• Fede Lucero
  • Fede Lucero

Fede Lucero

2019

Foto: Koky Schroeder.

Un año musical emocionante para mí. Formé un set 3 con Juli Gómez Cuello y Amaro Ferraris para presentar mi primer disco «Cielo de Huinca» en vivo, junto a artistas invitades. Al mismo tiempo comenzamos a trabajar con música nueva y nos sumergimos en la producción de mi segundo disco solista de canciones, que pronto saldrá a la luz.

Otra gran experiencia ha sido Templo, un grupo instrumental de jazz donde tocamos composiciones propias e improvisamos, inicialmente con Joel Lichtentein y más tarde se integraron Agu Palacios y Amaro Ferraris. Estamos en proceso de experimentación y esperamos compartir pronto esta música.

También fundamos la productora musical Discoeterno con mi amigo Chinchu Guerra de Estudio Liverpool, con quien ya habíamos laburado en «Cielo de Huinca». Trabajamos en proyectos que ya se publicaron: Koky Schroeder (“Nuez”), Nacho Serfaty (“Otra manera de pensar la muerte”) y hay más en camino.

Iniciando el 2020, en este momento extraño que atravesamos como humanidad, quisiera compartir la letra de uno de los temas que integra el disco nuevo: dice todo lo que quiero expresar hoy.

Gracias por el constante apoyo a les artistas. Va mi abrazo profundo para todes.

La Luz Invisible

La mañana que despertará
la conciencia de lo que vendrá
la mirada que trastocará
la consigna de la realidad

El vacío que no llenarás
la sonrisa que ilumina más
el milagro de poder sentir
una parte de la intensidad

La violencia de la impunidad
la avaricia de la humanidad
no podrán contaminar la voz
de quien lucha, sueña, crea y da

Sólo tengo una oportunidad
de llegar hasta tu corazón
hasta el centro de tu corazón
y dejar esta canción en vos
la distancia se transformará
en los días que pudiste estar
en los días que sabrás amar
en hoy

Mi guitarra se parece al sol
y mi paz se arremolina en vos
cuando busco cómo y dónde ir
cuando ya no sé muy bien quién soy
mi elemento me responde así

La galaxia se desdoblará
y este campo azul se fundirá
con la estrella que nos salvará
de los sitios donde anida el mal

Todo el cielo está brillándome
todo el tiempo me conduce al mar

Sólo tengo una oportunidad
de llegar hasta tu corazón
hasta el centro de tu corazón
y dejar esta canción en vos
la distancia se transformará
en los días que pudiste estar
en los días que sabrás amar
en hoy

 

2018

Es increíble la música que ha nacido este año en Córdoba. En esta ciudad se confluye, se mezcla, se crea. Y la sustancia se nutre de gente de todo el país. Hoy el arte está encontrando nuevas formas de decir y de escuchar. Nuevos sonidos, nuevas letras, nuevas voces. Muchas personas están buscando nuevos puntos de encuentro y resistencia.

En mi experiencia, este año salió a la luz «Cielo de Huinca», mi primer disco de canciones. Después de mucho tiempo de estar en proceso de producción, compartirlo ha sido una retroalimentación de energía para seguir. Es un disco que fue madurando en conjunto con personas que aportaron su creatividad con enorme generosidad. Chinchu Guerra, Koky Schroeder, Seba Teves, Nacho Ducasse, Juanpa Toch, Juanjo Bartolomé, Nacho Rubioli, Andrés Arias, Gonzalo José, Mati Ortiz Sosa, Gonza Bobadilla, Berni Ferrón, Rubén Ordoñez, Nati Fernández y la lista sigue.

Paralelamente, este año armamos un live set en dúo con Amaro Ferraris y produjimos el ciclo «Órbitas» para estrenar música nueva. Buscamos un lugar especial para hacerlo y llegamos al Centro Cultural Graciela Carena acompañados por un gran equipo: Malu Maldonado y Flor Besso. En Órbitas invitamos a compartir su música a Juli Rod, la Negra Marta Rodríguez, Santi Baravalle y Macario Ruts.

Tantas propuestas artísticas gestadas este año (conciertos, discos, ciclos) sucedieron gracias a un público que está buscando recibir cosas nuevas. Apoyo y cauce fundamental para el impulso de ideas nuevas. Más de un proyecto vio la luz gracias a diversas formas de financiamiento colectivo.

Mucha música hecha en Córdoba en este 2018. En lo personal estos discos me encantan: Sincronave, Doble de Riesgo (Telescopios), Voy a encenderme (Toch), Así, Domingo (Memi Vietto), Barrio (Juan Arabel), Nido (Flor Sur Cello Trío), Charco de Cielo (Ari Maritano), Madre (Jota Figueroa), Casa (Clara Presta y Fede Seimandi) y más.

Estoy agradecido por todo esto. Y a la vez siento un gran entusiasmo. En los últimos meses comencé a trabajar en música nueva: un segundo disco de canciones y una obra de composiciones instrumentales, en esta última me acompaña en el proceso de composición y arreglos el pianista Joel Lichtenstein.

A seguir.

Ver más