• Proyecto [Red] Ensamble

Proyecto [Red] Ensamble

2016

Somos un equipo de instrumentistas y compositores diversos, heterogéneos, que encaramos el 2016 con proyectos desafiantes y de complejidades cambiantes.

Gandini, Cardew, Andriessen, del lado de la tradición; músicas rituales de la mano de Llorens, González, Cámara Halac y Behm; construcciones colectivas para combinar con la danza de Altibajos Constante Movimiento, y experimentaciones semi abiertas para conectar con espacios como el Encuentro de San Antonio.

La definición de proyecto[red]ensamble tal vez se logre en su funcionamiento. Respondemos a encargos, fabricamos músicas a medida, y nos involucramos en proyectos que buscan siempre un desafío y un mirar del propio hacer musical desde nuevos puntos de creatividad. Desde ahí resultan músicas siempre distintas, y siempre apuntando a la reflexión, al no hacer automático y a la creatividad crispada hasta las últimas consecuencias.

En esta línea, proyecto[red]ensamble cierra un año lleno de proyecciones estimulantes y prepara el terreno para un 2017 apasionante. La consigna que elegimos es la construcción de un colectivo humano a partir de la riqueza que brinda la gran variedad de individualidades que lo componen y de esa manera buscamos establecer una vinculación sensible con el medio a través de la música en particular y el arte en general.

 

2015

El 2015 de Proyecto [Red] Ensamble fue un año de movimiento y de intensas actividades y realizaciones. Empezó en Mar del Plata, en la Bienal del Fin del Mundo/Festival SuenaSur, con un repertorio que recogía realizaciones del grupo de diferentes épocas, dentro de sus 5 años de vida, en el mes de Enero. La experiencia contó, asimismo, con una residencia a cargo de Marcos Calvari.

El grupo convocó y generó un espacio de ensayos entrenamientos con un nuevo equipo de músicos, y se condujo hacia los estrenos heterogéneos de «Canciones para mi cabeza», junto al dúo «Eso que Cae» y de «Hoketus», del compositor Louis Andriessen, para la Bienal de Composición e Investigación Musical 2015.

Las Canciones fueron repuestas para el Festival Sumar 2015, en el Auditorio de Radio Nacional, y se realizó un concierto telemático (vía streaming) junto a «La Tierra de Larry» (Santiago de Chile), a través de la Red Anilla Cultural, en el Centro Cultural España Córdoba. Octubre significó el lanzamiento del «Kamikaze Ensemble», para Quadrivium, Encuentros de Ciencia y Música, con canciones estreno basadas en escritos del poeta Juan Gelman.

El año cerró con un proyecto que se desarrolló y maduró a lo largo de todo el segundo semestre. Residencias Compositivas condujo al estreno de cuatro obras de compositores cordobeses, en dos funciones.

 

2014

Proyecto[red]Ensamble es un engranaje de producción que propulsa músicas nuevas, hechas por compositores que están trabajando desde el tiempo presente, desde estéticas que mixturan tradiciones diversas, en búsqueda de un resultado contemporáneo sincero, parado sobre el quehacer de esta época.

El 2014 vio pasar las Residencias Compositivas con cinco estrenos absolutos y el Quadrivium Ciencia y Música, con el placer de tocar “In C” de Terry Riley, obra fundacional del minimalismo. También estuvo en el proceso de «Corta Pero Ancha», una música donde el noise, el rock y la percusión afro latina se funden para lograr una unidad estética. «Caos ex música» fue el proyecto que cerró un año que ha sido de enorme crecimiento para el grupo.

2015 se inaugura con la Bienal del Fin del Mundo en Mar del Plata. Allí se llevará un programa de música cordobesa que pretende un diálogo con los diversos grupos que desde diversos puntos del país viajarán al evento.

Música de hoy, con una intensa búsqueda de sentidos dentro de la contemporaneidad.

Una biblioteca de obras les espera en la página que les acercamos.

Ver más