• Juan Cruz Peñaloza
  • Juan Cruz Peñaloza

Juan Cruz Peñaloza

2017

Este año 2017 fue un tiempo de trabajo en la continuidad de algunos proyectos que ya venía desarrollando.

Por un lado avanzamos con “la Nave – Espacio Musical Creativo”, con clases de instrumentos y talleres musicales. Luego de varios meses de trabajo junto a Macu Benetti, entre organizadores, profes y alumnos logramos mantener un lugar propicio para el aprendizaje musical. Pudimos ver los logros en la muestra de fin de año donde los alumnos y ensambles mostraron sus repertorios y fue algo muy bueno. La verdad que en estos tiempos mantener proyectos así es todo un desafío…

También viajé a España y estuve unos meses en Madrid (ciudad en la que residí durante doce años y la siento como propia). Presenté mi disco “Alma de resonancia” en Café Berlín (una de las mejores salas de la ciudad), participé de otros proyectos musicales y disfruté de los lugares y el encuentro con personas queridas…

En estos tiempos estuve componiendo nuevos temas que fueron sumándose al repertorio de las presentaciones de “Alma de resonancia”. Y pude mostrarlos en conciertos en distintas ciudades, con distintas bandas, con muy buen recibimiento de la gente.

Estoy agradecido a los grandes músicos que se fueron sumando en cada momento: en la presentación oficial del disco en Córdoba (Espacio Pierrot-Lunaire) junto a José «Pepo» Gómez, Fede Seimandi, Hugo Ordanini, Lisandro Mansilla, Pichi Pereyra, Obi Homer y Toch.

En Buenos Aires (Espacio Modos) junto a Lisandro Mansilla, Fede Seimandi, Pablo González y Martin Bruhn.

En Madrid (Café Berlín) junto a Lisandro Mansilla, Fernando Lupano y Gonzalo Maestre, con grandes invitados como Nacho Mastretta, Marina Sorín, Toni Brunet, Emilse Barlatay y Sergio Menem.

En Cba Jazz Festival 2017 junto a Franco Dall’Amore, Rodrigo Lagos y Lucho Cuviello.

Fueron grandes momentos donde compartimos música con amigos y espero que esos momentos se multipliquen este próximo año.

Hace dos años para este Anuario escribí: “Será un tiempo en el que debemos estar atentos. Me parece imprescindible mantener vivos esos lugares donde fortalecer las ideas de bien común.” Lamentablemente, en los dos años que pasaron la realidad del país fue en otra dirección y hoy estamos en un momento muy complicado, con la democracia muy debilitada, pérdida de derechos adquiridos y una nueva crisis socio-económica creada en beneficio de los que más tienen.

Hoy sigo pensando reforzadamente en la importancia de “fortalecer las ideas del bien común”. Más que nunca. Mi madre Nora Gómez en su TED habla de poner el ojo en las Escenas del Buen Vivir. Recomiendo verlo.

Como dice nuestro querido Luis Alberto Spinetta: “Cuidá al que tenés al lado”.

Entre tanto, sigo en el intento de sumar energías desde lo que hago, con el deseo de que podamos crecer como comunidad. Ojalá así sea.

“Quien resistirá cuando el Arte ataque?”

Abrazos.

 

2015

Este año 2015 fue un tiempo de trabajo en buenos proyectos.

Principalmente avanzamos con el desarrollo de “La Nave – Espacio musical creativo”, un lugar para aprender, experimentar y disfrutar de la música.

Fue nuestro primer año y estamos muy contentos de que aquella idea inicial se haya concretado de la mejor manera.

También es una alegría estar en la etapa final de la creación de “Alma de resonancia”, un nuevo disco de músicas propias que espero presentar en pocos meses.

En el intento de sumar energías, pienso que es un tiempo en el que debemos estar atentos. Creo que siempre es positivo tener espacios en donde podamos compartir perspectivas, creaciones y experiencias.

Y sobre todo en momentos como este, me parece imprescindible mantener vivos esos lugares donde fortalecer las ideas de bien común.

Ojalá así sea… Abrazos.

 

2014

Luego de vivir doce años en Madrid, regresé a Córdoba hace casi dos años. Así que 2014 para mí está dentro de un tiempo de reencuentro con personas y lugares argentinos. Participé en muchos proyectos que me ayudaron a tener una idea del mapa y el territorio.

En enero trabajé en la dirección musical para Suna Rocha en el Festival de Cosquín. En junio se realizó un Homenaje a Spinetta donde adapté sus temas para varios cantantes cordobeses. También participé del Homenaje al Cuchi Leguizamón que se realizó en septiembre en el Teatro San Martín.

A lo largo del año, participé en conciertos con amigos que son grandes músicos, como Fernando Huergo; Guillermo Arrom; Martín Bruhn; Chelo Seguí; José Gómez; Guille Vadalá; Juan Carlos Ingaramo; Epumer/Machi/Judurcha; Horacio Burgos; Guadalupe Gómez; Chicoria Sanchez; Minino Garay; etc.

Paralelamente, fue un tiempo de grandes avances en mis proyectos. Estoy trabajando en la creación de un lugar que se abrirá en marzo de2015 en Argüello. Se llama “La Nave – Espacio Musical Creativo”, y será un lugar para aprender, experimentar y disfrutar de la música.

Estoy coordinando el proyecto y estoy muy contento de contar con un staff de lujo: Horacio Burgos; Esteban Gutiérrez; Lucre Ortiz; Diego Clark; Cristian Andrada; Mariana Occhiuzzi; Hugo Ordanini; Lucas Acuña y Nicolás Mazza. Dirigido a mayores de doce años, se podrá aprender guitarra; piano; canto; batería; bajo; saxo, etc. Y también será un espacio para clínicas, talleres y conciertos. Pueden encontrar información en facebook.

También estoy en la etapa final de la creación de un disco con músicas propias. Fue grabado en Madrid con una selección de músicos increíbles y estoy feliz de haber logrado hacerlo de la mejor manera, con la ayuda de muchas personas a las que estoy inmensamente agradecido. De alguna manera, esas músicas son la maduración de un largo tiempo de búsqueda, así que me alegra que eso se transforme en música. Si bien hicimos un adelanto en el Festival de Jazz de Córdoba 2013. Me gustaría hacer una presentación de este material el próximo año.

Creo que con el tiempo, uno va aprendiendo a reconocer las buenas energías y transformarlas en creaciones es el desafío.

Espero que 2015 sea un buen año para que tod@s podamos concretar los proyectos que nos hagan felices.

¡Salud!

Ver más