Anuario Teatral 2021
Luego de un 2020 que dejó los testimonios más dramáticos de todos los informes reunidos, el comienzo del 2021 trajo el reflejo de lo que pudo ser identificado como una...
Por Pablo Arietti
Surgida en 2012, la idea del Anuario Musical ha considerado algunas premisas para su realización.
En primer lugar, la atención a expresiones vinculadas a Córdoba por su origen, radicación o proyección.
En segundo término, la invitación a todos los proyectos por igual, intentando la comunicación directa a partir de sus espacios en las redes sociales. En muy pocos casos fue necesario sumar un correo electrónico o una llamada telefónica.
Luego, la apertura para que, más allá del cambio de calendario, cada quien pueda escribir sin lineamientos temáticos. La variedad de textos que se puede apreciar responde a la diversidad de las miradas convocadas pero también a la libertad concedida.
Por último, el ordenamiento de los testimonios desde un criterio simple, indiferente a trayectorias, reconocimientos, estilos y demás posibilidades: el abecedario.
No es necesario aclarar que nadie ha pagado ni cobrado dinero o contraprestación alguna por aparecer en este informe. El único intercambio, después de los textos y las fotos, es un largo registro de abrazos virtuales y promesas de juntadas que de este lado no se olvidan.
La buena recepción del primer Anuario alentó la continuidad y llevó a considerar proyectos más allá de la ciudad de Córdoba y sus alrededores. Con los años, la cantidad de invitados fue creciendo a partir de encontrar nombres y agregarlos a una lista. Quienes no han recibido la invitación y tal vez se preguntan por qué, pueden atribuir la causa al descuido, a la falta de conocimiento o a decisiones de alcance respecto de proyectos alineados a circuitos de difusión autosuficientes y consolidados.
Por lo demás, quienes quieran participar sólo tienen que enviar sus textos por mensaje privado a nuestro espacio en las redes. Serán recibidos, agradecidos y publicados con la mayor felicidad posible, por entenderlos a la luz de lo que este informe pudo haber generado.
En términos de cantidad de proyectos musicales, solistas o de conjunto, quienes integran “Música 2012-2016” no llegan a la mitad de quienes recibieron la invitación. A su vez, la lista apenas abarca una parte de toda la actividad musical vinculada a Córdoba. Entonces, si quienes aquí aparecen permiten que algún lector dimensione eso que venimos percibiendo como crecimiento de la escena en los últimos años, vale una aclaración: este informe podría servir como visita inicial. Queda muchísimo por descubrir y disfrutar.
Algunos de los proyectos incluidos en este recorrido ya no existen en la actualidad; otros cambiaron de nombre, de integrantes, de ciudad de residencia, de búsquedas. Otros se mantienen. Algunos enviaron sus palabras para cada edición; otros en algunos de los cinco años. Todas los textos fueron reunidos aquí.
Ojalá sirva esta compilación de voces para acercar más personas a las producciones, cada vez mejores,
nacidas por estos lados o llegadas y bienvenidas. Todas cuentan una parte de la historia reciente, fragmentos de vivencias, muchas de las cuales pudimos reflejar, con las limitaciones consabidas, en Redacción 351, a la par de numerosos testigos de este tiempo.
Disculpas a quienes se vieron molestados por la invitación, por los recordatorios o la desatención a los horarios en el envío de los mensajes.
Gracias a todos los que participaron, por confiar en este espacio para compartir algunas cuestiones de sus vidas.
Gracias por seguir haciendo eso que trasciende cualquier definición y nos mejora cada vez que suena.
Gracias a los amigos de los medios y a los fotógrafos que sumaron sus palabras e imágenes a esta edición especial.
Gracias de antemano a quienes vayan a recorrer este informe.
Nos estamos viendo.