• Eduardo Negro Sosa

Eduardo Negro Sosa

2021

Foto: Guara Clavo.

Este año que se nos va, tuvo los vaivenes de la pandemia. Año de pérdidas y dolores irreparables y también de riquezas incalculables.

En lo personal puedo decir que mientras me dolían ausencias fui construyendo en lo artístico:

Concurso de Canción Inédita

Los primeros días del año, (el 15 de enero), me encontraba con la gran noticia que mi tema “La Parda del Sur” (vidala chayera), había sido elegida ganadora del concurso “Mi canción para la
madre de la patria”, organizado por Cultura de la Nación, como una forma de reivindicación a María Remedios del Valle, aquella mujer negra, autentica heroína de nuestra patria.

Presentación del EP «Cancionero de las Distancias»

También en la primera mitad del año, edité el EP, “Cancionero de las distancias” cinco canciones de mi autoría que pueden ver y oír en YouTube. 1) “Nuevos brotes”, cueca cuyana.  2) “Piedras en la ventana”, zamba. – 3) “Coplitas del día”, Chutunqui. 4) “Juan Bruto”, chacarera. 5) “ Vidala del dolor”, Vidala.

Canciones que pude compartir con grandes artistas cordobeses y de otros lares, Carlos Mozetic, Luciana Marzolla, Javier Pérez, Gonzalo Bobadilla, Juanjo Bartolomé, Federico Lucero, Ignacio
Freijo y el cuarteto de cuerdas Magnolia.

Pequeña Vendimia

En marzo de este año el Dúo Pittis – Mozetic grababan en un hermoso video mi tonada cuyana “Pequeña Vendimia”, que compuse para la parra que en mi infancia mi padre cuidaba y hacía de ella un arte.

Talleres de técnica vocal de canto con caja

Mis días transcurrieron entre clases virtuales, (sincrónicas), en el profesorado de música del Instituto de culturas aborígenes y mis alumnos particulares. Trabajo agotador ya que es muy difícil enseñar música por esta vía, pero nos volvió a los docentes verdaderos expertos en el tema. Con el crepitar de nuestras “compus” que no dieron abasto y hubo que adquirir con un sueldo docente
nuevas y mejores para afrontar este hacer. De este modo “remoto”, dicté distintos talleres de “Técnica de canto con caja”, fruto de mi investigación, tesina, para recibirme de Licenciado en interpretación musical en la UPC . Talleres dictados de forma virtual en UPC, en UNC y en el Museo Antropológico de Córdoba.

Grabación de «Ojo de Cíclope»

A medida que fueron pasando las distintas etapas pandémicas y abriendo posibilidades de pequeños encuentros fuimos, los fuimos celebrando. Comencé a grabar mi nuevo disco “Ojo de Cíclope”,
en el estudio Desdémona, con Sebastián Bergallo en los controles y producción de José Francisco López. La masterización se hizo en “Sensei mastering”, en las manos y cabeza de Martín
Bergallo y Manu Estoa, que además de ser un gran músico, hizo registros de video hermosos. Este disco se hizo en tomas únicas, con guitarra y voz juntas, sin pinchar ni regrabar, tampoco afinar, como se grababa antes. Una propuesta alocada del productor al cual seguí sin dudar en lo que me proponía. Pronto estreno de video y de disco…

Producciones de discos

Mientras sucedía mi disco en mi rol de productor comencé a trabajar en los EP de María Núñez, cantante mendocina, en el estudio de Facundo Toro. En los controles estuvo el capo de Diego Pietri. Hice todos los arreglos y grabé todos los instrumentos (guitarras, guitarrón y bombo). También en relación a producciones, comencé a trabajar en el Estudio Antara, con Lisandro
Aballay en los controles, el EP presentación del Arrimando Dúo, de Néstor Pérez y Néstor Cognini. Un hermoso trabajo donde tengo la responsabilidad de arreglar el dúo vocal y su
instrumentación.

Proyecto “ppm”

En estos procesos de producción y composición, tuve la fortuna de ser convidado por Agustín Sigal a formar parte de la producción de “ppm”. Un hermoso proyecto donde junto a Agustín, que escribe las letras bellas de cada canción y propone una idea semilla de música, deja muy generosamente en mis manos que yo componga la música restante y la ubique en algún género musical. Hago la partitura y una maqueta, cantando y tocando yo desde la mitad de la canción. Eso se entrega a artistas que preferentemente no hayan trabajado juntos para que en dos horas de ensayo armen, arreglen y compongan y las dos horas siguientes se graba en audio y video. Ahí entran en juego las otras dos talentosísimas “patas” de esta idea generadora: en el audio (grabación) el querido «Lapa» (Sergio Lapasset) y en imágenes y videos la tremenda Koky Schroeder.

Con este Equipazo, se realizaron cinco videos del proyecto “ppm”: 1) «Romance de sauce y río», candombe, con Mery Murúa, Mariano Vélez y los Duendes del Parque.  2) «Palabras urgentes», aire de chacarera, con Paola Bernal, Aromo Trío, Maxi Bresanini y Ariana Andreoli. 3) «Tiempo y relojes», bossa, con Ailín Gazzo, Goyo González, Txema Torrabadela y yo.  4) «Carne levare», candombe funk, con La Madre del Borrego y Juli Rivarola. 5) «Silencios», zamba, con Luciana Marzolla, Guillermo Re, Juan Iñaki, Ignacio Pereyra y Sara Josefina Seco.

Concierto final de la carrera de Licenciatura en Interpretación Musical

Otra cosa muy hermosa que me paso este año fue que en noviembre di mi concierto final de la carrera de Licenciatura en Interpretación Musical. “De la copla española a la copla americana”, junto a los tremendos músicos José López e Ignacio Ducasse. El jurado, generoso, me premió con 10 (diez), y me motivó a que ese concierto sea repetido en otra ocasión, en la sala mayor de la Ciudad de las Artes.

Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes

Otra buena noticia que llegó para mi cumpleaños el 22 de noviembre es que el Fondo Nacional de las Artes me otorgó la Beca de Formación, para que pueda dictar en UPC, la cátedra abierta de
canto andino con caja. Esto será el principio de una cátedra pionera en el país, en una Universidad, para que les alumnes de canto tengan una práctica y aprendizaje de este modo ancestral de canto único en el mundo.

Cierre de año de Alumnes

También sucedió el cierre “Gala de mis alumnes de canto y de guitarra” que luego de dos años de hacerlo en forma virtual, se pudo hacer presencial con todos los protocolos garantizados. Fue una
hermosa noche de encuentros.

Coro de la Aldea

La otra buena noticia que llegó a fin de año fue que audicioné para dirigir el Coro de la Aldea, en Córdoba, entre otros directores, y quedé seleccionado para que el año que viene trabaje con ese hermoso grupo que en 2022 cumple 20 años. ¡Será un hermoso desafío!

Cerrando el año en La Piojera

Por último, terminé el año presentando las canciones de mi nuevo disco en distintos escenarios de Córdoba. Junto al “Arrimando dúo”, ahijados musicales de los que aprendo constantemente,
vinimos presentándonos y cerramos el año en el Centro Cultural La Piojera. Un bello cine teatro recuperado que nos albergó en el último toque del año.

 

2020

Hoy en el último día de este 2020, sólo pienso en dos palabras: cuidarse y cuidar.

Este año fue una bisagra en nuestras vidas, donde febrero de 2020 nos parece un pasado muy lejano como dice la canadiense Naomi Klein, algunos añoran la normalidad anterior tal vez ignorando que esa normalidad era desgarradora, con crisis económicas y ecológicas, de esto nos habla Noam Chomsky en los siete minutos que le quedan a nuestro mundo…

¿Qué paso con nosotros los musiques en pandemia? Fuimos y seguimos siendo los últimos de una larga lista de personal No indispensable en esta situación que vivimos.

Mientras tanto hicimos streaming, videos para las redes sociales y los que somos docentes (en mi caso en el profesorado de música del ICA Córdoba), trabajamos el doble o más para formas futuros músicos, docentes con formación indigenista y americanista. No tuvimos más oportunidades que estas. Por eso y sin más que decir, es que deseo para todos los colegas musiques y artistas un mejor año venidero.

La prosperidad estará basada en cuidarnos y cuidar al otre, en la añoranza de una nueva normalidad que no se parezca a la anterior, donde encontremos democracias sustentables en Latinoamérica, donde no haya desastres ecológicos, donde cuidemos el mundo que nos queda para el futuro, donde se sigan ganando derechos para les humanes, sin importar sexos o elecciones. ¡Los derechos son para todes! ¡Esa es la nueva normalidad que anhelo! Con la música de los colegas acompañando los momentos de las vidas de todes…

Les dejo el avance de mi nuevo EP con canciones de mi autoría que editaré de manera digital en enero de 2021. Espero les guste, son canciones pensadas desde las distancias y lejanías con una historia atrás de cada una de ellas.

 

2018

Ahí se va yendo el año, que arrancó en Cosquín con el encuentro de poetas tocando ahí con Juanjo Bartolomé y Aníbal Albornoz; luego los 110 años de Yupanqui que organizó la Muni; la creación del Coro Femenino de la Asociación Mutualista del Docente; La Orquesta de Percusión Nativa de Apadim; la Banda de los derechos; las horas de Etnomusicología II, Arte, cultura y Sociedad y El Arte en los contextos Socio – Históricos, en el ICA (Instituto de Culturas Aborígenes); las actuaciones por el Pilcomayo, invitado a cantar con la Orquesta «Paralelo 31»; mis alumnos particulares y su cierre de año; un toque colectivo con los queridísimos de los UPAS; toques diversos con «Las Ñañas» hasta terminar un ciclo de siete años juntos dirigiendo y arreglando para que ellas hermoseen mis arreglos; entregar el proyecto de mi tesis y tenerlo aprobado para en marzo licenciarme; realizar varios talleres de canto con caja aproximándonos a una técnica para cantar, hacer los registros con los copleros y vidaleros para mi tesis… ¡Uff!

Cansado pero feliz, viendo a mis hijas crecer, la más grande recibida de su secundaria en Collegium, con concierto final donde pude tocar con ella, la más niña que me sigue a todos lados como pollo a la gallina. Mi hermosa Caro Lobos dándolo todo para ayudarme a realizarme.

Pero… Esto me pasa a mí, que lo hice con mucho esfuerzo… Mientras, hay muchos hermanos sin trabajo y eso hace que no todo sea feliz. Espero un rotundo cambio, que la pobreza disminuya o mejor se acabe, porque sino cada vez habrá menos espacios donde realizarse, donde estudiar, donde trabajar y donde ser felices. ¡La felicidad es con todos!

Feliz año y lucha nueva para todos. ¡No nos verán arrodillados!

 

2016

Negro Sosa Grupo: Javier  Pérez, Luciana Marzolla, Eduardo “Negro” Sosa, Carlos Mozetic.

A veces nos sucede que las demandas de la vida hacen que prioricemos cosas, y el 2016 fue un año de receso sabático, por nacimientos para nuestro grupo.

Si bien Carlos Mozetic ya había tenido a su hermosa Olivia en el año 2014 pasado, y yo recibí a mi Emilia en noviembre de 2015, este año le tocó a Javier y a Luciana traer al mundo a Simón. Entonces el grupo paró, sólo para disfrutar los hijos, la familia… y tomar fuerzas para el 2017.

En lo personal sigo estudiando, y formándome, (uff esto nunca se acaba…), seré en el 2017 Licenciado en Interpretación Musical. Terminé también junto a José López y Mariano Medina, (compañeros de ¡UPA! Músicos en movimiento), una publicación sobre los guitarristas del Norte Cordobés que ya se enterarán, con partituras y demás. Y también ya estoy preparando las nuevas canciones, el nuevo repertorio, así que feliz…

¡Saludos y felices fiestas!

 

2014

Quiero recalcar que el 2014 fue un año difícil, de mucho «remar», sin grandes resultados.

Sin embargo, sirvió para volver a lo creativo, a la autoproducción y reestructuración de proyectos.

Les deseo lo mejor para el 2015, nunca bajar los brazos y seguir remando.

 

2013

A pesar del “ajetreo”, que es consecuencia de estos tiempos, las producciones independientes se consolidaron como una alternativa en crecimiento en el contexto que redefine a la industria discográfica en Córdoba. En medio de políticas culturales no inclusivas, salvo algunos “chaparrones” que no llegaron a tormenta, (de ideas… de quienes nos dirigen y gobiernan), en Córdoba veo con orgullo la cantidad de presentaciones de disco que hubo, incluso hasta tres el mismo fin de semana, lo que demuestra que el panorama cultural de la córdoba contemporánea excede más allá de la desidia, gracias a la fuente incansable de creadores de esta región mediterránea.

¿Qué nos queda? Seguir empujando, con las nuevas herramientas; el Banco de la música auto gestionada, es uno de ellos, si bien sólo el interés es por ahora de las radios cooperativas, hay que plantearnos estrategias para captar a las grandes cadenas, y ese me parece, más allá de seguir creando y creyendo, es un gran proyecto para el año futuro. En lo personal sigo creyendo en mi proyecto artístico, sigo estudiando y formándome para estar listo cuando llegue mi oportunidad. No estoy apurado. Creo en la “reflexión artística”, más que en el “éxito”, como dice Adolfo Colombres, es deber de los artistas e intelectuales apoyar la creación genuina del pueblo, pero cuidado que tal apoyo no se convierta en una manipulación que la lleve a adoptar formas o contenidos simbólicos ajenos. Los sectores populares deben ser los auténticos gestores de su desarrollo artístico.

Saludos y feliz Año Nuevo… ¡El de la esperanza!

 

2012

Aunque fue un año difícil, vemos que la música independiente sigue en pie, reinventándose, y produciendo.

¿Esto basta? ¡Sí, claro que sí! Alejados y todo de los grandes medios, los creadores independientes siguen su marcha firme al «No me Olvides».

Córdoba cuna de creativos y juglares abre su corazón a las nuevas propuestas.

¿Qué falta? y lo que siempre falta: ¡Lugares para tocar, sin concesiones ridículas!! Donde casi hay que pagar para tocar. Que el ojo de vidrio de los planes culturales se repose alguna vez sobre los creadores.

Sin embargo compañeros, fue un gran año, donde nuestra música cordobesa sigue en pie.

¡Saludos y felices fiestas para todos!

Ver más