• Santa Kim
  • Santa Kim

Santa Kim

2017

Fue un año más para Santa Kim. Eso no es poco para nosotros.

Seguimos autogestionando nuestros discos, nuestras fechas y nuestros viajes, y a todo eso lo hacemos dentro del circuito underground, que es el lugar al cual pertenecemos, lo cual implica horas de trabajo colectivo, viajes, anécdotas, música, shows, tragos, idas, venidas, discusiones y acuerdos, y así nos pasan los años haciendo lo que más nos gusta.

Este 2017 tocamos nuestras canciones en lugares como Roxy Live en Capital Federal, algunos shows en provincia de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, etc… Y en Córdoba tocamos en festivales como el Cosquín Rock 2017, otros locales y también en fechas propias, en los lugares de siempre, cerrando el año con una presentación en Espacio Quality acompañando a los Juan Terrenal en un esfuerzo de producción independiente que nos ha dejado muchos lindos momentos.

Comenzaremos el 2018 en Cosquín Rock por cuarta edición consecutiva y con la expectativa de que el año que se viene sea tan musical como el que pasó y que sobretodo podamos seguir haciendo lo que más nos gusta.

 

2015

El 2015 para los Santa Kim fue otro hermoso año musical en muchos aspectos. Como banda estamos contentos de poder hacer todos los días lo que deseamos hacer con nuestra música y poder decidir por nosotros mismos los destinos de la banda. Desde la autogestión e independencia se consolidó un grupo que no sólo tiene que ver con los seis músicos en escena. Atrás de ella hay mucha otra gente, con mucho sentido de pertenencia que le pone el mismo amor que los propios músicos a la tarea cotidiana.

En ese aspecto, este fue un año maravilloso. Somos una familia cada vez más grande. Desde los shows, la banda comenzó el año con una feliz experiencia en el escenario C-Rock de “Cosquín Rock 2015”, así como también tuvo sus fechas propias, trabajadas desde la autogestión en todos los aspectos, convocando a bandas locales y de Buenos Aires, para formar parte de esos shows.

Se dieron muchísimas notas, a los medios locales (ya saben quiénes son) de los cuales estamos muy agradecidos, dentro de los cuales no podría dejar de estar este medio que hoy nos convoca. Se abrieron shows en Córdoba de bandas muy importantes, y en escenarios muy calientes, como Captain Blue XL, Refugio Guernica, Studio Theater y muchos otros, compartiendo escenario con bandas como El otro Yo, Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Jauría, Vetamadre, Bigger, Científicos del Palo, y en honor a la brevedad, diremos etc. etc…

Mucha de esa gente nos dejó enseñanzas muy necesarias y ejemplos que son verdaderos manuales para cualquier músico. Nuestros músicos fueron invitados en shows de otras bandas; se viajó al interior de la provincia; se conoció gente maravillosa en el camino; estuvimos cada vez que una noble causa o evento solidario nos requirió estar, y es un tremendo lujo poder afirmar hoy que en 2015 pasamos por lejos los 25 shows al año que una banda muy activa por estos lares por lo general tiene.

Tocamos muchísimo, y es lo que amamos hacer, así que en ese aspecto, ampliamente, fue un año muy disfrutado y de mucho crecimiento, en lo externo (fans, medios, etc…) y en lo interno (llevamos a cabo un proceso donde cada vez nos es más fácil defender con cierta dignidad lo que tenemos para expresar).

En el medio de toda esta locura de shows, nos dimos nuestro tiempo para pre-producirnos desde nuestra sala-estudio el material que en enero grabaremos, con la escucha permanente y técnica de Martín y Seba Bergallo de Estudio Desdémona, estudio donde se grabará nuevamente el nuevo material. Martín es parte de este lindo equipo, es el responsable de que la banda suene en vivo de modo inmejorable. Tenemos todavía dos shows más en la última semana del año, ambas en Studio Theater, aquí en nuestra Ciudad de Córdoba. Estamos gestando también un video interesante que no queremos rotular como rockumental, ni tampoco video de show en vivo, sino simplemente una comunión de ideas y otras cosas con algo de la banda en vivo que en pocos días se estará difundiendo por los canales oficiales de comunicación de la banda. El verano lo tomaremos para, lejos de descansar, grabar nuestro nuevo álbum, con intervenciones de gente increíble y que en honor a nuestra fidelidad hacia ellos no merece la pena mencionar ni dar adelantos, es gente muy querida.

El 2016 nos llena de preguntas aún, y eso para nosotros es un incentivo muy fuerte. Nos llena de ganas de seguir tocando incansablemente. El próximo paso lo sabemos, pero después de un año tan intenso y de tanto aprendizaje y crecimiento, sólo queda esperar que el timón de esta nave nos lleve siempre al puerto deseado, y que con toda la honradez y amor del mundo podamos seguir defendiendo lo que tenemos para tocar y decir. Este es otro año donde podemos confirmar nuestras decisiones de independencia y autogestión.

En todos los aspectos, un año lleno de música, que por suerte, para los que queremos tanto esto que es nuestro, se llama Santa Kim y no de otro modo. Tengan ustedes un hermoso fin de año, mucha paz, y los mejores deseos para el medio convocante y el lector, para que el 2016 sea un grato paso más por estas latitudes.

Abrazo Grande.

Foto: Antonella Carrazán.

Ver más