• Agustín Basualdo

Agustín Basualdo

2018

Foto: Cielo Abajo.

El 2018 arrancó torcido y terminó siendo un desastre a nivel país y sociedad. Siento que se retrocedió mucho en muchas cosas, tanto en las personas como en el estado mismo. Sin embargo, pude encontrar resguardo para esta crisis en personas que han sido esenciales para poder seguir adelante artística y económicamente.

A principios de año, creo que por marzo, en una de las nutritivas conversaciones con Víctor Garay (secretario de hacienda del Sindicato de Musicxs de la Provincia de Córdoba, persona maravillosa de la cual aprendo constantemente y recomiendo conocer) me comentaba que el Sindicato había estado frenado durante muchos años por malas gestiones pasadas y que por eso también no se venían realizando muchas actividades relacionadas a la practica musical en el edificio. Ante esto propusimos formar una orquesta de música popular orientada al Jazz, de cero a cien en un día. Fue para mi el acontecimiento más zarpado y hermoso que me tocó enfrentar en mi corta carrera como músico.

Comenzamos reclutando gente, música y equipos. Todo apareció muy rápido. La gente, de toque y super predispuesta. El horario de ensayo que quedó pautado por encuesta general fue los martes a las 9, lo cual me dejó muy sorprendido porque no me esperaba tanto interés como para levantarse tan temprano. La música llego rápido también. Recibimos arreglos de varias partes del mundo, Europa, Brasil, Chile y de acá también. Nos fueron enviadas músicas de Hermeto Pascoal, transcriptas por el Jovino Santo Neto quien fue pianista de Hermeto mucho tiempo. También músicas de Guillermo Klein, Richard Bonna y muchísima música arreglada por Adam Rapa (tremendo trompetista, compositor, arreglador y productor estadounidense). Desde composiciones propias hasta arreglos de Piazzolla, carpetas en las cuales no hemos llegado a incursionar aún.Yo me animé y arreglé un par de músicas ajenas para la orquesta y fue tremendo cómo respondió el grupo a eso.

Ha sido uno de los años en los que más he aprendido acerca de cómo escribir bien para las personas con las que uno cuenta. Después, de parte del Sindicato, apareció una bata, equipos de audio y una sala hermosa con el nombre de Bibiana Torres, persona que sola mantuvo vivo el Sindicato de Musicxs por más de 25 años. Ahí pudimos ensayar con todas las comodidades y como lo hemos hecho hasta ahora. Entonces todo funcionó: la gente, la música, las condiciones. Y todo eso se ve reflejado y se escucha en la música, porque podemos ensayar en paz, con la tranquilidad de que hay una institución y bocha de gente respaldando eso que uno hace y entonces la entrega es total. Y realmente creo que eso se re siente en la música después. Ese fue y es todavía mi motor principal para sobrepasar cualquier cosa que se venga. No sólo la orquesta, sino también la entrega de la gente. Confiando en que el arte puede cambiar las cosas.

Este año también pude cursar una Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes, con Juan Cruz de Urquiza, con quien sigo estudiando hasta el día hoy y estoy súper agradecido de tremenda oportunidad. Recomiendo chequeen las becas del Fondo, mientras estén disponibles.

También terminamos de grabar el disco de Adam Rapa «Aldea» aquí en Córdoba, que saldrá en el 2019 con un gran plantel cordobés. Esto me llena de orgullo al ver a mis amigues formando parte de una producción de nivel mundial y estando a la altura y con resto.

Después hicimos un concierto con la Orquesta del Sindicato y Adam como solista, que fue una locura. Terminamos perdiendo más de quince mil pesos pero la felicidad fue máxima. Puedo decir que fue el pico de mi carrera hasta ahora.

También quedamos seleccionados con la OSMUC para el Cba Jazz Festival y para el Jazz a la Calle en Mercedes, Uruguay, en enero del 2019.

En octubre me recibí, acompañado de un montón de gente muy hermosa. Siempre digo que los amigos son los mayores maestros de los cuales uno aprende en la música y en todo. Y creo que eso nos va salvar de cualquier oscuridad que venga en un futuro, estar junto a la gente que uno quiere y confía. ¡Gracias a toda esa gente!

Ver más