• Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez

2020

El  año del aprendizaje forzoso.

Una experiencia única en mi vida (mi primera pandemia).

La humanidad desafiada, el sistema en jaque, los músicos y artistas de los escenarios totalmente desconcertados.

En lo personal tuve la suerte de estar muy contenido por mi familia, pero las prioridades pasaron por el cuidado de la salud propia y de los seres queridos más cercanos.

En lo artístico se despertaron inquietudes y deseos nuevamente, sobre todo pensando en el 2021, en eso estoy.

Durante mi lucha del 2020, afrontando separación, tres mudanzas y malabares monetarios, así y todo recibí una gran alegría al haber recibido por parte de INAMU un fomento para producir unos videos que presentaré en 2021 con música que esperaba para salir a la vidriera.

Aprendiendo a las patadas a generar “contenidos” en las redes sociales; mi generación es la de las gacetillas escritas a mano llevándolas de radio en radio para difundir el trabajo.

Al igual que en 2019 sigo observando cómo se siguen cayendo las “caretas” y se ve quién es quién.

Bueno para cerrar diría que, a pesar de lo distópico del 2020, a mí me queda esperanza y una perspectiva del horizonte que quiero alcanzar.

Brindo por los caídos (algunos conocidos y queridos, otros más lejanos) y brindo por los que aún seguimos en pie, en la temeraria aventura de vivir soñando. 

¡Salud!

 

2018

Año 2018, difícil y duro para todos. Lo que más nos ha tocado a los artistas en los últimos años, pero sobre todo en este que se fue, es el intento de criminalizar al artista, sobre todo al callejero. Por suerte en Córdoba aún no se ve esa persecución, pero sí la que tiene que ver con aquellas manifestaciones disidentes a quienes nos gobiernan, donde hubo razias y detenciones a artistas involucrándolos en supuestos delitos (que finalmente se probó que no tuvieron nada que ver) para encubrir la maniobra escarmentosa. Hasta se secuestraron instrumentos musicales (de percusión, y eso me toca de cerca), como objetos delictivos. En un principio sentí miedo, el fantasma de las épocas oscuras de las persecuciones y desapariciones… Pero finalmente surgió la necesidad de mostrar nuevamente mi arte a modo de resistencia, sutil, pero resistencia al fin. Y el resultado fue volver a la escena con lo propio e íntimo hecho música, sin palabras: «La Tierra en Uno». Y luego volver al ruedo con Kunan Dúo junto a Pilar Pantoja. Un lujo en estos tiempos de tanta miseria humana. Gente bella hay mucha, entre ellas ustedes que son como ángeles guardianes, los comunicadores que nos ven y nos nombran, que son fieles a sí mismos y no al sistema perverso. ¡Por eso millón de gracias!

 

2014

2014, año del Caballo en el calendario Chino, ¡pasó corriendo! Hoy me encuentro viviendo la paternidad con un hijo de 10 meses, muy feliz en lo personal.

Como sociedad nos cuesta madurar… Sigo esperanzado.

Ojalá el 2015 sea un año de mayor sensatez y respeto.

 

2013

El 2013, un año de revelaciones, de velos que se van sacando. El año pasado pedí luz y conciencia para que sepamos quiénes somos y realmente se está dando, ya no podemos ocultar lo que llevamos dentro como sociedad.

Ojalá el año próxima duremos un poco. ¡Un gran abrazo y Salú!

 

2012

Creo que este año que se va, nos deja bien en claro que donde hay luz también hay sombra.

Deseo profundamente a todos que el próximo año estemos iluminados y conscientes de quiénes somos realmente. ¡Un abrazo enorme! ¡y Salú!

Ver más