2018
En enero del 2018 salimos de gira a Traslasierra, Coki, Cami y Lu, con el empuje y acompañamiento de nuestras familias, movilizadas por las ganas de compartir y descubrir nuevos espacios.
Cuando volvimos, además de hacer toques de corazón en eventos comunitarios, volvimos renovadas y con ganas de trabajar haciendo el circuito típico de les musiques cordobeses en Güemes y alrededores (Gondwana, Desafinados, El Paseo de Las Artes, Alfonsina, entre otros) y de difusión como programas de radios comunitarias (Restos Diurnos, Derechos y Al Revés, El Espinario) y de la tele (5 noches).
Para semana santa volvimos a Traslasierras organizades en colectivo con otres compañeres artistas, con la intuición de que abrir los circuitos es fundamental para tejer redes entre los artistas emergentes. Ahí rodamos el primer videoclip del trío -de la mano de Mansalva producciones- en plazas y ríos de Luyaba.
Más tarde volveríamos a Traslasierras habiendo integrado a la formación a Luna que hasta ese momento, nos acompañaba como invitada en algunos toques.
El mes de julio, pleno invierno, nos encuentra en transición. La compañera Lu se retira de la banda. Realizamos un toque de despedida en la Cantina de la Luna.
Fue una noche intensa, de gran conexión con el público.
Creemos que todo lo que nos sucede a nivel vincular en nuestras relaciones artístico-afectivas nos provee de crecimiento y aprendizaje, y estamos agradecidas por ello.
La banda pasa a ser conformada por Coki Muller en guitarra y voz, Cami Franco en bombo, flauta traversa y voz y Luna Gil en voz y bombo.
Ese mismo mes nos afiliamos al Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba animadas por Víctor Garay. Ser parte del sindicato nos da motivación y soporte, y nos posiciona en un lugar de empoderamiento y conocimiento con respecto a nuestro trabajo.
Lo que sucede a nuestro alrededor nos interpela; la situación socio-económica-ambiental del país es desfavorable para muches. El movimiento feminista nos toca de cerca y nos invita a cantar nuestra resistencia. Somos convocadas a un encuentro feminista, a un pañuelazo, al Tantanakuy (lamentablemente suspendido por incendios intencionados), al ciclo de Música y Antropología en Cocina de Culturas, meses antes de su cierre. Todo esto decanta en nuestra primera canción propia, la «Cueca Verde».
Algo más sucede en la banda que revoluciona los aires del proyecto. El 9 de noviembre se casan dos de las pibas de la banda y lo celebramos cantando. Festejamos este matrimonio igualitario a un día de la marcha de la diversidad.
Finalizando el año nos invitan a mixturar las artes en cierres de talleres de danza, ¡nosotras encantadas!
Nos propusimos como desafío inscribirnos en el certamen del Pre Cosquín, que lejos de ser una experiencia totalmente amable para les musiques, nos puso a trabajar sobre aspectos de la banda, a hilar más fino en cuestiones musicales, escénicas, etc. Con la alegría de poder tocar en la Plaza Próspero Molina junto a amigos y familiares cerramos el 2018.
Al 2019 lo arrancamos con toda la energía y el amor, con invitaciones y propuestas nuevas y en la producción de dos materiales audiovisuales, uno a grabar en el norte cordobés y el otro en la sede del Sindicato De Músicos de la Provincia de Córdoba.
Aprovechamos para mandar un abrazo a quien lea. ¡Que nos encuentre la música!
Ver más