Efecto Doppler Danza

Efecto Doppler Danza

2017

Efecto Doppler Danza Independiente somos un grupo conformado por cuatro bailarinas y profesoras de danza: Agustina Chiarella, Daniela Maldonado, Giselle Cantelli y Johana Ceballo.

Este año recorrimos distintos caminos, practicando estilos como danzas folklóricas y populares, ritmos latinos y afrolatinos, jazz, danza clásica y contemporánea.

Comenzamos a formarnos como grupo en 2015, en la ciudad de Río Tercero.

Danza Contemporánea

Hemos sentido que en la ciudad hacían falta grupos que promuevan la danza contemporánea, por lo tanto nos pusimos no sólo a crear, sino también a promover danza. Decidimos que al final de cada función había que explicar qué era esto “loco” (para el contexto) que veníamos haciendo pero no nos fue suficiente y comenzamos un ciclo de cine-debate que duró unos meses del 2016.

Subidas a la ola de la promoción, consideramos que era el momento de comenzar un proyecto que además de la creatividad y el arte, incluyera la enseñanza de la danza no sólo en estos aspectos, sino en la posibilidad de crear conciencia del cuerpo que tenemos, de las ilimitadas posibilidades del movimiento, y sobre todo de atravesar el espacio del juego y la libertad.

El 2017 nos encontró subidas a un proyecto totalmente educativo. Desde enero, la Escuela de Verano de Danza fue nuestro rincón creativo. Durante seis semanas nos dedicamos a crear y jugar con distintos personajes. En este espacio pudimos articular nuestros instintos artísticos con la vocación docente, intercalar el rol de artista con el rol de compañeras de un montón de niñas que presenciaban nuestro arte y lo hacían con nosotras. Cada lunes preparábamos una pequeña obra de danza y cada jueves teníamos pequeñas escenas grupales creadas.

Creemos que la Escuela de Verano de Danza debe estar incluida en nuestro anuario de artistas porque sentimos que fue el montaje de una gran obra de danza protagonizada por las niñas que allí estuvieron.

Durante el resto del año decidimos recuperar nuestra primera obra de danza contemporánea «Caos» (2015). Fue realmente un trabajo de restauración. En julio pudimos ponerla en escena con los cambios realizados y con Johana embarazada de cuatro meses. Un trabajo físico intenso y cuidado. Presentamos la obra en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza con la escenografía tal y como la habíamos planeado durante mucho tiempo. Con el público rosándonos las narices, metidos en nuestra habitación en donde el Caos se nos presentaba. Al finalizar la obra contamos el secreto que más tiempo habíamos conservado: de qué hilo argumental había salido nuestro Caos. Así finalizamos una etapa escénica del grupo, la primera, una etapa que duró casi dos años.

Danza y Música

Nos gusta la música en vivo y nos gusta la música de Jorge Brondo, por eso él nos acompaña en escena. Sabemos que hay muchísimos músicos muy interesantes en la ciudad, así que estamos delineando un proyecto nuevo que incluya músicos, no como acompañantes sino en sinergia con nosotras. Es decir, no pedirles una música para nuestra obra, ni tampoco bailar su música, sino juntos, o intercaladamente, protagonizar una escena.

Arrancamos el 2018 con una nueva edición de la Escuela de Verano de Danza imaginando nuevos proyectos educativos y gestando una obra interdisciplinaria para la cual esperamos tener algunos adelantos en julio.