• Juan Terrenal
  • Juan Terrenal
  • Juan Terrenal

Juan Terrenal

2018

Foto: Pablo Olivares.

Todos los años recibimos la invitación a participar de este Anuario y debo reconocer que tanto a fin de año como a principios del que se viene siempre nos encontramos detonados por la intensidad con la que encaramos esto de hacer música en Córdoba y de ser parte de Juan Terrenal después de tantos años.

Podríamos contar que el 2018 fue parte de un plan maquiavélico de sacar con la banda un cuadríptico de nuestro material grabado. En lugar del clásico disco de quince temas, nos metimos a sacar cuatro partes en formato de EPs, (para ser más claro) y presentarlo al público a medida que iban saliendo y cada tres o cuatro meses (algunas veces un poco más), lo que nos significaba un trabajo intenso de nuestro productor Germán Dellarossa (nuestro violero) y convertir en nuestra casa la hermosura que es Jade Estudio del amigo Javier Pedrocca, séptimo hijo varón de esta familia lobizona y terrenal.

Con fechas hermosas en 2018 en el interior de Córdoba y Santiago del Estero, que consideramos nuestra casa, y en Buenos Aires siendo parte del colectivo Córdoba Rockea, y con un cierre muy emotivo del año en Studio Theater, planeamos encarar el 2019 con un puntapié de lujo siendo parte de la grilla de la próxima edición del Cosquín Rock 2019 y completar el ambicioso plan que fue #Partes con su presentación de rigor con bombos y platillos como nos gusta a nosotros y como se merece el público que siempre nos acompaña.

Acostumbrados a las tormentas, podríamos decir que Juan Terrenal le pone el pecho siempre a la situación que se presente y exorciza sus demonios con mucha música y nunca deteniendo su motor alimentado vaya a saber por qué energía mágica y misteriosa, como debe ser.

Sean felices y sueñen que es gratis siempre, y cuando se sientan mal busquen a Juan Terrenal en su playlist que seguro los va a sacar del bajón.

Buen año para todos.

 

2017

No sé si esta vez quiero encarar este fin de año con balances y con compendios de hechos pasados. Muchas veces prefiero mirar hacia adelante y evaluar si el cuerpo está en condiciones para lo que viene, que sin dudas tiene que ser por lo menos un peldaño más alto de lo que como banda ya hicimos a lo largo de todos estos años. Prefiero una mirada constructiva y hacia lo que vendrá y no empantanarnos con un pasado que muchas veces repetimos hasta el cansancio.

Hasta el momento hay una suerte de movimiento constante de esta maquinaria Terrenal, con un disco o continuación del disco “Partes” que tiene que ver la luz en la primera parte del año 2018. Esto sería “Partes III” y “Partes IV”, con sus respectivas presentaciones en vivo y en las redes, en los formatos que se crean convenientes según los usos y costumbres y las tecnologías reinantes, mientras seguiremos girando por donde se nos requiera, porque esa es la materia que nos alimenta, la energía del vivo.

Sin dudas procuraremos sacarnos el mote de banda local y buscaremos ser una banda global, con una música que nos represente primero a nosotros y después a los que se le animen, mas allá de gustos personales, tribus, géneros o pre-conceptos. Somos los Juan Terrenal y esto hacemos desde nuestras tripas y desde nuestro corazón.

Ya está nuestra confirmación en la próxima edición del Cosquín Rock como puntapié inicial de lo que debería ser un gran año, sólo si así nos lo proponemos, porque desde que existimos como banda, cada año nuestro entorno fue siempre de negros nubarrones, pero esto nunca nos detuvo y no veo la razón por que esta vez sea distinto. Nuestro arte y nuestro trabajo siempre es una especie de tour de force donde terminamos pariendo canciones que nos llenan el alma y nos hacen felices.

¡Salud! Que tengan un hermoso año.

Migue Amaya /Juan Terrenal.

Foto: Martín Musso.

 

2016

Cada vez que llega un fin de año se nos da por hacer un recorrido de lo que fueron las vicisitudes del año que está terminando, y esto más que ser un ejercicio de melancolía, en mi caso suele ser un barajar y dar de nuevo para no volver a repetir las cosas que ya hice en mi vida personal y en el proyecto de la banda de la cual soy parte. Esto es porque sin dudas nos aburrimos de hacer siempre las mismas cosas y pensamos que también el público se termina cansando de la repetición constante de fórmulas. Creemos en definitiva en romper nuestros mismos esquemas e intentar ser creativos no sólo en nuestra música sino en las estrategias para mostrarla, sean estas shows, giras, videos e intervenciones varias. Lo mismo nos pasa en cuanto a nuestra forma de encarar todas las problemáticas que suelen tener las bandas del interior de toda la Argentina para subsistir, cuando algo ya está demasiado repetitivo o discutido y las acciones probadas no logran el resultado esperado.

Es simple, se busca una nueva perspectiva y se intenta abrir caminos donde tal vez no los haya. Esto, a nuestra forma de ver a través del tiempo, nos ha dado cierta continuidad y fundamentalmente nos ha puesto en foco a la hora de tomar la difícil decisión de seguir en carrera después de tantos años. Aún no hicimos nada, aún está todo por hacerse.

En lo personal, creo que a pesar de las dificultades que todas las bandas atravesamos en el año, veo un número creciente de bandas con la energía puesta en ser mejores, en ser más exigentes a la hora de sonar, de grabar más y mejores discos, a la hora de presentar su música, y sin embargo siento que no estamos teniendo acceso a atraer público nuevo, a mostrarnos con un público adolescente o de otros palos que no sean del rock. Es un trabajo que nos estamos debiendo de parte de los Juan Terrenal como de toda la escena local.

Esta idea fue el disparador de nuestro último show “Antología” en Studio Theater donde se buscó que fuera para todo público y que todo el show girara en la historia de la banda en canciones para que el público que tal vez sólo nos conoce por los últimos discos pudiera ser parte de lo que fueron nuestros comienzos. Quizás nos estamos debiendo más shows en este sentido y esto sería un buen objetivo para el 2017, que seguramente nos va a encontrar con disco nuevo y lo que se nos pueda ocurrir para lograr estos objetivos.

Creo mucho en la conexión del artista, su obra y el público que se siente representado por esa obra y descreo de las imposiciones en ese sentido. Por ahí deberíamos conseguir mostrar nuestro arte en lugares que tal vez no sean convencionales y romper la idea del guetto del artistas de rock encerrados en su burbuja e intentar abrir todas las puertas que le sean posibles, y meter nuestra música en los lugares en donde no se nos espera. Tratar de aportar nuestra visión sobre los más diversos temas y comprometernos a ser constructivos siempre, aunque se nos caigan paredes sobre nosotros. Sería, en el fondo, creer que una canción puede cambiar el mundo pero en el principio y como primer paso, cambiar nuestro entorno inmediato y nuestro interior.

Esta es quizás la razón por la cual siento que Juan Terrenal sigue haciendo canciones y sigue planteándose creativamente romper ciertos esquemas propios que caducaron. Una especie de reinvención constante.

Me pasa que el rock en la Argentina no me está llegando en lo absoluto y me llena de orgullo cuando hay artistas que logran conmoverme y apuestan a ser distintos, cuando con esas propuestas consiguen mover las estructuras y establecer reglas nuevas que tienen más que ver con la emoción que con el virtuosismo. Por supuesto que cuando ambas cosas se combinan suelen ser bombas más que interesantes y en Córdoba cada tanto hay bandas que van en este camino y suelen tener mejor suerte fuera de nuestra ciudad que en localía. Esto quizás hable de que todavía hay mucho trabajo que hacer de parte de todos para hacer mucho más grande la escena, tomar los barrios, plazas, universidades, colegios, etc. Que la misma gente termine eligiéndote por sobre lo que actualmente es el status quo cultural de la ciudad. Abrir el panorama y desaparecer los límites, incluir el interior provincial y establecer circuitos de gira con buenas condiciones y con buena difusión de estas intenciones, para hacer más grande lo que llamaríamos nuestro barrio, que es sin dudas donde nos tenemos que hacer fuertes a la hora de salir con nuestras propuestas por el mundo.

Tal vez esto sea un imposible o una expresión de deseo demasiado desmesurada, pero ¿por qué no intentarlo? El no en nuestras vidas ya es un hecho con el que convivimos a diario.
¡Buen 2017 y Salud!

Foto: Nico Papa.

 

2015

Se termina el año y como siempre nos planteamos una mirada retrospectiva sobre él para ver si fue positivo, negativo o qué. Personalmente tiendo a ser optimista en estos análisis pero la verdad es que fue un año difícil al que le pusimos el pecho con los Juan Terrenal y nos mandamos una presentación del disco «Por siempre» en un Captain Blue XL a pleno. Fue una apuesta muy fuerte pero considerábamos que el disco nos empujaba a hacerlo de ese modo, y por suerte la gente acompañó, los medios difundieron, las bandas apoyaron y terminó colmando nuestras expectativas.

Como siempre, hicimos mucha ruta y compartimos escenario con mucha gente amiga de la escena local, rompiendo los prejuicios de estilos musicales y se armó una escena mucho más abierta y dispuesta dejar de lado los egos que muchas veces nos tiran para atrás. Desde acá les agradezco a todos que por miedo a olvidarme de alguno prefiero hacerlo extensivo a cada uno de los que vienen sumando su talento y su esfuerzo para que suene el rock en todos lados.

Dentro de todo, el rock en la ciudad viene creciendo a paso sostenido y aunque todavía falta, considero que hay bandas que apuestan a la calidad y excelencia en cada presentación, en cada disco y en cada cosa que se hace y se dice; los gestos también juegan un papel muy importante y últimamente cada vez son más frecuentes.
Juan Terrenal termina el año confirmando una nueva presentación en la próxima edición del Cosquín Rock 2016 y en el escenario principal, fecha que tomamos como un reconocimiento al muy buen año que pasamos y un comienzo expectante sobre el que viene. La rueda sigue girando y ojalá haya JT para muchos años más. Las canciones nuevas se están acumulando y probablemente tengamos algunas sorpresas para el año que viene. Veremos cómo se plantea la movida interna.

Desde acá les deseo un muy buen fin de año, sean felices y no dejen que la vida se les pase.
Abrazos.

Miguel Amaya.

 

2014

Todos los años, Juan Terrenal enfrenta sus miedos proponiéndose nuevas utopías, tirándose al vacío desde la torre más alta. A veces nos preguntamos qué nos lleva a tener esa actitud de forma constante y la respuesta suele venirnos para estas fechas. En los fines de año se responden todos los interrogantes y mirando hacia atrás, nos damos cuenta de que ningún año fue parecido al que lo precedió, y lo que tanto esfuerzo nos costó, hoy se disfruta, con disco nuevo en la calle, “Por siempre” y siendo parte de una escena en completa ebullición.

Orgullosos de ser del interior más profundo de la Argentina, de una Córdoba Capital con nuevos aires, donde clavamos bandera como quien llega a la luna y establece su centro de operaciones para nuevos desafíos y desde allí negarnos a quedar inmersos en el olvido, haciendo la mejor música que nos sale de nuestros corazones.

Comenzaremos el 2015 haciendo sonar las canciones del nuevo disco por donde menos se lo espera, fiel a nuestro destino, formando parte de Cosquín Rock en su décimo quinta edición. ¿Qué más podemos pedir? Sólo nos queda disfrutar de lo que somos y de lo que hacemos. Equivocados o no, seguimos adelante.

Personalmente quiero agradecer a mis hermanos de banda por seguir alimentando este sueño de vivir en estado de rock constante, y a todos las bandas, medios y productores, por tenernos siempre en cuenta y permitirnos ser parte de esta escena en construcción que, no tengo dudas, va a dar que hablar por siempre.

Un buen fin de año y un mejor comienzo del que viene.

Abrazos, Miguel.

 

2013

Estamos felices porque este 2013 pudimos concretar el sueño de grabar nuestro 4to disco en un estudio de primer nivel como es Romaphonic (ex Circo Beat) en Buenos Aires y con uno de los productores que siempre admiramos como es Alejandro Vázquez (productor de Carajo, Massacre, etc.). Ese gran esfuerzo de trabajar en la preproducción a la distancia y posterior grabación del disco, nos permitió crecer a nivel profesional y artístico, como así renovar nuestro vínculo como banda. Ese trabajo estará en la calle a principios del 2014 con el ruido correspondiente que dicho trabajo merece.

Vemos que a pesar de tantas trabas y bajones, el rock de Córdoba sigue respirando puro arte y creciendo a niveles muy altos, con excelentes discos en la calle y jugándose la vida en la artística. De corazón les deseamos a todos unas felices fiestas y que el año que viene sea aún mejor. Abrazos de rock (como debe ser).

 

2012

En este cierre de año los Juan Terrenal seguimos trabajando a full, puertas adentro, en la pre-producción del material nuevo que seguramente saldrá a mediados del año que viene, y felices de que en el 2012 pudimos armar una nutrida agenda de fechas haciendo centro en Buenos Aires y por varias provincias argentinas, con un trabajo de prensa más que interesante y con la continuidad que pretendíamos.

De algún modo, fue la despedida del disco «Continuar», con fechas que tuvieron buenas críticas y una interesante repercusión.

Además pudimos hacer un trabajo de prensa en México, donde el material de la banda está sonando gracias a esto.
El año que viene esperamos tener listo y en la calle el nuevo disco y seguir apostando al laburo de tocar por todo el país y mantenernos en ruta haciendo lo que nos gusta.
Abrazos y un feliz año a todo el rock de Córdoba.

Miguel Amaya.

Ver más