2017
Mi 2017 se podría resumir en que terminé mi nuevo disco, el primero no encasillable en un género, ni folklórico ni ningún otro, salvo el de canciones, simplemente canciones, algunas compuestas hace años y otras nuevas, que nunca había mostrado fuera de mi círculo familiar y de amigos.
Esta letra sintetiza mucho de este 2017 que pasó, y de mi intención artística de siempre…
«Lo que nos queda»
I
Es muy difícil siempre
ser de verdad…
Y parece más fácil
mentir, trampear…
Pero el alma se niega
a negociar
con los diarios engaños,
con el mal.
La farsa es tan profunda,
se ve normal…
Hace que la confundas
con la verdad
El entretenimiento
quiere seguir
comerciando tu tiempo
de vivir
Pero nos queda el beso,
la mirada,
el deseo invencible
de sentirnos…
Encontrarnos desnudos
Frente a frente
Alimentar los sueños
La utopía del amor.
II
Los gritos y susurros
del locutor
se oyen más en el mundo
que el propio Dios
Aunque sólo difundan
ruido sin swing,
propaganda basura,
marketing…
Hay que seguir cantando
de corazón…
Crear, vivir amando
con fe y pasión…
Animando el camino
Coplas y blues
Jugando como niños
Pura luz.
Porque nos queda el beso,
la mirada,
el deseo invencible
de sentirnos…
Encontrarnos desnudos
Frente a frente
Alimentar los sueños
La utopía del amor.
Letra y Música: Ica Novo
Buenos Aires, Siglo XXI.
2016
2016 fue (es todavía mientras escribo esto) un año para mí previsible en lo colectivo y sorprendente en lo personal. Como de lo colectivo nos damos cuenta todos y cada uno en lo que nos toca, y además hay muchos que pueden analizarlo y describirlo mejor que yo, me referiré a lo que fue (es aún) este año para mí en lo personal y artístico…
Comencé, después de mi consabido verano en Córdoba, tocando en uno de los espacios más lindos y con mejor acústica del mundo, nuestro Teatro del Libertador. Además del honor de volver a tocar ahí, compartí escenario, música y vivencias con grandes músicos y artistas cordobeses (los más por nacimiento y algunos por adopción), queridos amigos, hermanos de la vida… Grabamos (Poli Quinteros) y filmamos (Sergio Cucho Costantino) el recital y seguramente terminaremos de editarlo antes de fin de año…
También grabé, en coproducción con Salvador, “La canción del idiota (Los unos y los otros)”, mi primer disco de canciones no folklóricas, que era una de mis deudas pendientes.
Además fui coproductor de un disco de Salvador con su música y sus canciones, donde toca todos los instrumentos salvo las guitarras.
Este 2016 tuve la satisfacción extra de componer con Leo Genovese varios temas, dos de los cuales han sido interpretados por Esperanza Spalding, y uno de ellos grabado en un disco que aparece en USA este diciembre.
Hace pocos días, el gran cineasta Sergio Cucho Costantino terminó su nueva película sobre músicos, donde participo, por primera vez en un largometraje. El 15 de diciembre es el preestreno privado para los que protagonizamos el film, que se hará público el año que viene…
Y como broche de oro del año, hace un par de semanas concretamos el acuerdo para mi regreso, después de una ausencia que me pareció eterna, al Festival de Cosquín, el jueves 26 de enero.
Así que empezaré el 2017 con la alegría y la emoción que siempre produce tocar en el escenario Atahualpa Yupanqui.
Feliz y agradecido por lo que queda y esperanzado en lo que vendrá, seguiré, como la gran mayoría de los argentinos, cuidando el alma de nuestra tierra (el cuerpo se cura solo, tarde o temprano, con sus naturales anticuerpos).
Ica Novo – Buenos Aires, diciembre de 2016.
Foto: Gastón Taylor.
2014
Como siempre, fue un año de ensayar, componer, grabar, de mucho trabajo lindo, porque amo mi trabajo.
En el transcurso del 2014 grabé gran parte de varios discos: “Tangodélica” (mis tangos); “Chacka ‘N’ Roll” (folklore eléctrico, por decirlo de alguna manera); “Novo Mundo” (dedicado a Latinoamérica) y “Los Unos y los Otros” (más rockero, si se quiere…).
Estoy coproduciendo mis discos con mi hijo Salvador, que toca y participa en los arreglos, además de ocuparse de la grabación. También estoy coproduciendo el segundo disco de Salvador, junto con él.
El trabajo de este año está dando sus frutos en muchos aspectos ya, por ejemplo el Festival del Corazón, basado en la participación de artistas del corazón, comprometidos con su arte más que por fama, dinero o poder… Ya en enero de este año, antes de Cosquín 2014, expresé mi alarma por el cada vez más decadente manejo de un festival que es patrimonio de todos los argentinos. Al poco tiempo se comprobó que no era una percepción puramente personal, sino que se exhibieron multiplicados los errores y fue una catarata de reclamos. Lamentablemente no veo que nada haya cambiado para bien…
Por todo esto, es que iniciamos la patriada de hacer un Festival del Corazón, que ponga en el centro el arte y no el negocio de corto vuelo. En eso estoy trabajando desde ahora. Se grabaron temas míos en Latinoamérica, Europa y USA durante el 2014. Compuse con Leo Genovese varias obras, algunas de las cuales son cantadas por la gran Esperanza Spalding.
Como todos los años, recibí invitaciones para ir a tocar a diversas partes del mundo, pero prioricé mis producciones… Tal vez el año que viene vaya a tocar a USA, adonde nunca fui, invitado por Leo Genovese… Pasa que tengo proyectos importantes en el campo educativo (la Universidad del Folklore) y artísticos (diversas producciones que son fundamentales para mí, no puedo asegurar que viaje muy lejos…)
En febrero de 2014 presenté “Tangodélica” en el Tasso, la catedral del tango en Buenos Aires. Toqué en muchos lugares del país, en teatros importantes y hermosos como el Lavardén en Rosario (Encuentro Nacional de Músicos Populares); nuestro cordobés Teatro del Libertador; en la Biblioteca Nacional (Buenos Aires); en peñas y boliches; en movidas solidarias…
Un año agitado y maravilloso para mí, en una época especial, histórica, de Argentina y de toda Latinoamérica…
2013
2013 fue para mí un año muy importante. Se editó mi disco “Malambo Malambo”, mi trabajo más querido de folklore que haya hecho hasta ahora. Toqué en muchos puntos de Argentina, en Córdoba (Ciudad, Deán Funes, San Marcos Sierras, Bell Ville, Río Cuarto…), La Rioja, Santiago del Estero, Mar del Plata… Y en Buenos Aires Capital y Conurbano, en teatros, peñas, boliches, festivales solidarios, por la Ley de la Música… Muchos lugares donde recibí respeto y cariño, que aprovecho para agradecer.
Preparé este año mi primer disco con mis tangos, que estoy empezando a grabar, “Tangodélica”.
Hice un espectáculo con Walter Saavedra (relator deportivo y poeta), también estoy grabando: “DO RE MI FA GOL”… En fin… Un año productivo y tranquilo en lo personal. Lo termino con un ciclo en “El Secreto”, hermoso lugar de Carlos Calvo 601 (esq. Perú), San Telmo, donde estoy tocando todos los sábados. Y por si fuera poco, empiezo el año tocando en uno de los templos del tango de Buenos Aires, el Centro Cultural Torquato Tasso, donde el 8 de Enero presento mi “Tangodélica”.
2012
Este año 2012 fue muy importante para mí. Pude plasmar muchas realizaciones y tuve buenas respuestas del público, de nuestro pueblo, de donde viene y hacia donde debe ir el arte.
La reedición de mi disco «Córdoba (La luz del Centro)» tuvo una gran repercusión, al punto de convertirse el tema que da título al disco, en una canción emblemática de Córdoba.
También hice la música para una película, un largometraje, co-producción argentino-chilena (en colaboración con Salvador), «La gente del sol».
Salió mi disco «Malambo Malambo», que creo que es mi mejor disco hasta el momento, con temas ya conocidos, como «La repiqueteada» y «Yo toco solo bombo», varios temas inéditos y dos temas de mi hijo Salvador, ya gran pianista y compositor a sus 14 años.
Hice muchas presentaciones en muchos lugares del país, donde siempre fui recibido con alegría, respeto y calidez…
Y por si fuera poco, este año se afianzó la democracia en nuestra Argentina y en nuestra Patria Grande latinoamericana, con gobiernos parecidos al pueblo, que están consiguiendo mejoras en la calidad de vida, inimaginables unos años atrás.
Para el 2013 estoy preparando mi primer disco de tango y un disco de mis temas fuera del folklore, rock, jazz, blues, bossa…
Creo que será un gran año en lo personal y en lo colectivo.
Tengo muchas esperanzas en el nuevo ciclo…
Ver más