2019
Foto: Marcos Allende Ferranti.
Este año a sido un abrir y cerrar de ojos lento y denso. Un tiempo somnoliento de soltar y abrazar.
Me encontré en un lugar de mucha incertidumbre y tomar decisiones no siempre es pasajero. Hay una evolución constante, es como una narración, o una obra de teatro, un estado de borrachera o el extasis de un solo bien acompañado donde nunca se puede saber con certeza un final, pero haber traspasado dichos momentos hacen que uno mute hacia la verdad de lo que siente, sin caretas ni rencores.
Recibo este año/ciclo con firmeza y con felicidad de haberme encontrado una vez más dibujando canciones que me pertenecen y comparto y otras de amigxs que tengo el placer de hacer sonar…
Como dice un gran amigo, «la música si no se comparte es sólo un momento de vanidad… Y de soledad.»
Así que disfruto esta nueva piel de a poco ya que tanto cuesta mudar a veces… Con sinceridad, con el abrazo de un/x amigx, sea familia o no, con la música como pilar de mi vida, transmutada entre todxs.
Me propongo hacer foco en la verdad de todas las sensaciones…
Los cuerpos se curan cuando las gentes cantan.
2018
El tiempo está cambiando. Tengo una familia de avispas en un techo que no quiero disolver.
Me salvé, me salvo y me salvaré porque la música me envuelve en un lapso momentáneo de sabiduría que nunca quiero dejar de sentir.
Nunca me mentí.
No tengo tiempo que perder, y tengo que perder todo el tiempo que quiera en ello.
Tengo amigxs que amo con todo el corazón y todo su amor alrededor.
Hay una revolución, ya no está cerca, está aquí, es hoy y es feminista.
Aprendo a deconstruirme desde el amor.
Me criaron mis madres, sostuve dolores profundos, abusos y psiquis convulsionadas por culpa del machismo=miedo.
Cuando me encuentre con mis padres me mirarán con orgullo, con respeto o con temor, dependerá de ellos o no me encontraré con nadie.
Tengo dos hijxs del corazón y soy vegano.
Deseo un año repleto de resplandores y momentos que nos ayuden a renacer y dejarnos atravesar por el dolor y el bienestar, así podremos entendernos mejor y seguramente estaremos más unidxs para enfrentar lo que venga, sea hermoso o no.
Agradezco a: Laura por ser mi compañera y ayudarme a ser una mejor persona siempre. A mi familia entera. Mi madre por apoyarme y animarse. A Dani por su incondicional cariño cada día. A mis compañerxs de bandas por todo su arte, su convicción y fuerza.
2017
Hoy es brutal, es cínico, es poderoso y está frustrado. Es real y morboso. Todo hace ruido, al final sólo se puede seguir observando cómo yace un cuerpo desnudo mutilado, viejo y con las raíces quemadas, las cicatrices tapadas o llorando los golpes con odio, mirando a los ojos la falta de amor y siempre está esa sed de ser parte de lo que no debería existir.
No hay evolución, sólo esclavitud en un porcentaje de cada persona, no hay respuestas, no hay drama… Todo bien… Un nivel tóxico que se moviliza químicamente en el cuerpo de cada uno con enojo, con ego, con soberbia y una cereza al final de la copa con crema que se instala vaya a saber en qué lugar recóndito del cerebro, termina generando así el tumor con el temor más letal y listo para dejarnos ir.
Así lento y letal es el cerebro de aquel que se hunde ensimismado en la realidad paralela que vive. El pitufo es y será siempre desde su más humilde y oscuro pasado un «pecado capital» más absoluto y mugroso de su karma.
La falta de amor es inevitable, el desbole mental que vomita una gran parte de la sociedad una tristeza pesada. Se acaban los lenguajes, se acabó el respeto. Asciende de nuevo la violencia y destruye al que le dio de comer, ascienden lxs hipócritas y su lengua de peluche.
Hay un cristal y está empañado, sólo se ve la mitad de la cara de un país… Ya está bien de lapidamientos y lapidarios, de verdad que ya esta bien. Hoy hemos de afilar y envainar el anzuelo con el veneno más puro, a ver si así de un vez por todas damos muerte al pescado depredador de esta especie sin nación que nos esta dejando sin salud.
«Cuando el hombre es más salvaje
trata pior a la mujer;
yo no sé que pueda haber
sin ella dicha ni goce:
Feliz el que la conoce y logra hacerse querer.
Todo el que entiende la vida
busca a su lao los placeres;
justo es que las considere
el hombre de corazón;
Sólo los cobardes son
valientes con las mujeres.»
M.F.
Foto: Gastón Bailo.
2016
Como cuando abrís una caja envuelta con moño y toda la pompa, sin importar tamaño ni color, pero siempre mirando más lejos o dándole sentido a ese fin en forma de regalo, más allá de lo que sea que es este presente, lo abrís y te topás con la sorpresa. Se confunde la sensación de alegría con ansiedad, la euforia con locura, el grito, la llegada a una de las tantas metas que hay, y la felicidad que fluye se desboca en emoción, una emoción (que si volvemos al punto de partida y vemos este regalo más allá de lo que es en sí mismo) que se convierte en memoria, llena de vivencias, experiencias irreemplazables donde podés respirar, callar y soltar el llanto, mirarte al espejo en lo más crudo de la realidad y lo más abstracto y pleno de la vida, y agradecido de poder aceptar uno sonríe, humilde, con altura y respeto aprende a valorar esto tan viejo por lo que ha hecho y deshecho cosas aún más viejas donde se desdibuja en un nuevo plano, tan nuevo que seguís conociendo partes inamovibles de tu memoria y volvés a sentir la fortaleza de seguir defendiendo esa memoria, herencia y pensar.
Así libero este año, con mucho amor, con la partida de seres queridos, con la llegada de personificaciones sublimes, el reencuentro y el adiós.
Con todo lo que me ha dado este año tengo quizás hasta para cuando vuelva y seguir aprendiendo. De lo que estoy seguro es que siempre, como sea, trataré de estar a la altura de las circunstancias.
Recordemos quiénes somos, recordemos que la Música nos salva, que Argentina debería ser lo que es y no dejar que lo revienten en nuestra cara. Recordemos que la Raza Negra fue esclavizada, maltratada y humillada. Que no tocamos Jazz o Funk, o Festejo, o Chacarera al pedo. Recordemos que colonizaron este país, que hay olvido en los pueblos autóctonos y los siguen destruyendo. Recordemos y tengamos en cuenta que siempre se van a abrir puertas donde está todo absolutamente claro y sólo depende de nosotros ver con claridad, verdad y humanidad. Que necesitamos árboles, animales, educación, igualdad y amor.
La Música es un camino increíble, pero recordemos que la Música la hacemos nosotros. Valoremos-nos y defendamos-nos.
2015
En cada labor que nos toca individualmente, en nuestra virtud de «Ser», muchos nos damos cuenta, a la hora de aprender de nosotros mismos, que a partir de una imaginación memorable podemos alcanzar lugares que desbordan calidez, frescuras, turbulencias o somnolencias; a través de todos nuestros sentidos, en su apogeo, nos reconocemos sumamente claros, y sonreímos, sin burla, a toda adversidad que nos entrega la carrera más corta de nuestro enorme y vasto mundo.
Es necesario aprender lo más valioso de nuestro ser, para poder doblegar nuestro radar y mutarnos en casi una totalidad; para valorizar y aumentar todo nuestro umbral de percepciones, sin dejar que el ego fabricado por el miedo destruya o entorpezca esa hermosa sensación de hermandad y fortaleza. Es necesario que siempre levantemos nuestra mano en un grito, como un gigante único de sonido que haga temblar o templar los nervios del que pueda sentir de los ojos para dentro. Y dar a conocer el valor y el amor que ponemos en cada manifestación de música.
Deseo un año repleto de éxito y paz para cada persona que pone amor y empeño en su labor.
2014
¡Gracias una vez más por invitarme a participar de un nuevo anuario! Un placer.
Por otro lado me resulta gracioso pensar en las cosas que uno puede llegar a decir, ya que en ocasiones anteriores siempre uno se dispone a proyectar en lo que quizás pueda pasar en el año que viene…
En realidad, con honestidad digo, que este año 2014 me tomó por un montón de sorpresas que pude entender, resolver, disfrutar y promover. Personas y amores con los que hemos intercambiado emociones y también han hecho una evolución en mi persona.
La Música me ha llevado a lugares súper nuevos donde me encuentro tocando otro instrumento que te hace vivenciar todo un show de otra forma, volviendo a los orígenes de la infancia con una necesidad inmensa de proyectar hacia el Funk, y al mismo tiempo poniéndome al máximo en actividad. Acompañando a distintos músicos de distintos lugares con lenguajes diferentes y maneras de pensar poco parecidas, es como tratar de inventar una imagen, «Pintar un camaleón en París, arriba de un tren gris, yendo a toda velocidad en colores.»
Los graves me han dado un sustento emocional fuerte que los agudos me hacen recordar que todo se puede modificar.
Este 2014 lo quiero despedir agradecido de muchísimas personas: a Regina Grigioni por su amor incondicional; a Amaru por su color y su cariño; a mi hermosa madre Flavia Santesso por ser mi madre siempre; a mi familia de aquí y de allá, a Tinku (por cada salto); a Los Vapores; Juan Iñaki; Alfa Jazz; Cecilia Mezzadra, Germinando, Escuela de Música de Colonia Caroya, EsLoQueHay Jazz, Roberto Delgado y Orquesta, Raul Berecíbar; Nacho García; Germán Siman; Daniel Corzo; Cocina de Culturas… A cada persona que forma parte de mi vida y me ayuda a ser una mejor persona y me ayuda a seguir creciendo.
¡Feliz 2015!
2013
Este año dio tremendos frutos y dejó muchas enseñanzas. Feliz de poder ver el resultado en la compañía de tremendos artistas y compañeros de camino. Agradecido de poder estar presente y con la memoria firme, gracias a “Titi” Rivarola, quien recordaba y soñaba con los 7 colores de Humahuaca, como hoy me pasa y seguramente nos pasa a varios.
Gracias a todos los músicos locales que siguen trabajando y sonando a pesar de todo. A los amigos, la familia… Brindo por que este año esté repleto de groove y amor como el anterior y podamos crecer en espíritu y que nuestros sonidos sean una apertura de caminos de ida y vuelta para cada persona, y espero que de alguna forma dejemos de involucionar.
Paz y Música.
2012
Siempre hay y habrá cambios, lo que cuenta es el hoy. Un 2012 lleno de emociones diferentes que nos sirven para ser mejores en todo aspecto, como «músico/ser» en muchas formas más de música, simplemente siendo y sosteniendo lo que uno es, practicando todo esto con amor y vitalidad.
Se va un año que ha dejado muchas enseñanzas y que es necesario agradecer a «todo lo que ha propuesto» estas enseñanzas. Justamente, de todo lo visto y previsto, uno tiene espejos y réplicas, lo que sigue se va a poner en una práctica tremenda, todo.
Por otro lado esos benditos Bajos me han acompañado todo el tiempo, haciendo que cada emoción que ocurra se canalice de una forma y se transforme en otra para otros; ahí estaré nuevamente este año, si el cosmos o la vida misma me lo permite, tratando de devolver con groove, impro, mucha música y mucho amor.
2012 (tal cual) un antes y un después, 2013 Mondo. Gracias a Diego «Tercel» Semperena, Dani Dalmasso, Ceci Mezzadra, Esloquehay, Luis Barzola, Gustavo Yapura, Max Bollati, Ceci Raspo, Bruno Cravero, Seba Teves, Martín Barroso y un montón más…
Ver más