2020
Una constelación, según la astronomía, está conformada por una agrupación de estrellas cuya ubicación en el cielo nocturno es, supuestamente, inalterable. Aun así, las vinculaciones que los pueblos han hecho de ellas responden a trazos imaginarios y arbitrarios.
Esas estrellas que vemos juntas, sin embargo, están separadas a cientos de años luz. «Modo avión» es nuestro primer trabajo discográfico y, sin dudas, representa para GOL una constelación de estrellas que une canciones de épocas diferentes, en un recorrido musical y de amistad que se prolonga desde 2012. Además, salió en el momento menos esperado… Cuando todo estaba detenido por la pandemia, cuando algunos mirábamos el cielo desde nuestras casas.
«Modo avión» es un modo. Un modo al que le hicimos click. Hay mucho de ese suspenderse. Ahí está nuestro cuelgue.
El primer track del disco es “Relax”, el inicio lo define: una yumba tanguera para romper en acordes por cuartas y, por detrás, el relato del “GOL” de Maradona. Luego “Pone Enter” en donde cantamos “tu casa es calma”… Y si pensamos, es realmente extraño como la perspectiva del momento social vivido cambia el sentido de las cosas. “La libertad pasar” en donde el primer verso hoy lo sentimos muy fuerte: “Vi una tarde la libertad pasar, vi la libertad muy tarde pasar”, “Ella me habita” y el habitar intrauterino, “Hasta que un día se hace la luz” en donde se da un diálogo entre el mundo de la música clásica y el de la electrónica… En el final el beat compite con el fraseo flexible y sensual propio del romanticismo del siglo XIX. “I´ve just seen a fase” que es un folk de los Beatles pero en tonalidad menor y con la intervención de Lala Disandro, mentora de este proyecto.
Hacia el centro del disco tenemos a “Lurning” en donde “no hay magia viniendo acá” quiere invitar a ser más lunáticos y jugar en el aquí y el ahora, luego “A moment” en donde la historia de una flor enamorada lleva a timbres y sonoridades exquisitas en lo electrónico y finalmente el cierre del disco con “Rachma”, un preludio de Rachmaninoff que nos apropiamos y lo convertimos en un misterioso y poderoso momento sinfónico y electrónico que pone en convivencia dos cosmos en una misma sensación.
Todo el disco es nuestro GOL con las manos y con el corazón. Un sinsentido o un todosentido. Fue posible gracias a Dani Kogan que grabó, masterizó y nos empujó hacia adelante en todo momento. La producción, de la mismísima CCI KIU. ¡Otro golazo!
Los invitamos a escuchar. Esta es Spotify. Gracias y fuerzas a lxs músicxs y artistxs.
2018
El 2018 fue un año “Modo avión”… Así, tal cual el nombre de nuestro disco. Pausado, sin red, pero conectado con el espacio.
“Modo avión” está por despegar pero se están ajustando motores, horarios, tiempos y retoques finales de mezcla y masterización.
Tenemos abrochados los cinturones y ansiamos el momento en que nuestro disco salga a volar y los ponga a todos en “Modo avión”.
La amistad y las ganas siguen intactas.
Gol es un dúo formado por Cci Kiu y Ana Belén Disandro.
Allá vamos 2019.
2016
Gol es un espacio, un espacio que tenemos en común. Quizás una habitación llena de puertas y ventanas a muchos lugares pero donde nos sentimos cómodas, entre mates, charlas, amistad y música.
Pasaron varios escenarios en el 2016… Festival Sumar, el show al aire libre en el Buen Pastor como uno de los más lindos recuerdos y nuestro viaje a La Plata para una presentación junto a Pan, inolvidable.
Además empezamos a grabar nuestro primer disco que saldrá a la luz el año próximo. Se trata de canciones que narran nuestro recorrido musical desde el 2012. Una especie de álbum de fotos. “Poné enter”, “A moment”, “Relax”, “Lurning boom”, “Rachma”, “Y un día se hizo la luz”, “No te salves”, “Falling”, entre otras…
Estamos felices de transitar, de crear, de buscar y experimentar manifestaciones sonoras generando discursos varios. Ese es nuestro punto de nunca llegada. Trabajamos con el sonido, con descubrir sus posibilidades desde lo electrónico, su belleza, su transformación y manipulación además de indagar en formatos que ponen en contacto la música clásica, con lo electrónico, lo pop, la canción y las formas más abiertas, los versos, los idiomas, la musicalidad de las palabras y lenguajes más contemporáneos.
Brindamos por más años en sintonía.
2015
Arte: Rosalba Cuevas.
El proyecto 2015 de GOL fue la composición original de música para la obra de Carolina Pino, directora y coreógrafa de “Voila Circo Electrónico”, propuesta en donde trabajamos conjugando la obra teatral y circense con una estética sonora electrónica que mixturó el mundo de la música contemporánea, con la canción, con lo pop, con la electrónica y la electroacústica, con Rachmaninoff para la escena de trapecios y con toda la banda sonora que yace en nuestro interior.
Fue fundamental observar y reflexionar sobre el movimiento y los gestos del cuerpo que danza, que se desplaza, que se queda inmóvil, o del rostro que habla, traspasando ese lenguaje del movimiento y de la expresividad a lo inmaterial que es la música con el objetivo de plantear un solo gesto integral. Un desafío que nos obligó a buscar y buscar.
Un desafío que disfrutamos ese 10 de mayo en Studio Theater con todo un equipo de trabajo que incluyó bailarines, acróbatas, actores y músicos.
Brindamos por eso.
Gracias a redacción 351 por darnos el espacio para contar sobre nosotras.
2014
No sabemos exactamente lo que pasó en el año 2014, pero lo que sí sabemos es que GOL se va generando de forma natural.
Es como lavarse los dientes. Nos conocemos hace quince años y no nos juntamos a hacer música; nos juntamos a hacer lo que hace quince años hacemos: música y todo lo demás. Mates, música y todo lo demás. Picada, música y todo lo demás. Partidito, música y todo lo demás. Charlas tipo psicólogo, y todo lo demás. Y a veces música, y a veces, todo lo demás. Y a veces.
Hay veces que nos alegran la semana. Que nos dan el espacio para crear, para experimentar y para compartir. A veces para reír, para llorar, para cantar o no cantar y así, se va construyendo de a poco nuestra música.
Mezclamos todo lo que se nos cruza por la cabeza y así queda. Y después, cuando se rompe algo, lo revisamos.
GOL está integrado por Lala Disandro en guitarra, controladores midi y voz; Bel Disandro en teclado, controlador midi y voz y Cci Kiu en controladores midi, theremin y voz.
Agradecidas por este espacio.
Un abrazo a la música made in Córdoba.
Ver más