia, Claudio Cardone, Florencia Ruiz entre otros, con quienes compartimos la composición de canciones, mientras toqué como invitado en el álbum de Leandro Kalén (músico talentoso de Buenos Aires) compartiendo créditos junto a Hermeto Pascoal, Michiel Borstlap (pianista holandés que trabajó con el ex baterista de Yes y Genesis Bill  Bruford, también junto a Gino Vannelli, entre otros) y muchos músicos más. Un honor para mí haber sido invitado a «Mecánica Celeste», tal el nombre del álbum.

Pronto publicaré un disco de Improvisaciones, sólo piano, que será editado en Japón.

Para finalizar, quiero destacar las presentaciones que hicimos en formato de trío junto a Claudio Cardone y Guillermo Di Pietro, las que tuvieron una muy buena recepción por parte del público en todos los lugares que nos presentamos.

Espero que este año entrante sea para todos próspero en lo espiritual, en afectos y en paz.

Un abrazo para todos.

 

2015

Este año 2015, en lo personal quizás fue el más difícil, por la pérdida de mi padre. Estas cosas que la vida nos pone en su camino a transitar…

Respecto a mi actividad musical, fue muy positivo ya que volví a tocar en vivo y estuve haciéndolo en diferentes lugares, desde el cierre del Jazz Fest, el año pasado, y continuar con casi 30 espacios más, donde pude presentar mis últimos tres discos, “Imaginario”, “Improvisaciones” y “Dúo”. Compartí con invitados estas presentaciones, todos amigos talentosos. También estuve de invitado al tributo a Spinetta junto a Claudio Cardone, Cci Kiu, como también junto a Hugo Fattoruso y Guillermo Di Pietro en la presentación del disco “Adstratos”, de este último gran artista.

Tuve la alegría de participar como pianista y compositor en varios discos, como el de la compositora chilena Jazmín, representante del folk pop de su país. Su disco “Cuento” fue elegido entre los 20 mejores editados por un medio de Latinoamérica.

Otro placer fue tocar en el disco de Leandro Kalén, en donde entre otros participan Hermeto Pascoal, Michiel Borstlap (pianista holandés que tocó y grabó con Gino Vannelli, el baterista ex Yes, Genesis, King Crimson, Bill Bruford) y otros músicos excelentes.

Escribí una música junto al gran Hugo Fattoruso para su nuevo disco que se editará en estos días en Japón, Europa y espero en Argentina, el que incluiré en mi próximo trabajo para el 2016, un doble con mucha música, casi diría una retrospectiva de mi carrera y también músicas nuevas, tarea que ya está en marcha.

También participé como invitado en ese fantástico evento que fue «La Noche de los Pianos». Algo también mágico.

Espero que la música de Córdoba y sus músicos no detengan su marcha. Están surgiendo muchos y muy buenos exponentes, editando discos hermosos en géneros diversos. Como siempre, que todo sea en la armonía y la paz que necesitamos los que habitamos este nuestro querido país.

Mi agradecimiento infinito a toda la gente que hizo y hace posible que todo esto que les comento sintéticamente se haya convertido y se convierta en realidad; personas que no olvidaré jamás.

Deseo seguir transitando este camino. Como me dijo Litto (Nebbia) el otro día: «La música es como la vida, cambia día a día.»

Un abrazo para todos.

 

2014

Este año 2014 lo vivimos como sociedad, comunidad (creo que la mayoría) con dificultades que nos sorprendieron más allá de lo previsible.

El arte y en mi caso particular, la música, no escapó a ello, pero seguí con mis planes, proyectos, tomé la decisión de volver a tocar en vivo hace un par de meses y hay un camino auspicioso para recorrer.

Más allá de que conozco lo que es todo eso, dediqué los últimos años en producir, hacer arreglos, dirección artística de muchos músicos, algunos conocidos y otros que recién comenzaban, siempre con la misma pasión por el trabajo y ayudar a quien lo necesite.

Fueron años que me alejaron un poco de mis proyectos personales, pero estuve de lleno haciendo mucha música, discos para otros, pero siendo el responsable de que eso sea como tiene que ser, creo que puedo decir “misión cumplida”.

Volví en el 2012 con el disco doble “Imaginario”; luego edité este año “Dúo”, con la cellista Heleen de Jong, y en breve “Improvisaciones”, para completar un trilogía que muestra esta nueva etapa de mi música, la que comparto con amigos como Hugo Fattoruso, Fito Páez, Litto Nebbia, Claudio Cardone, Jota Morelli, Guillermo Vadalá, Obi Homer, Mery Murúa  y otros tantos talentosos y buena gente.

Mis dos presentaciones en concierto fueron como una nueva puerta que se abre, tanto el concierto de Cocina de Culturas y el cierre del Jazz Fest, ambos con la alegría de ver y sentir al público que estaba bien, disfrutando, escuchando.

Tengo en marcha, junto al equipo de producción que me ayuda, varios conciertos por ciudades del país, así como localidades que nos han solicitado que vayamos a tocar, en distintos formatos,  solo piano y teclados, Ingaramo – Cardone Dúo; Ingaramo – De Jong  Dúo; Juan Carlos Ingaramo (junto a Claudio Cardone, J. Morelli y Mery Murúa); Fattoruso – Cardone -Ingaramo (que lo concretaremos a mediados del 2015 por varias ciudades). Siempre si las agendas lo permiten, la gran Mery Murúa estará presente con nosotros.

Esta trilogía de “Imaginario” – “Dúo” – “Improvisaciones”, está editada en quince países. Paradójicamente, en Argentina se venden en las tres o cuatro ciudades «principales»… Sino por medio de mi facebook o por inbox. Cosas de esta realidad 2014 a la que me refería al comienzo.

Rescato y apoyo el esfuerzo de tantas bandas y sellos independientes que profesionalmente se manejan, sea del género que sea, rock, pop, jazz, usinas de creación constante, lejos del “divismo”, cerca, lo más cerca posible de la humildad y la lealtad a lo que uno quiere hacer con su arte, sin concesiones, con libertad.

Que siga la melodía… Y un 2015 de paz.

 

2013

Este  año 2013 no fue una excepción comparado a otros. En lo personal y profesional tuve el placer de compartir en mi último disco “Imaginario”, variadas músicas en las que participaron amigos como Hugo Fattoruso, Osvaldo Fatorusso, Fito Páez, Claudio Cardone, Jota Morelli, Guille Vadalá, César Franov, Hugo Ordanini, Obi Homer, Enrique Aiello y muchos más. El disco se editó en casi todo el mundo, gracias al trabajo de una distribuidora de las mejores, las que cuidan al músico y su obra. Ahora, en pocos días, editamos “Dúo”, junto a la cellista Heleen de Jong  (con invitados de lujo).

También un disco muy especial para mí, espontáneo, natural y con paisajes que llevo adentro que tienen relación con la naturaleza viva que nos da todo. A ella está dedicada este disco. Planificando el próximo, “Canciones”, y mi deseo de paz, empezando por “nuestra casa”. Para que se termine esto del todo vale, del todos contra todos.

Creo que hay lecciones de la realidad cotidiana que se deben aprender  y no dejar que se repitan; mi recuerdo permanente para los amigos y amigas que se han ido. Año duro, implacable. Y mi afectuoso saludo para todos los músicos dignos.

 

2012

Este año 2012 dejan para mí sensaciones encontradas.

Por un lado, la pérdida de amigos como Osvaldo Fattoruso, Luis Spinetta, Carolina Pacheco, todas ellas personas inmensas en cuanto a su calidad humana y talentosas.

Por otro lado, mucho trabajo en cuanto a mis proyectos, la edición del cd «Imaginario», y grabando un par que verán la luz en el 2013, en Dúo junto a la cellista Heleen de Jong y otro de Improvisaciones, piano, teclados.

Deseo a todos un buen año por venir. Gracias.

Ver más