• Exequiel García

Exequiel García

2016

2016 es un agridulce. En lo personal tengo magníficos momentos profesionales:

Con el trío G30D4 (Tomas Gazzo y Chino Pachas) estamos tocando mucho, componiendo y preparando nuestro primer disco.

Empieza a consolidarse un proyecto de danza contemporánea que escribí hace unos años basada en un cuento de Horacio Quiroga. Con Nicolás Ocampo armamos la música y ahora está en la dirección coreográfica Eric Lobos y Geou Ravasi en producción. La idea es presentarla a mediados de 2017.

Este año comencé a producir artísticamente a la banda Tabaco de Barro. Trabajo que me encanta y me permite compartir ideas con excelentes músicos y personas.

Me encuentro en Río de Janeiro donde estoy tocando y grabando (además de estudiar y perfeccionar músicas de Brasil).

Mi actividad como docente de batería y percusión de manera particular y en los institutos Conservatorio Bach y La Escuelita me sigue dando la satisfacción de ver cómo se empiezan a integrar músicos nuevos a la movida artística.

Por otro lado me tiene preocupado la situación del país. Las reformas estatales, laborales, universitarias. El retroceso del que tanto se habló, para mí hoy es palpable.

Es por esto que considero que como artistas debemos actuar responsablemente desde nuestro lugar. Tenemos la posibilidad de expresarnos y llegar a la gente. Esa suerte de poder especial que nos toca va más allá de un grupo de notas y silencios. Nos permite hablar, opinar y debatir. Dar a conocer lo que sentimos y mostrar otra mirada de los eventos que a veces terminan por estar debajo del manto oscuro creado por aquellos que están en los medios de comunicación masivos pirograbando en la gente ideas que creen compartir pero en el fondo repelen por el sentido común y el respeto al prójimo.

Son estos momentos los que debemos aprovechar para ayudar, concientizar y brindar diferentes perspectivas sociales y culturales con nuestro arte. Es ahora más que nunca donde hacer música despierta la sonrisa y los abrazos colectivos, la danza de los grupos y la unión detrás de un fin sagrado…. El bienestar de muchos y no de unos pocos.

¡Buen año para todos@s!

 

2015

En 2015 me encontré un manojo de llaves que abrió gran cantidad de puertas, las cuales me llevaron a muchos lugares. Algunos no fueron tan gratos pero me sirvieron de pasillo para encontrarme, aprender, crecer, nutrirme…

La posibilidad de un nuevo espacio para vivir y convivir (mi casa propia) y mi lugar de trabajo fueron uno de los logros más esperados y menos pensados… Son muchas las cosas por las que estoy agradecido de este año que se va. Hoy comparto con amigos proyectos artísticos de diferente índole, encontrándome con nuevas personas así como con nuevas artes. Comienzo este 2016 con bastantes proyectos y espero, desde muy adentro, todos ellos puedan desembarcar en buen puerto.

Estamos ante una nueva realidad política y social que implica, al menos para muchos de nosotros, re posicionarnos… Estar alerta ocupando ahora el lugar de la Resistencia, pero también del compromiso y de la Acción… Luchando, expresando, aprendiendo, enseñando, transmitiendo, construyendo y Creando.

Aprovechemos este fin de año para hacer un balance, para reflexionar sobre cada una de nuestras decisiones. No seamos pasivos espectadores de las decisiones de los de arriba (los que dicen sostener el timón). Tomemos el remo para mover este barco gigante en el que nos encontramos… Somos muchos y es uno solo.

Les deseo a todos que puedan encontrar en el 2016 su gran manojo de llaves…

¡Saludos!

 

2013

Córdoba crece, se mueve, se acomoda. El arte se contagia como un virus, pero de esos que casi no hay, de los que hacen muy bien. Un virus que da felicidad, que genera sonrisas, que te cierra los ojos llevando ambas manos a presionar el auricular contra los oídos para escuchar con detalle. ¿Por qué? Porque explotó y ya no había como contener.

Eran años de venir remando, de producir, de invertir, de estudiar, de juntarse, de caminar, de grabar, de salir a escuchar y aprender. Pioneros que hoy no están, la Changada que aparece y los de siempre, todos.

Cierro este año con muchos toques, mucho trabajo (producciones artísticas, técnicas de grabación en estudio -bata y percu-, música para obra de danzas, clases, viajes, giras). También cierro con la mirada en alto buscando a los que se fueron y nos enseñaron mucho como así también la esperanza de que este año la igualdad y la inclusión esté en la agenda de todos nosotros.

¡Felicidades y feliz 2014!

Ver más