Natalia Herrera

Natalia Herrera

2017

LaS PaLaBraS (Río Tercero).

El año nos encontró en los talleres de LaS PaLaBraS, iniciativa que utiliza al teatro como un medio de comunicación, en Río Tercero, concretando el proyecto «Ser y estar, aquí y ahora», que trata el disfrute educativo en la formación de la identidad. “Somos lo que hacemos, podemos hacer lo mejor para así sentirnos” es la consigna.

Para eso elegimos tres obras de teatro de autores argentinos contemporáneos. Los talleres de teatro y comunicación LaS PaLaBriTaS, conformados por niños y niñas de 7 a 13 años, trabajó la puesta en escena de la obra teatral “El Niño de Papel” de Ana Alvarado. Esta obra tiene como protagonista a Pepe, un niño como todos que atraviesa una experiencia extraña: se vuelve de papel y su cuerpo queda formado por las páginas de libros. Esta nueva forma de ser de Pepe implica un desafío para su identidad y para su relación con los demás.

El Taller de jóvenes LaS PaLaBraS trabajó en las obras “Ni A ni B” de Patricia Devesa y Gabriel Fernández Chapo y “Séptimo y la Luna” de Pablo Di Felice. «Séptimo y la Luna» plantea las dificultades de encontrar la propia imagen, la desvalorización y lo invisible que se hace visible a través de los vínculos. El séptimo hijo varón de una familia, destinado y atemorizado por la posibilidad de convertirse en hombre lobo con la luna llena, logra encontrar su fuerza en el encuentro con una compañera de escuela. Mientras que la obra «Ni A ni B» enfrenta con las contradicciones del sistema educativo y de los adultos a cargo y permite ver, en el diálogo que mantienen con la psicopedagoga de la escuela, cómo dos estudiantes buscan y defienden su lugar en el mundo, tal vez no el mejor, pero el propio.

Este año también se abrió un taller para adultos dándole nacimiento a LaS PaLaBrOtaS, con la misma consigna que el resto de los talleres. Hicieron foco en la identidad y a través de un repaso por cada biografía se compusieron personajes y los interrelacionaron en base a la escritura colectiva.

Estas obras fueron brindadas para escuelas primarias y secundarias de Río Tercero, deconstruyendo las historias entre pares, espectadores y actores, y guiados por docentes referentes. Ha sido una experiencia hermosa que esperamos continuar en el 2018.

La intención de LaS PaLaBraS es compartir los procesos creativos desarrollados en taller a través de publicaciones para que otros entornos educativos puedan servirse de ellos y basar sus propias trayectorias. Por eso, este año publicamos el trecer libro: «Sea, Sobre El Amor, el librojuego teatral de la internet real.» Entre todos, niños y jóvenes, fuimos tejiendo una red verdadera con personas y animales queridos que elegimos sumar en cada ensayo, en cada función. La idea de este juego es ver cómo el amor va construyendo red, aun con desconocidos, cómo alguien querido por uno, al convertirlo en personaje, se hacía querer por todos. En el librojuego «Sea…» participan escribiendo y dibujando los chicos que vivieron esta experiencia, como también lo hacen sus padres y reconocidos profesionales: Juan Manuel Lucero (Google), Liliana González (psicopedagoga), Rubén Segal (entrenamiento rítmico emocional), Marina Abulafia (actriz y directora de teatro infantil), Juan Francisco Pérez Gaudio (periodista visual), Irene Soria Guzmán (referente mexicana en temas de software libre y feminismo). La ilustración de tapa es de Camila Baby, de 11 años, participante del taller LaS PaLaBriTaS.

El 2018 es el año número 10 de LaS PaLaBraS y lo festejaremos completo, invitando y convocando a todas las personas que se sumaron en los diferentes proyectos y los volveremos a pasar por el corazón -y por el cuerpo-, al recordarlos.

El deseo desde Las PaLaBraS es que el teatro nos haga los días más duraderos y efímeros, nos traspase el cuerpo en cada experiencia, como espectadores y como actores sociales.

www.laspalabrasteatro.com

Foto: Jime Beas.