• Guayacán

Guayacán

2016

Somos un grupo musical auto-gestionado que desde hace más de 10 años buscamos nuestro camino por los escenarios folklóricos de nuestra provincia y parte de nuestro país. Tratamos de plasmar en nuestro arte el cancionero folklórico, transmitiendo los saberes y tradiciones ancestrales, contenidas en las manifestaciones musicales.

A lo largo de este camino, han integrado Guayacán, diferentes músicos que le aportaron lo mejor de su arte al grupo, logrando mantener esta propuesta vigente a lo largo de estos años (cosa difícil para los artistas independientes a la industria musical).

Es por eso que, a pesar de buenos y malos momentos, llegamos a este presente: Carlos Striglio (integrante fundacional 2005), Leonardo Besso Pianetto (integrante desde 2009) y Ariel Talacchia (integrante desde 2015).

Veníamos de un “parate” por cuestiones personales y Ariel se incorporó a fines de 2015. Teniendo en cuenta que la escena folklórica se activa cuando el año calendario se termina y sigue su impulso los primeros meses del año siguiente, arrancamos este 2016 tranquilos y expectantes a retomar el vuelo a lo largo del año; con la firme intención de grabar un nuevo disco para que refleje este momento musical.  El disco todavía está en proceso, aunque hubiéramos querido tenerlo listo para el segundo semestre.

La situación económica y social nos afecta a todos los “laburantes”, pero a los artistas nos afecta más cuando las políticas gubernamentales se apuntalan desde el ajuste económico (como está sucediendo en estos momentos) ya que la cultura es lo primero que se recorta.

Entonces, a pesar de comenzar el año con muchas expectativas positivas, el camino se hizo cuesta arriba. ¿Será que, los que nos iniciamos en la música en los años ’90, pensábamos que los tragos amargos ya habían quedado atrás? Por suerte la memoria de las malas experiencias vividas nos hace recordar lo que debemos evitar y para qué lado debemos “gambetear a los enemigos de la cultura” que nos quieren desalentar. Por eso seguimos resistiendo de pie y pa’ delante…

Y como dice uno de nuestros referentes, el “Gordo” Alfredo Ábalos: ¡Vamos muchachos!

Ver más