Compañía Catapulta Teatro Danza

Compañía Catapulta Teatro Danza

2019

La producción este año para Catapulta Teatro Danza estuvo complicada por la crisis económica del país. No se pudo invertir todo lo que planeamos.

 Ya se veía el panorama similar el año anterior, cuando arrancamos la nueva producción, eso de alguna manera nos preparó.

 Aun así pudimos hacer 12 funciones en distintas salas de las ciudad, espacios culturales que son un orgullo para toda la comunidad  como La Chacarita que cumplió sus 20 años en Barrio Pueyrredón o Bataclana 12 años en Barrio Güemes  (que resiste con el cartel de Se vende ya pegado en la puerta), y Almazenna que hace 25 años trabaja con Biblioteca, Muraleadas y otros proyectos no solo teatrales, en Barrio Las Palmas.

Para nuestra compañía pensarnos como artistas y gestores culturales implica un esfuerzo constante en la formación, la acción y la reflexión. Nuestro arte tiene que ver con experimentar, pero lo primero es lo que nos pasa como humanos en este mundo, los textos que nos emociona, las cosas del día a día de cualquier persona, los grandes misterios de siempre y las revelaciones que nos trae la contemplación del presente.

Lo más difícil sin duda fue sostener los seminarios de danza teatro y el taller de comunicación cultural, dos apuestas que hicimos en la segunda mitad del año. Lo rico de eso fue la experiencia enorme que el trabajo de laboratorio que proponemos nos aporta, ya que lxs participantes son personas muy generosas, sensibles y creativas. Los talleres laboratorios son espacios de creatividad pero también de búsquedas de alternativas colectivas.

Estamos conformes con lo que logramos en relación al contexto y nuestras fuerzas, hicimos mucha inversión de tiempo y dinero en capacitación, vimos la necesidad de sumar y actualizar conocimientos y herramientas de gestión cultural, marketing digital, comunicación cultural, PNL Coaching, Danza Contemporánea, Training Físico para actores, participar en charlas y leer mucho pero mucho. Por la naturaleza de nuestro campo y nuestra visión, formarnos es nuestro objetivo diario.

Para el nuevo año esperamos que el escenario cultural se vea más fortalecido, apoyado, plural y democrático.

Nos interesa destacar que las ayudas económicas, apoyos  para la producción no deberían llegar después de que está hecho el evento. Además que él dinero ayuda (aunque está quedando muy por debajo de los presupuestos de la inflación) pero también se necesitan políticas culturales de creación de públicos, y capacitación en desarrollo de públicos en general.