2018
Foto: Natalia Mondelo.
Ya con el 2019 sobre ruedas son confusos los finales y los comienzos. Sólo veo las cosas en transformación perpetua… Son muchos los proyectos que vienen acercándose. Vamos cargando las baterías de entusiasmo en familia, con amigos y colegas.
Mirando para atrás en ánimos de balance, el 2018 deja sensaciones encontradas. Mucha felicidad por el lanzamiento de «Calendario», el segundo álbum de Tramperas Trío con quienes compartimos un año de hermosos Festivales de Jazz y una gira por Arequipa, Perú.
Alegría por el cierre de año participando con la Córdoba Jazz Orchestra en el CBA Jazz Festival intercambiando música con Javier Girotto, Damián Torres y Eric Seva.
Muy entusiasmado por haber escrito arreglos para vientos y por compartir las tablas con un bandón gigante como Misty Soul Choir.
¡Mi corazón rebosando al observar crecer a Lucio! Siempre junto a Cecilia, mi amor.
Estoy agradecido por estas experiencias envueltas en un constante ciclo de intercambio, aprendizaje y trabajo codo a codo con gente que aprecio y admiro mucho… Pero llega el sinsabor cuando levanto la cabeza para ver la panorámica… Una época donde la desigualdad social en alza y el vaciamiento cultural orquestado nos dejan aturdidos como después de un pelotazo desarticulando poco a poco la conexión y los lazos más humanos entre las personas.
Hace unos días celebramos el Día Nacional del Músico recibiendo y enviando abrazos, mimos, memes y cotillón en una ciudad que arrancó el año sin Cocina de Culturas, un espacio difícil de reemplazar y con otra cantidad de espacios y centros culturales con dificultades para sostenerse en pie.
Deseo que hagamos un mejor 2019, que lo transitemos más unidos y con mayor empatía produciendo una música “orgánica” sin aditivos, tomando más riesgos, que venga una Música “tirada artesanal” como una cerveza de autor, “Música para Escuchar Música” y no sólo como accesorio indispensable para “salir a correr” o “hacer el asado” según las Playlist sugeridas de las tiendas de Streaming.
¡Brindo por más encuentros en escena! Y por fortalecer las relaciones humanas… Entre tanto bombardeo de notificaciones y whatsapps… Es momento de consolidar para Córdoba un «Gran Coloso» entre artistas, productores, periodistas, técnicos, gestores, medios de difusión, público y tantas otras piezas indispensables que forman una parte indispensable de esta gran partitura.
Salud y mi agradecimiento a todos los que a diario conectan con la música, llevan a cabo espacios de desarrollo colectivo, escuelas, centros culturales, medios de comunicación alternativos y dedican vida en generar, construir, divulgar, producir, publicar, conectar, enseñar y fabricar arte.
2016
Llegamos al final de 2016, cada año que pasa está más cargado de intensidad, pasión y entusiasmo que nos permiten enfrentar nuevos desafíos… Esfuerzo que se cosecha el siguiente año.
Este 2016 me llevó a lugares increíbles, haber sido invitado al curso «Band Director Academy 2016» del prestigioso Jazz at Lincoln Center en New York y tomar clases con gigantes fue un empujón de energía increíble.
Lo que rescato de este año fue entregarse con mucha dedicación a proyectos grupales y colectivos como el «Encuentro Nacional de Vientistas Córdoba» que reúne a más de 300 vientistas del país y que va creciendo con cada nueva edición.
Agradezco a «Fundación Cultural La Escuelita» por confiar en mi trabajo y darme la posibilidad de ser el arreglador y director musical de la «Córdoba Jazz Orchestra», ¡big band que crece día a día! Sin duda uno de los proyectos más inquietantes e inspiradores en los que participo y del que me siento muy orgulloso del hermosísimo grupo humano. Hemos llegado a fin de año grabando en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín los temas que formarán parte de nuestro disco debut «Comechingonia», disco que verá la luz los primeros meses de 2017.
Hemos Regresado a las pistas con Tramperas Trío produciendo nuevo repertorio, vislumbrando un nuevo disco.
Agradezco a «La Colmena Escuela de Músicos» por el hermoso espacio de aprendizaje. Ya casi 10 años formando parte de su equipo de docentes.
Agradezco también a Ceci, quien está a mi lado apoyándome en cada proyecto con todo su amor y sobre todo porque en 2017 llega nuestro primer hijo Lucio, a llenarnos de energía.
Que el 2017 nos encuentre más unidos… Con menos hastags, selfies y posteos… Y con más salas de concierto llenas, más solidaridad, respeto y amor al que tenemos cerca.
2013
Llegamos al final del 2013… Un año intenso y ecléctico, muy entretenido. Los proyectos vinieron desde lugares diferentes, con estéticas y propuestas muy diferentes: desde el cuarteto de jazz “OMVR 4tet” consolidamos nuestro sonido y nuevas composiciones que verán la luz en 2014, en nuestro CD debut. Diego Clark me suma a su tremendo equipazo el “Diego Clark Grupo”, un conjunto con el que estamos terminando de mezclar grabaciones. Estoy agradecido también de haber participado, a veces como arreglador y otros como sesionista, en discos variados de artistas de Córdoba, del pop, del rock y reggae. Haber escrito música para la “Banda Municipal de Arroyito”, formar parte de la “CBA Jazz Orchestra”, arreglar y conducir la “Martinez Big Band” con quienes compartiremos temporada, las participaciones en el ciclo de free jazz con Machi Endrek, el ciclo de los domingos en Macanudo con los hermanos de OMVR 4tet entre otras aventuras.
El saldo es inmenso. Lo que une este crisol ecléctico de estilos son las personas que están detrás de los sonidos, tremendos artistas pero además inmensos seres, dedicados, corajudos y entusiastas.
Se asoma un 2014 de muchos conciertos, encuentros, discos, música que surca el aire esperando oídos inquietos y curiosos. Cerremos los ojos y escuchemos…
Ver más