2021
Foto: María Storni.
Hoy me siento a escribir para un nuevo Anuario, para el décimo de Redacción 351, que lindo. Hoy me siento a repasar lo que fue este 2021 para mí, y más allá de haber sido un segundo año de pandemia, puedo decir que fue uno de los mejores que he tenido en mucho tiempo.
Arrancó con incertidumbre pero con alegría, con mi primer EP solista «Día» bajo el brazo, y un verano que nos permitió encontrarnos con las canciones en vivo nuevamente por un rato. Al toque nos tuvimos que guardar de nuevo. Igualmente los pocos encuentros que se dieron fueron combustible para seguir generando.
En marzo nació mi primer hijo, Mateo y mi vida cambió para siempre. Los primeros meses fueron muy herméticos, con conciertos íntimos casi todos los días en el living de casa. Normalmente el público era número par, el Mate y la Flor, mi compañera. Eso sí, amor 24/7.
De a poco la cosa se fue liberando y Mateo empezó a salir a las calles. Las canciones también. En el transcurso de los siguientes meses volvimos a encontrarnos con la banda y empezamos a producir nuevo material. En agosto me avisaban que había sido beneficiado en el Programa Edición Musical Cordobesa 2021 del Área de Música y Arte Sonoro de la Municipalidad de Córdoba. En septiembre terminamos de grabar en mi home estudio y en Aromito Estudio con Juan Corbera, Mateo Martino, Mauro Carreras y Berta como invitada especial. En las perillas estuvo mi querido amigo Agustín Ávila. En octubre lancé «Pequeños relatos de estos últimos años», mi segundo EP.
En simultáneo empezamos a trabajar la producción de un single con Disco Eterno Producciones en las cabezas y oídos de mis queridos Fede Lucero y Chinchu Guerra. Grabamos en Estudio Liverpool. Fue la primera vez de Mateo en un estudio de grabación. En noviembre lancé «Toto», una vidala en homenaje al Sanmartín, el mejor compañero perro que pudo regalarme la vida. Trabajé la campaña de lanzamiento en conjunto con Guido Gironelli, y lo bien que hice. La canción salió a través del sello Elefante en la Habitación!
También en noviembre me avisaban que había sido seleccionado en el marco de la Convocatoria de Fomento Argentina Florece 2021 del INAMU y que resultaba beneficiario de presupuesto para realizar una gira por el norte argentino en el mes de abril de 2022 con toda la banda, tremendo empujón para seguir generando.
Llegó diciembre y volví a los escenarios con la banda de mis sueños, invitades increíbles y un concierto que para mí fue un sueño hecho realidad. El viernes 10 todo el equipo del Centro Cultural Graciela Carena nos permitió presentar los dos EP y el single que hasta entonces no habían sido defendidos en vivo.
El escenario nos reunió una vez más con Mateo Martino, Mauro Carreras, Marcos Echandía, Juan Corbera, Berta y Fede Lucero para hacer música. En la producción estuvieron Guido Gironelli y Florencia Reartes, y el diseño de luces estuvo a cargo de Mercedes Chiodi. En total fuimos unas 90 personas y el Mateo me vio por primera vez cantando arriba de un escenario.
Lo dije al principio, para mí éste fue uno de los mejores años que he tenido. Para el que viene ya estamos tramando un montón de proyectos nuevos y eso me tiene entusiasmado.
Ojalá que nos encuentre con mucha más música y mucha menos pandemia.
¡Feliz año, salud y felices 10 pirulos Redacción 351!
2020
Y se fue nomás el 2020. Un año lento y casi inmóvil. Un año de incertidumbres, de rearmarse y buscarle la vuelta. Se extrañaron los encuentros, los abrazos, las caminatas. Se extrañaron los escenarios, les amigues, las juntadas, los viajes y muchas cosas más.
Definitivamente fue un año raro. Mucha gente la pasó mal, y por eso agradezco profundamente el privilegio de tener amor cerquita, una compañera de fierro, techo, comida y la música que sana.
Pero ojo, que también se fue un año que nos regaló un montón de magia. Entre tanto arte que liberó Córdoba, tuve la dicha de entregar «Día», mi primer EP, al mundo. Cuatro canciones que reunieron a un equipo de personas de esas que te alegran los días. Compartir todo este proceso con Mateo Martino, Mauro Carreras, Juan Corbera, Mariano Ugalde, Chinchu Guerra, Fede Lucero, Koky Schroeder, Agustín Cornaglia y mi compañera de vida, la Flor Reartes, fue de las cosas más bonitas que me pasaron.
Sin dudas, lo más bonito que me pasó en el 2020 fue enterarnos con la Flor que se nos agranda la familia, que se viene un Mateito bebé y yo no puedo más de la felicidad.
Arranca el 2021 y sin dudas deseo que sea mucho más amable y sin ningún bicho dando vueltas. Que nos encuentre en las calles tranquiles de nuevo, que nos encuentre en la música, en los bares, en los abrazos. Que nos permita encontrarnos.
Ver más