• Gaffacan

Gaffacan

2021

Notas que fueron quedando de los paisajes sonoros.

La musicalidad está en todas las cosas y en todas partes. Hay que juntarlas dándole sentido, seguir el método de Dziga Vertov.

En el registro no buscar el sonido que encaje perfecto, se pierde mucho tiempo en subjetividades, en trampas que nos hemos creado.
Evitar la belleza, casi nunca hay nada nuestro ahí.

La sobrecarga de “emocionalidades” crea una coraza en los sentidos.

Húyele a la policía espiritual.

Mientras menos hora tengamos el culo en una silla para crear, más interesante se pone.

Cultivar el pensamiento abstracto.

Para saber cuánto dura una obra, tener en cuenta que el tiempo es movimiento, hay que darle un primer envión y la inercia se ocupará.

Crear es una escuela vitalicia.

El ritmo encorseta.

Crear como un acumulador con fines científicos, como un arquitecto con fines humorísticos.

Dos consejos de John Cage. Vayamos en direcciones diferentes que no nos estamos separando, estamos ganando sentido del espacio y tomémoslo con calma, pero igual tomémoslo.

 

2017

Año de lucha, de resistir a las embestidas, de remar situaciones adversas, siempre poniendo el mayor esfuerzo, todas las ganas y la creatividad como bandera, como escudo y como espada. Sé que un par de mamarrachos no pueden contra la cultura de un pueblo, la historia lo demuestra.

Dicho esto, durante el otoño Sonido Atmosférico publicó «Las sombras largas», la onceaba obra editada como Gaffacan. Es un proyecto en el que desarrollé un poco más el concepto de paisaje sonoro, utilizando diferentes sonidos para ir armando texturas y formar un paisaje completamente ficticio y poco claro. Dejé de lado lo que llamo las comodidades (melodías, ritmo, etc) para que el oyente no tenga nada de qué agarrarse, que nada le resulte del todo cómodo o familiar. La idea es invitar al oyente a lo desconocido, a una aventura. No te hace mover la pata, más bien arrimar la cabeza al parlante.

Fue grabada completamente en cassette, en una porta estudio, mezclada en vivo y luego masterizada en una computadora. Una forma de trabajo que me agrada mucho y que brinda resultados no del todo controlables, porque tampoco sabía yo muy bien adónde me iba a llevar ese recorrido.

Con el sello pudimos cumplir con todos los proyectos que nos planteamos, ya sean ediciones de discos o recitales. En ese transcurso conocí muchas personas hermosas, gente laburadora del arte, artistas increíblemente generosos que no dudaron en compartir sus conocimientos y sumarse a nuestras locuras.

Gracias por invitarme a participar de este proyecto y buen 2018 para todes.

Ver más