Anuario Musical 2013

Anuario Musical 2013

Por Pablo Arietti

Se nos ocurrió el año pasado. Nos atornillamos frente a nuestras computadoras para invitar a un puñado de músicos como quien riega las macetas del balcón. Las invitaciones fueron soltando gajos que no pudimos frenar y llegamos a sumar más de 200 testimonios. Un jardín de gente resumiendo un gran año.

Tanta fue la alegría que no pudimos evitar repetir. La memoria de los que faltaron nos mandó a comprar tornillos más largos y el recuerdo de las contracturas pidió un par de cajas de ibuprofeno al delivery de la farmacia. Horas y horas y horas de regar, esperar, ver florecer participaciones, agradecer, analizar fotos, juntar las flores, corregir, ordenar y compartir.

A todos los músicos que conocemos, una invitación así como lluvia de regadera, para mojarle las hojas. A pocos, un gracias tamaño ombú por la respuesta inmediata; a muchísimos, dos regaderas; a muchos otros, tres y un baldazo recordatorio; a varios, persecuciones con la manguera; a otros, regadera más baldazo más manguera más… Y bueno, una lástima.

Entre los florecidos, dos grandes palabras repetidas como resumen del 2013: “Intenso” y “Titi”. Dentro de la primera: laberintos personales, logros musicales, altibajos extremos, sensaciones encontradas, viajes, amigos nuevos, discos y más discos, algunos ya gateando escenarios; otros pateando panzas y sonriendo para la ecografía.

Dentro de la segunda: enredadera de tristeza, agradecimiento, admiración, recuerdo perenne. Palabra difícil perenne, como asumir que se fue no sólo un músico tremendo, sino el dueño del vivero. El año pasado fue Spinetta. Si el inicio del 2012 cortó la flor nacional y de la tristeza brotó tanta música, el 2013 nos podó al Titi para que lo veamos germinar, con las primeras lluvias, en las músicas nuevas de varios de por acá. Si en nuestra página nos dolió como si hubiésemos sido amigos, entendemos de sobra la mención en tantos testimonios.

Estamos felices. Ojalá les guste tanto como a nosotros haberlo hecho.

¡Feliz 2014! Nos vamos a tomar algo, ya venimos.