2017
Garabateando Sudamérica es un proyecto musical que integra la investigación, creación y difusión de la música popular latinoamericana, iniciado en enero del 2015 en una gira que comenzó por Brasil y siguió por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con la finalidad de explorar los ritmos folklóricos sudamericanos, y que hoy se despliega en la Argentina sumando músicas propias y en diversos formatos.
De leer, escuchar y conocer artistas en esta plataforma de comunicación digital a formar parte de ella, creo que nos habla de un muy buen año, de crecimientos, encuentros con viejos amigos que siempre nos apoyan como Mario Díaz, nuevos amigos que encontramos en cada esquina, nuevas canciones, nuevos lugares que siguen apostando a la música independiente, a los que siempre estamos muy agradecidos.
Fue un año de toques que disfrutamos muchísimo como la peña solidaria «Un hogar pa’ las peñas», las marchas por el monte nativo, los encuentros de artes de las sierras como San Antonio de Arredondo, Tantanacuy de Traslasierra y el Pantano en el Cerro Colorado. Encuentros que son esenciales para conocernos y abrazarnos entre todos, hoy más que nunca.
Hermoso volver a pisar este suelo después de haber disfrutado la posibilidad de recorrer con la música tantos lugares, conocer culturas y gentes diversas, diferentes y tan iguales a uno. Latinos de corazón y de espíritu como los amigos del barrio, de Río de Janeiro, de Medellín, de Lima, Santa Elena de Uairén, Guayaquil, Nazca, Belem. Tan lejos pero tan parecidos, trabajadores de sus espacios, amantes de la vida, perseguidores de caminos, espectadores del arte, esta expresión humana que nos mantiene vivos.
Tuvimos la posibilidad de armar un disco que empezó a grabarse allá por Santa Rosa de Cabal, Colombia, en Subliminal Estudios, de los hermanos del corazón, la Iguana. Vamos logrando también varias composiciones nuevas que nos vamos animando a soltar, a compartir, explorando otros instrumentos como el bandoneón y el cuatro, que no dudamos en ir incluyendo a esta manada de cuerpos y notas que es Garabateando. Porque garabateando, entre finos lazos se dibuja el camino pisado. Se pintan con sabiduría los trazos de esta vida en un garabato. persiguiendo sin pesar el tino, con las manos vestidas por el trabajo, da forma a este dibujo que siempre está cambiando, como la vida misma…
Fue duro llegar a Argentina después de un año de viaje y encontrarnos con los nuevos cambios políticos, una historia con cara repetida, la amnesia colectiva, construir para destruir. Ver los pedazos de un pueblo diezmado que aún no cree en sí mismo, enmarcado en una realidad latinoamericana que nos esperanzó a través de la hermandad, de la Patria Grande, que hoy se cae a pedazos.
Sin embargo, seguimos creyendo en la empatía de ponerse en el lugar, en la piel de otro. Tan simple como eso, pisar con tus pies los zapatos ajenos. Tenemos la esperanza de que pueda ser ésta una de las formas. Y así tal vez todos volvamos a llegar de nuevo a fin de mes, todos comamos, disfrutemos de la vida y gocemos de nuestros derechos, de Nuestra Tierra porque siempre fue nuestra. La patria es nuestra.
¡Por la vida que seguimos eligiendo! ¡Salú!
Gianni Pesci – Abi Carrillo
Ver más