• Enroque
  • Enroque

Enroque

2018

El 2018 de Enroque fue de poco para afuera y mucho para adentro.

Poco para afuera porque tuvimos poquitos conciertos, pero hermosos: Un homenaje a Yupanqui en plaza San Martín con miles de personas escuchando en silencio. Algunos conciertos a dúo (Negro Matías y José) por la zona en que vivimos, en ferias y patios del palo (Paravachasca). Luego hicimos un Cocina de Culturas con cuarteto de cuerdas y compartimos la noche con el prócer total del Chacho Marzetti que leyó poemas entre y encima de nuestras canciones.

Finalmente tocamos en el Homenaje a Mercedes Sosa que organizó la Muni de Anisacate y estuvo buenísimo porque cada vez que volvemos a sonar con el quinteto entero pasan cosas, cosas lindas de esas que no tienen nombre.

Mucho para adentro porque tanto Matías como yo (José) nos acovachamos en las respectivas casas para disfrutar de cuidar y acompañar el crecimiento en el primer año de nuestras hijitas que son la segunda cría de cada uno. Poco ensayo pero mucho encuentro.

El 2017 cumplimos 10 años y fue un súper año de producción para Enroque, incluyendo el concierto Sinfónico, y podríamos decir que el 2018 fue la espiración de aquello.

Estamos con ganas de hacer un cuarto disco, estamos masticando sensaciones, sonoridades y posibles climas. Nos tenemos. Y tenemos varios temas dando vueltas y sobretodo la convicción de que Enroque es un lindo puente para expresar, soltar, decir, hacer…. Y cambiar el mundo.

¡Viva la música!

 

2016

El 2016 será recordado por el año en que Enroque sacó “Cromático”, su tercer disco.

Al menos nosotros lo recordaremos así, porque es un disco que transpiramos más de cuatro años. Con enroques de músicos al medio, con dificultades para juntar el dinero, con muchos cambios en nuestras propias vidas, hijos, casas, laburos nuevos.

Es nuestro mejor disco, en términos de producción, de unidad compositiva, de sonido, de calidad en las interpretaciones. Cada quien evaluará cuál es el que más le gusta y muy tranquilamente podría decidirse por cualquiera de los anteriores. Pero este es el mejor.

“Cromático” sale en un momento difícil, la embestida brutal de la derecha más neoliberal de la historia nos llega a todos lados, a todos nuestros lados.

Cargamos con la felicidad del trabajo cumplido, del arte realizado a pulmón, de la expresión creativa plasmada en sonido, pero con la preocupación y el compromiso (y a veces la impotencia) de sentirnos protagonistas de una lucha y un cambio de paradigmas que está muy jodida de dar.

Si es que existe la posibilidad de llamar a pensar desde la música, desde una humilde canción, pues entonces allá vamos, queriendo hacerle picar la panza al que ande relajado de más.

Enroque hace canciones propias, y en la medida de lo posible invitamos a escuchar, a detenerse para escuchar, a sentarse, a “bajar las luces”.

El desafío se concreta cuando notamos que hay cada día más gente dispuesta a mojarse de nuevas propuestas, a chocar el alma con un repertorio nuevo.

El desafío nos aplasta cuando notamos que hay cada día más gente dispuesta a no escuchar nada y a deglutir entretenimiento edulcorado, y eso, y nada más que eso, y sólo eso.

El desafío nos deja tecleando cuando nos damos cuenta de que hay cada día más gente así.

Seguiremos hurgando por la vida, cazando motivos para decir cosas importantes, seguiremos componiendo, seguiremos tocando. Seguimos cambiando el mundo.

¡El arte ataca! ¡Viva la música!

 

2015

El 2015 de Enroque fue una transición. Nuestra convicción del proyecto colectivo, del

alma “grupal” de nuestra música, nos hizo empezar a trabajar nuestro repertorio desde cero,

con batero nuevo y en planes de grabar nuestro tercer disco, “Cromático”, probablemente

el más concreto y directo de los tres.

Bueno, ¡ya está grabado y suena hermoso!

Un culto permanente al contenido por sobre la forma, la convicción del arte como expresión,

como obra, y no como mero entretenimiento. El disco como unidad, como tiempo de escucha,

como nuestra mejor referencia a la hora de producir.

La música de raíz popular como germen de laburo, la canción como molde predilecto.

¡Feliz 2015 para todos! ¡Nos vemos en 2016 con disco nuevo!

 

2013

En este 2013 Enroque, como siempre, la luchó trabajando, generando, no aflojando (siguiendo el ejemplo del maestro Titi). En una escena cordobesa plagada de espectáculos y con una convocatoria cada vez más complicada, pudimos continuar presentando nuestros Paisajes (segundo disco) y produciendo material nuevo, realizamos muchísimas y muy variadas propuestas musicales, continuando el hermoso laburo colectivo con ¡UPA!

Entre las destacadas, compartimos música con Fander, Snajer/Cantero, Marta Gómez, Lucio Mantel y fuimos reconocidos por Nación como ganadores del Igualdad Cultural.

Orgullosos de nuestro laburo persistimos en la idea de que el sueño de vivir de la música se concreta en cada ensayo y en cada concierto. ¡Viva la música!

 

2012

Córdoba está funcionando. Ni por los políticos, empresarios o medios de comunicación. Funciona gracias a que los artistas y gestores independientes se dieron cuenta que ante tanta desidia sólo nos resta hacer arte, componer, tocar, gestar. ¡UPA! es un ejemplo de laburo colectivo, de buscar mucho más allá de los «me gusta» de Face. Laburar colectivamente, persistir, es el único modo de promover un movimiento cultural. La cultura es colectiva, los artistas deben juntarse, conocerse, ayudarse. Estamos contentos por el movidón nacional de los Eruca, por el Presenta Trío llenando el Real y con sus dos discos agotados, por el regreso del Bicho con la Eléctrica, por Pablito González, de Sur Oculto, por el tremendo disco de Juanjo Bartolomé. Alegres también por la insistencia del Mucc y de los ¡UPA! que continúan existiendo, ante el alto índice del laburo individual. Estas dos agrupaciones se siguen juntando más allá de los resultados. Enroque pasó por un muy buen año, editando un segundo disco arriesgado, con una producción grande y larga, en la que participan una orquesta de vientos, un cuarteto de cuerdas, Jorge Fandermole y Horacio Sosa. Con ese CD ganamos el premio estímulo a la edición musical por la Muni, premio que nunca debió dejar de existir, cuyo concurso se nos venía adeudando a todos desde hacía varios años. Realizamos giras por Rosario, Buenos Aires, La Plata, Río Tercero y aledaños de Córdoba.

Agradecemos inmensamente a todos los que se acercaron a nuestra música, los curiosos que entraron a nuestro space, y ni hablar del que nos fue a ver y hasta tal vez nos compró alguno de nuestros discos.

Saludos y mejor 2013 para todos. ¡Viva la música!

Ver más